Enterprise Funcionalidades Release

Novedades Pandora FMS 7.0 NG 745

mayo 5, 2020

Novedades Pandora FMS 7.0 NG 745

El post está disponible también en : Inglés Japonés

NOVEDADES Pandora FMS 745

Si tuviéramos que poner un nombre a esta release, la llamaríamos sin duda WUX 3.0, o la gran mejora en la monitorización de experiencia de Usuario, con mejoras visuales y sobre todo, con el cambio de grabador de sesiones, soportando ahora las últimas versiones de Selenium.

En esta versión tenemos nuevos dashboards, para usuarios Enterprise y ahora también disponible para todos los usuarios de la versión Community. Hemos cambiado la manera en que Pandora FMS descubre elementos en tu red y ahora Discovery es más inteligente y descubre muchas más cosas de manera automática. Las mejoras sobre la monitorización de logs suponen mucha más capacidad y velocidad a la hora de obtener los datos.

Asimismo, queremos ofrecer todo nuestro apoyo y ánimo a las personas que se han visto afectadas por la situación del COVID-19. Este es el momento ideal para poner a prueba la infraestructura para teletrabajar, convirtiéndose la monitorización en una pieza clave.

NUEVAS FUNCIONALIDADES Y MEJORAS

Monitorización de Experiencia de Usuario (WUX) más potente

En esta release 745, se ha actualizado la monitorización WUX a las últimas versiones de Selenium 3. Ya se puede utilizar la extensión oficial de Selenium IDE para Chrome o Firefox y utilizar todos los nuevos métodos de captura que permite.

También se ha mejorado la vista de transacciones realizadas por el proceso WUX haciendo mucho más usable el proceso.

Nuevos dashboards

Se han añadido nuevos dashboards que son más fáciles de crear, editar y customizar. Además, se podrán utilizar como pantallas personalizadas para cada usuario, que tendrán la posibilidad de crear sus propias vistas incluyendo mapas, eventos, vistas de consolas visuales, vistas de árbol, entre otros.

Los nuevos dashboards permitirán poner las consolas visuales y otros componentes en modo “slideshow” con el que de manera automática se irán rotando pantallas en el monitor. Con este cambio los anteriores dashboards se deberán configurar de nuevo, ya que podrían verse descolocados.

Nuevo modo de detección de hosts en Discovery

Se ha introducido una nueva forma para escanear la red dentro del sistema de reconocimiento, además se han incorporado plantillas por defecto para detectar y monitorizar remotamente aplicaciones, bases de datos y una gran cantidad de equipos de red.

Una vez realizado un escaneo mediante la tarea de reconocimiento, Pandora FMS mostrará los resultados obtenidos y a continuación se podrán validar todos los elementos encontrados.

Tiempo total de un monitor y un agente en el mismo estado

Se ha introducido una nueva funcionalidad con la que se podrá ver durante cuánto tiempo total se ha mantenido un monitor y un agente en el mismo estado dentro de distintas vistas de Pandora FMS: la vista de monitores de un agente, de árbol o en la vista detallada de monitores.

Recolección de logs mejorada

La herramienta de obtención de logs de Pandora FMS integrada con ElasticSearch se ha mejorado para que pueda alojarse en grandes entornos que cuenten con varios nodos.

También se han optimizado la búsqueda de logs, las llamadas a la base de datos para su obtención y la utilización de caché para la exportación de la vista de logs. Asimismo, se ha eliminado el logstash por lo que se han reducido el número de dependencias.

MEJORAS

Correlación de alertas

En esta actualización, se han continuado los trabajos de mejora de la correlación de alertas: introducción de desplegables en validaciones para hacerlas más intuitivas y de nuevos campos de texto para elaborar comprobaciones más complejas, entre otras optimizaciones.

Creación de eventos al disparar alertas

Se ha optimizado la creación de eventos para que, opcionalmente, no se generen estos en la ejecución de las alertas. Un pequeño cambio pero que ayuda al rendimiento de los entornos con mucho alertado simple. Esta mejora se aplica a las alertas normales, la correlación de alertas y las alertas SNMP.

Otras mejoras

-Se ha añadido al informe de grupos, un campo nuevo de intervalo para que se puedan aplicar a informes de tiempo variable.

-Se han implementado mejoras de usabilidad en el editor de módulos. Algunos campos avanzados se han movido dentro de la funcionalidad, pero continúan funcionando igual.

-Nuevas gráficas mejoradas de barras que ofrecen más información y visualmente son más agradables.

-Nuevos filtros en varias vistas importantes: filtro de grupo en la lista de alertas, y filtro de alertas en vista de agente.

-Mejoras en la monitorización de AWS: las máquinas se eliminan solas de la monitorización cuando AWS las marca como terminadas; umbrales por defecto en las instancias auto-detectadas y ahora se ignoran las zonas sin instancias para no mostrar información adicional.

-Nuevos scripts de autodiscovery de los agentes, para que por defecto muestre los estados de los servicios y subservicios si están presentes en el dispositivo de los siguientes elementos:

Linux:

  • Mysql
  • PostgreSQL
  • Oracle
  • MongoDB
  • Apache
  • Nginx
  • Ldap
  • Docker
  • Postfix

Windows:

  • Mysql
  • PostgreSQL
  • Oracle
  • MSSQL
  • Active Directory
  • Exchange
  • IIS

Problemas solucionados

  • Actualizada la versión del cliente de eHorus para la consola de Pandora FMS que soluciona problemas de conectividad.
  • Solucionado un error que impedía borrar las tareas dentro de la funcionalidad Pandora FMS Discovery.
  • Solucionado un error en la ejecución de módulos SNMP v3 cuando la contraseña contenía el carácter “@”.
  • Solucionado un error en el proceso Tentacle que ocasionaba un uso excesivo de memoria en el servidor de Pandora FMS.
  • Solucionado un problema que provocaba comportamientos erróneos al realizar acciones en la vista de eventos.
  • Solucionado un fallo de permisos de usuarios en la Metaconsola que impedía a los usuarios realizar determinadas acciones, a pesar de contar con los permisos pertinentes.
  • Solucionado el error por el cual la protección de tormenta de traps con SNMP v2 no funcionaba.
  • Solucionado un error al iniciar módulos con la tarea AWS en instancias de zonas fuera de la establecida por defecto.
  • Solucionado el problema por el cual en los informes SQL de la Metaconsola, se realizaba la consulta en el primer nodo instanciado en lugar de en la Metaconsola.
  • Solucionado un error que impedía la visualización de informes SLA mensuales con meses antiguos.
  • Solucionado un error en los módulos de tipo log en el sistema operativo Windows.
  • Solucionado un error que impedía desplegar agentes Windows cuando el servidor estaba instalado en una máquina Linux.

Agradecemos a Fernando Catoira y Julio Sánchez de Core Security Consulting Services, que han reportado una vulnerabilidad solucionada en esta actualización. La coordinación se ha llevado a cabo con Pablo Zurro de Core Advisories Team.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.