¿Quieres saber cuál es la mejor herramienta de monitorización de redes para ti o tu empresa? A continuación vamos a hacer una comparativa entre las mejores herramientas para monitorear redes que existen actualmente en el mercado (gratis y de pago).

La monitorización de redes es uno de los aspectos más importantes dentro de las distintas herramientas de red que tenemos. Para ponértelo fácil, hemos utilizado nuestra experiencia con los software de monitoreo TI y hemos montado aquellas que no conocíamos para poder compararlas en igualdad de condiciones.

Nuestro objetivo no es mostrar que Pandora FMS es el mejor software para monitoreo de redes, sino daros una visión objetiva para que podáis elegir la herramienta que mejor se adapte a vuestras necesidades. Cada instalación es un mundo diferente y no todas las herramientas de red valen para todos los entornos.

Índice

  1. ¿Cuándo implementar una monitorización de redes?
  2. Beneficios de una buena monitorización de redes
  3. Checklist a tener en cuenta al evaluar herramientas de monitoreo de redes
  4. Comparación de las mejores herramientas de monitoreo de redes

Debido al éxito que tiene este articulo y a las diferentes preguntas que nos están llegando referentes a distintas herramientas de monitorización de redes y recomendaciones a seguir para su elección, hemos querido ampliar la información para que sea el artículo más útil y completo para todos vosotros.


Monitorización de redes con Pandora FMS, el software de monitorización flexible

¿Quieres descubrir aún más acerca de la monitorización de redes?

Redes remotas, monitorización unificada, umbrales inteligentes… conoce la monitorización de red en la versión Enterprise de Pandora FMS

¿Cuándo debemos implementar una monitorización de red en nuestra organización?

Para saber si este artículo es para ti, te queremos contar cuáles son aquellas condiciones que se deben cumplir para que sigas leyend. Claramente, si ya tienes una herramienta de monitorización de redes en tu organización y quieres cambiarla ya sabes de lo que te hablo y puedes pasar a la siguiente sección.

Si esta es tu primera evaluación de diferentes herramientas de monitorización de redes, entonces debes preguntarte:

  • ¿El negocio de mi organización depende en alguna medida de la disponibilidad de mis redes?
  • ¿El número de componentes de mi red empieza a ser tan grande que su gestión me lleva mucho tiempo?
  • ¿El tráfico originado en mi red empieza a ser elevado y no sé si está bien dimensionado y hay cuellos de botella?

Si estas son preguntas que te rondan la cabeza, este artículo te ayudará a responderlas.

¿Cuáles son los beneficios de la monitorización de redes?

Si se elige la herramienta adecuada, el principal beneficio de un sistema de monitorización de redes es la reducción de costes que conlleva usarlo.

Podremos optimizar nuestra instalación y los componentes de la misma. No solo podremos ver de un vistazo la foto global de nuestra instalación, sino que sabremos cuándo necesitamos más hardware y cuándo estamos sobredimensionados.

También podremos detectar cuellos de botella en nuestras redes y averiguar cuál es el causante y solucionarlo, o anticipar problemas y evitar que lleguen a más.

Con una buena herramienta de monitorización y su correcta implementación, podrás detectar tráfico intruso o malintencionado.

También podrás generar logs y analizar el rendimiento de tu instalación a lo largo del tiempo, pudiendo detectar problemas y asociarlos a las modificaciones hechas en la red.

Checklist para elegir la herramienta perfecta de monitorización de redes

Sabemos que el proceso de evaluación de una herramienta de monitorización es complejo y el equivocarnos supone perder tiempo, dinero y complicar nuestra infraestructura. En Pandora FMS hemos llevado a cabo sustituciones de diferentes herramientas por la nuestra, porque nuestros clientes tenían una instalación que había pasado a ser muy costosa y complicada, debido a la mala elección del software para monitorizar su infraestructura.

Por esta razón, os hemos creado esta checklist con los principales elementos a tener en cuenta para hacer una correcta evaluación de cualquier software de monitoreo de red.

