Network Config Management (NCM)

Introducción

Versión EnterpriseEl Servidor NCM (Network Config Management) de Pandora FMS permite poder interactuar con cualquier dispositivo de red, mediante los protocolos Telnet y SSH, para gestionar su configuración, realizar backups (respaldos), restaurar la configuración de los dispositivos a partir de los backups realizados e incluso poder realizar ejecuciones personalizadas con los mismos.

Para la realización de todas estas tareas se basa en un sistema de plantillas por Fabricante-Modelo que permitirá personalizar todas las ejecuciones que realizarán los dispositivos de red, teniendo el control y conocimiento de todas las ejecuciones que se realizarán en cada uno de dichos dispositivos de red.

Habilitar el servidor NCM

Para la activación de esta funcionalidad en Pandora FMS es necesario que esté habilitado el servicio NCM en el servidor de pandorafms.

Para ello deben estar los siguientes parámetros correctamente configurados dentro del fichero pandora_server.conf:

# Network manager configuration server (PANDORA FMS ENTERPRISE ONLY).
ncmserver 1

# Threads for NCM server (PANDORA FMS ENTERPRISE ONLY).
ncmserver_threads 1

# NCM utility to execute SSH and Telnet connections.
ncm_ssh_utility /usr/share/pandora_server/util/ncm_ssh_extension

Una vez habilitados aparecerá en la vista de servidores un nuevo servidor y se habilitarán en la consola todas las secciones correspondientes a esta funcionalidad.

Definiendo vendedores y modelos

Antes de empezar a trabajar, debe asegurarse de que el sistema tiene definido el fabricante y el o los modelos de dispositivos que se van a utilizar. Para ello utilice el editor de Vendedor (Vendor) y Modelo (Model).

Encontrará estos editores en la sección ConfigurationNetwork Config Manager.


Esta es solo una definición descriptiva. La lógica se aplica en las Plantillas de equipo de red.

Plantillas de equipo de red

Las plantillas se aplican sobre un Fabricante y uno o varios modelos. Las plantillas definen cómo se interactúa con un equipo de red. La conexión entre NCM y el equipo se puede hacer a través de Telnet o SSH. En ambos casos habrá que proporcionar uno o varios juegos de credenciales (en el caso del frabricante Cisco el usuario/contraseña de acceso y el password de modo enable). En otros dispositivos pueden ser dos pares de credenciales.

Para las credenciales utilice el sistema interno de Pandora FMS de credenciales que permite reutilizarlas sin conocer los detalles. De esta manera el administrador puede especificar diferentes “parejas” de usuario/contraseña con un identificador, y un operador puede emplearlas sin ver el contenido. En NCM estos usuarios y contraseñas se pasan al diálogo con el dispositivo a través de macros.

Macros en el diálogo con el dispositivo de red

  • _enablepass_ : Se sustituirá por el campo password de la clave avanzada asociada al agente.
  • _username_ : Se sustituirá por el campo username de la clave de acceso al agente.
  • _password_ : Se sustituirá por el campo password de la clave de acceso al agente.
  • _advusername_ : Se sustituirá por el campo username de la clave avanzada de enable.
  • _advpassword_ : Se sustituirá por el campo password de la clave avanzada de enable. Es un alias de _enablepass_ y se pueden usar ambos indistintamente en las plantillas ya que equivalen al mismo valor.
  • _applyconfigbackup_ : Expande en tantos comandos como líneas de configuración tenga el backup actual, se aplica línea por línea, tal y como se aplican en los dispositivos de Cisco®.

Ejemplo de uso en un dispositivo Cisco 7200

Estos scripts solo funcionan si el usuario con el que va a hacer login (vía Telnet o SSH) funciona mediante user y password y no tiene enable habilitado por defecto.

Test

Se realiza una conexión de prueba al dispositivo y se finaliza la misma sin realizar ninguna operación.

enable
expect:Password:\s*
_enablepass_
exit

La conexión de prueba se utiliza para verificar que se puede conectar al dispositivo. Se puede modificar (expect:xxxx) para esperar una respuesta determinada, tal como Ready. Este solo es un ejemplo básico.

Recuperar configuración actual

Este bloque sirve para definir la manera de obtener la configuración del dispositivo activo. En este ejemplo (de Cisco®) se obtiene la configuración que se está ejecutando en el dispositivo mediante la ejecución del comando show running-config dentro del mismo:

enable
expect:Password:\s*
_enablepass_ term length 0
capture:show running-config exit

capture:<comando> : Sirve para capturar como configuración activa lo que devuelve por pantalla.

