Comunidad

Trabajar con clientes de 43 países. Entrevista a Patricia Rodríguez

agosto 21, 2020

Trabajar con clientes de 43 países. Entrevista a Patricia Rodríguez

Trabajar con clientes de 43 países. Entrevista a Patricia Rodríguez

Supongo que conocéis los conceptos “manejar el cotarro”, “partir la pana” o “mover los hilos”. En ciertos ambientes esto lo pueden hacer muy pocos, solo los elegidos, gente de confianza y con estilo, propensa a que le queden bien las gafas de sol y la música de Aerosmith de fondo. Aquí, en Pandora FMS, el cargo oficial se lo lleva Patricia Rodríguez, Responsable de Administración. Ella participa en los más intrincados y larvados asuntos de las tripas de esta empresa. Digestiones y empachos. Por mayores y por menores. Y para saber y acercarnos más a ella y al mundillo de la administración ha venido esta noche al blog de Pandora FMS, la mismísima Patricia Rodriguez:

¿Cómo y por qué empezaste a trabajar en Pandora FMS?

Siempre digo que estaba en el sitio correcto en el momento oportuno. Ya tenía planeado mi verano y todo, viaje a Francia a ver a una de mis mejores amigas y tal, pero justo un día, cuando entraba en casa tras ir a firmar el paro, sonó el teléfono. Era Jose Luis Manzano, compañero de Pandora FMS y amigo de uno de mis contactos. Necesitaban a alguien que cubriera una sustitución por vacaciones y que fuera aprendiendo cosas del Departamento de Administración.

Fui a hacer la entrevista sin ninguna expectativa, todavía me seguían apeteciendo más esas vacaciones en Francia. Hice la entrevista y al día siguiente Sancho Lerena, el CEO de la empresa, me llamó. Me gustó demasiado el desafío que me propuso, aparte de que, a mi edad, sentía que si no me subía a este tren, igual ya no pasaba otro tan “emocionante”.

A los tres meses y medio de entrar ya era responsable del Departamento de Administración. Ahora, un año y medio después, también de Servicios Generales.

¿Qué es ser Responsable de Administración para una empresa y qué haces exactamente en tu puesto?

Buena pregunta, porque pienso que si buscas esta respuesta en Google la definición no se aplica a mi caso, porque hago cosas de lo más variopintas. Al final creo que somos el “Dpto. de la pasta, los números y las tablas Excel”. El que a veces tiene que contestar que no, el que lidia (siempre desde el cariño) con el resto de departamentos, el que debe tener a todos los trabajadores y clientes de Pandora FMS contentos, el que debe mirar por un menor gasto posible y por unos pagos de facturas siempre al día y en su fecha.

¿Cuáles son las claves para administrar una empresa que trabaja en más de 43 países?

La clave reside en ser un grupo bastante humano, formado por engranajes muy bien dentados y engrasados, los cuales ruedan al unísono y en el mismo sentido. Cada uno desde su puesto y con una misma meta: que Pandora FMS sea conocida y respetada cada vez más.

¿Qué es lo que más te ayuda en los momentos más estresantes y chungos de tu trabajo?

El compañerismo que existe en Pandora FMS. La gran mayoría, de una forma u otra, se ha prestado a ayudarme sin tener por qué hacerlo. Cada uno a su manera: ya sea acercándome una chuche, brindándome mera ayuda laboral, o incluso teniendo el gusto de compartir conmigo unas risas, para desconectar un poco y volver “al tajo” más relajada. Sin ir más lejos, el comienzo del confinamiento me resultó de lo más duro, pero gracias a ciertas personas de la empresa que tiraron de mí, poco a poco se me hizo menos cuesta arriba. Uno de ellos fue Sancho, CEO de la empresa, al que mando un saludo, y los otros tres, bueno, me los reservo.

¿Cuántos años llevas en la empresa? ¿Alguna anécdota en estos años que sirva para amenizar una comida o reunión?

¡El pasado 25 de junio hizo dos años ya! Increíble. ¿Anécdotas? Muchas. La vez que Edu, Diego y Dimas casi mueren por hacerse los duros probando en la oficina una salsa picante, extra fuerte, que encontraron por Internet; cuando en una cena de empresa me sacó a bailar el campeón de tango, en categoría individual, de Zahara de la Sierra, que no es el Río de la Plata pero tiene ya su concurso anual por las fiestas patronales; el día que el becario había terminado sus prácticas el viernes y creíamos que había quedado claro, pero vino el lunes siguiente y no sabíamos qué decirle… ¡Muchas!

¿Tienes algún hobby fuera del trabajo? ¿Cuál?

La verdad es que un hobby como tal… no tengo. Soy madre de dos “tormentos”, uno de 10 y otro de 16, y no dispongo de tiempo para mí como para tener un hobby, hobby. Pero sí es verdad que tengo una lista de cosas que quisiera hacer, y de la cual este verano ya he podido tachar alguna.

¿Qué autor, novela, ensayo o poemario no puedes dejar de leer últimamente?

Ahora estoy leyendo “Todo esto te daré”, de Dolores Cortés. Te hace pensar que nunca conoces aquella persona a la que crees conocer. El libro que más me gustó, “La sonrisa etrusca”, de José Luis Sampedro. La saga de Valeria también me la devoré al igual que la trilogía de “El silencio de la ciudad blanca”. Son todos ellos muy distintos entre sí.

Dime lo primero que se te viene a la cabeza cuando digo estas palabras:

* Pandora: FMS LLC, un gran y bonito desafío.
* Viernes noche: Risas con amigos y amigas.
* Presupuesto: ¡Puuuf! Jodido.
* Domingo en la tarde: Sofá y peli.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.