  • Comprueba que la herramienta no solo sirve para monitorizar redes, sino que puede escalar y monitorizar más elementos de tu organización, como aplicaciones, servidores y procesos de negocio. Si tu elección es la correcta, pronto descubrirás todos los beneficios de este tipo de herramientas y desearás crecer y monitorizar más elementos de tu organización.
  • Teniendo en cuenta que probablemente quieras potenciar la monitorización de tu organización añadiendo aplicaciones y servidores que ya tienes instalados, pregunta qué aplicaciones soporta la herramienta de monitorización de redes. Así sabrás si será compatible con los fabricantes de tu instalación.
  • Ten cuidado con el sistema de licencias. Algunas herramientas ofrecen múltiples tipos de licencias y cuando quieres aumentar el número de elementos monitorizados o el tipo de elementos a monitorizar (aplicaciones, procesos de negocio, determinados servidores, etc.) algunas empresas aprovechan para aumentar los costes de forma desproporcionada. Pregunta por su sistema de licenciamiento antes de elegir una herramienta.
  • La configuración de tu software y su gestión es muy importante. Hay herramientas de monitorización de redes que ofrecen complejas configuraciones y muy poco estándar, que provocan que los administradores pasen a ser indispensables en tu organización, teniendo que tirar tu sistema de monitorización de redes si estos abandonan tu empresa.
  • Posibilidad de escalado para evaluar costes. Además de escalar en cuanto a funcionalidades, como comentábamos antes, la monitorización puede llegar a abarcar miles de nodos o elementos diferentes. Vivimos en un mundo interconectado y muchas organizaciones necesitan monitorizar todos los elementos conectados a sus redes internas como dispositivos móviles, vehículos, cajeros, etc. Es en estos casos cuando nuestra red de monitorización crece y es vital que nuestra herramienta monitorice miles y miles de dispositivos con la misma eficiencia y rendimiento. Pregunta a tu proveedor la posibilidad de escalado y rendimiento que tiene la herramienta y sobre todo qué hardware necesita.
  • Cada vez es mayor la necesidad de integrar elementos externos en nuestro sistema de monitorización. Para ello, es muy importante que la herramienta elegida disponga de una API que permita integrar otras aplicaciones.
  • Otro punto en el que incidir es en el sistema de gestión de alertas. Es muy importante que la herramienta permita utilizar múltiples canales de comunicación y que estás puedan ser flexibles, no solo en cuanto a contenido sino también en cuanto a políticas de envío.
  • Si tu empresa tiene sistemas virtualizados, es muy importante que tu software de monitoreo de redes también abarque la monitorización de las instalaciones virtualizadas. Además, y con la idea de poder aumentar tu monitorización en el futuro, es importante que se pueda monitorizar no solo las máquinas que residen en el sistema virtualizado, sino la propia infraestructura de virtualización. Para los contenedores debemos realizar el mismo ejercicio.
  • Posibilidad de inventariar y ver de forma sencilla los componentes de nuestra red e incluso su geolocalización, si tu empresa gestiona elementos en diferentes localidades.
  • La monitorización de sistemas empotrados es otro punto a tener en cuenta si tu organización necesita monitorizar hardware en dispositivos que no utilizan sistemas corrientes. Por ejemplo, en Pandora FMS hemos monitorizado flotas de autobuses y podemos saber el estado de cada autobús gracias a que monitorizamos el hardware de su mecánica.
  • Una característica muy importante es la creación de informes y sus envíos. Debes tener en cuenta que, muy probablemente, se pedirán informes del estado de la monitorización de redes y estos deben ser claros, exportables y aptos para todos los perfiles de tu empresa.
  • Otra opción muy importante es la posibilidad de ofrecer la monitorización con o sin agentes. Debido a la naturaleza de diferentes redes o elementos de las redes, en ocasiones no se podrá instalar un agente y se requerirá de una monitorización sin instalación de agentes en el destino a monitorizar.
  • Monitorización remota. Si vas a monitorizar diferentes redes ubicadas en diferentes localizaciones o con diferentes dueños, es importante que puedas hacer una monitorización remota y puedas monitorizar todas estas redes desde un mismo punto.
  • Cada vez son más las organizaciones que deciden mover parte o toda su infraestructura a la nube. Si es tu caso, es muy importante que compruebes que la herramienta de monitorizacion de redes elegida te permitirá hacer una monitorización híbrida (tu propio CPD y la instalación de la nube) y agrupar todo en el mismo panel.
  • Capacidad de guardar y analizar históricos. Esta es una de las características que debes pedir a tu herramienta de monitorización de redes sí o sí. Es muy importante no solo ser capaz de saber qué está pasando en tiempo real, sino poder analizar lo que pasó en el pasado y así poder aprender y modificar la herramienta acorde a lo que ha pasado a lo largo del tiempo.
  • Finalmente, comprueba que el panel donde se presenta la monitorización de redes y sus resultados se adaptan a tus necesidades y a las posibles necesidades futuras a las que te puedas enfrentar cuando escales tu sistema.

Podéis consultar las características a tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta de monitoreo de redes, aquí.

Las mejores herramientas para el monitoreo de redes a examen. Útil si te preocupa el estado de tu red y la disponibilidad de tus sistemas.Tweet: Las mejores herramientas para el monitoreo de redes a examen. Útil si te preocupa el estado de tu red y la disponibilidad de tus sistemas.

Nota: todas las tendencias que comentamos en este artículo son tomadas a nivel mundial.

Las 16 mejores herramientas de monitoreo de redes comparadas

Como decíamos al principio, vamos a hacer un repaso de las herramientas de monitorización de redes que puedes conseguir hoy para ti o tu organización. Haremos una breve descripción del software y su tendencia de uso, para analizar las ventajas e inconvenientes de utilizarlo.