Recuperar versión de firmware

De manera similar al caso anterior, ejecutamos el comando show version | i IOS Software para obtener la versión del firmware del dispositivo, y al igual que en el caso anterior, se usa el comando capture para capturar la salida del comando.

enable
expect:Password:\s*
_enablepass_
term length 0
capture:show version | i IOS Software
exit

Restaurar el respaldo de configuración

En esta ejecución se hace uso de la macro _applyconfigbackup_ aplicando así toda la configuración almacenada en el Backup que previamente se haya almacenado en Consola.

enable
expect:Password:\s*
_enablepass_
term length 0
config terminal
_applyconfigbackup_
exit

Guión personalizado de ejemplo

Ejemplo de guión o script personalizado en el que se cambian los valores de algunos parámetros SHH del dispositivo. Se puede aplicar cualquier modificación o ejecución de comandos que sea necesaria.

enable
expect:Password:\s*
_enablepass_
conf term
ip ssh authentication-retries 2
ip tcp synwait-time 10
end
exit

Setup en Agentes

Dentro de cada uno de los agentes que necesite administrar su configuración remota, debemos asociarle un modelo al mismo.

Esta asociación la tendrá que realizar en la sección NCM del agente, donde debe seleccionar los siguientes parámetros:

  • Device manufacturer: Fabricante del dispositivo.
  • Device model: Modelo del dispositivo.
  • Connection method: Tipo de conexión a realizar ( Telnet o SSH ).
  • Port: Puerto a utilizar en la conexión Telnet o SSH.
  • Credentials to access device: Credenciales almacenadas dentro de la sección Credential Store de Pandora FMS, que servirán para hacer la conexión inicial por Telnet o SSH. Es necesario que el usuario a la hora de conectarse necesite ambos parámetros.
  • Credentials to admin device: Credenciales almacenadas dentro de la sección Credential Store de Pandora FMS, y que se identificarán dentro de la plantilla o template seleccionada en NCM template to be used, con las macros _advusername_ para el usuario y _enablepass_ o _advpassword_ para la contraseña.

Una vez finalizada la configuración en el agente, ya lo tendrá listo para realizar las tareas de gestionar su configuración, realizar backups, obtener firmware, restaurar la configuración de los dispositivo a partir de los backups realizados e incluso poder realizar ejecuciones personalizadas con los mismos.

Gestión de configuraciones en los dispositivos

Si se ha finalizado correctamente con la configuración, podrá acceder a la vista del agente o bien a la sección ConfigurationNetwork Config Management para realizar toda la gestión posible en cada uno de ellos.

Accediendo a la sección NCM en la vista del agente:

Observará desde el inicio que no tenemos información desde el principio y para ello lo que debe hacer es hacer clic sobre el botón Get running-config y empezar a obtener toda esta información.

Al hacer clic pedirá confirmación:

Y esto llevará a la vista general de dispositivos configurados, donde observará la tarea en curso hasta que finalice:

Desde esta misma vista, podrá realizar todas las interacciones definidas en el template, viendo su proceso.

Como por ejemplo, la de obtener la versión de firmware.

Una vez realice la obtención de toda la información, podrá visualizarla en la vista del agente:

En ese momento se habrán habilitado todas las opciones en la vista del agente para poder actualizar la configuración guardada, actualizar el backup e incluso restaurar la configuración actual del dispositivo de red por la del backup almacenado en Pandora FMS.

En el caso de que la última versión descargada no coincida con la versión de backup, aparecerá una ventana con las diferencias entre ambas versiones:

Por cada una de las ejecuciones que se realicen de esta funcionalidad ya sean satisfactorias o no, se creará un nuevo evento en Pandora FMS indicando que tarea se ha realizado, si se ha completado o no y el fallo de la misma en el caso de que no haya terminado correctamente.

ACL

Para la funcionalidad NCM existen tres bits de ACLs distintos en los que podrá definir los diferentes usuarios a partir de los siguientes bits definidos:

View NCM data → Solo podrá visualizar la vista del agente y ver la información reflejada en ella sin poder aplicar ningún cambio sobre la misma.

Operate NCM → Podrá además de visualizar la vista, realizar las ejecuciones que quiera sobre los agentes y en la vista NCM.

Manage NCM → Con este permiso se podrán generar plantillas, modelos y nuevos fabricantes a parte de las ejecuciones que ya realiza Operate NCM.

Volver a Indice de Documentacion Pandora FMS