Finalmente, os hablaremos de Pandora FMS como solución integral de monitorización. Una herramienta que, si queréis utilizar en versión Enterprise, para monitorizar más de 100 dispositivos diferentes, tenéis disponible una DEMO GRATUITA de 30 días.

1. Nagios

Nagios es, probablemente, la herramienta libre más conocida. Desde 1996 están trabajando en USA para construir este software de monitorización. El core de Nagios es la parte más importante de la herramienta y sobre él se pueden construir plugins para monitorear elementos particulares.

Es interesante ver cómo la tendencia de su demanda en Internet ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. Lo que antes fue una de las herramientas de red más potentes y conocidas, está ahora perdiendo terreno.

Interes mundial sobre Nagios

El gran uso de esta herramienta se debe a que fue el primer jugador que desarrolló una herramienta que cubría características indispensables en una monitorización de red. Por esta razón, Nagios se convirtió en una solución muy popular. Gracias a esa gran penetración de mercado inicial, todavía sigue siendo una de las más utilizadas.

Podéis leer unas comparativas más detalladas entre Nagios, Pandora FMS, Zenoss, Cacti y Zabbix en estos enlaces:

En resumen, Nagios fue el origen de la monitorización y, de hecho, muchas nuevas herramientas de monitoreo de redes han heredado su código y lo han evolucionado. Aunque tienes muchos perfiles en el mercado, estos deben tener un conocimiento muy técnico y tu instalación dependerá de ellos al 100%. La futura migración podrá ser complicada.

¿Existe versión Libre?  Sí.

Ventajas de Nagios

  • Hay muchos perfiles con experiencia Nagios.
  • Si se tiene gran conocimiento de la herramienta, la configuración manual puede darle mucha potencia para monitorizar casos aislados y particulares.
  • Ofrece muchos plugins para adaptar Nagios a las necesidades del usuario.
  • Su configuración configuración básica resulta muy fácil.

Inconvenientes de Nagios

  • Configuración y edición avanzada compleja, debido a la necesidad de hacer muchas modificaciones manuales.
  • El interfaz gráfico carece de una buena usabilidad.
  • Coste de aprendizaje elevado.
  • Cada instalación adicional resulta un “puzzle” en el que más que un producto estándar tenemos una implementación propia, con cientos de parches y código propio o de terceros, que la convierten en una herramienta complicada de evolucionar o de mantener.
  • Informes simples y sencillos.
  • Muy pobre en su tratamiento de SNMP, tanto de polling como de gestión de traps.

2. Zabbix

Esta empresa lituana lleva trabajando en Zabbix desde 2005. Es un software de monitorización fácil de configurar, que posee un potente interfaz gráfico. Sin embargo, su rendimiento empieza a caer cuando se monitorizan demasiados nodos. Destaca el servicio de monitorización sin necesidad de instalar agentes.

La experiencia nos dice que se pueden monitorizar hasta 10,000 nodos sin problemas de rendimiento.

Os mostramos la tendencia del interés por Zabbix.

Interes en la herramienta de monitorizacion Zabbix a lo largo del tiempo

Nuestra sensación es que muchos usuarios de Nagios se están moviendo a Zabbix porque ha recogido su guante y empieza a tener la visibilidad que tenía antes Nagios. La problemática que le vemos es su escalado para grandes CPDs. Debemos tener mucho cuidado, pues si nuestra instalación tiene varios elementos del mismo tipo (por ejemplo bases de datos) sus configuraciones van a ser complicadas.

Podéis leer unas comparativas más detalladas entre Zabbix, Pandora FMS y Nagios en este enlace:

¿Tiene versión libre? Sí. Zabbix solo tiene versión libre.

Ventajas de Zabbix

  • Su comunidad es bastante activa.
  • Es potente a bajo nivel.

Desventajas de Zabbix

  • Aunque se ha utilizado en grandes instalaciones, a partir de 1000 nodos disminuye su rendimiento.
  • Difícil crear y definir plantillas de informes y alertas. Las configuraciones pueden requerir muchos clics y pasos para completarlas.
  • No posee informes en tiempo real.
  • Es difícil de depurar cuando hay errores.
  • Pobre tratamiento de traps.

3. GroundWork

Empresa americana reutiliza diferentes piezas de software de Nagios, Icinga o Cacti para crear una solución global. Consigue entrar entre las mejores herramientas de monitorización de red, gracias a su agrupación de otras herramientas.

Nuestra experiencia con GroundWork no ha sido mala, pero hemos visto complicada la integración de sus diferentes módulos. Además, no posee muchos plugins desarrollados. Para grandes entornos se queda pequeño. No muestra un histórico extenso cuando monitorizamos muchos nodos y no soporta plataformas como HP-UX, FreeBSD. Si no tienes un gran CPD y mucho tiempo libre para cacharrear te recomendamos que le eches un vistazo, es interesante su aproximación.

Su tendencia de búsqueda es, comparada con las anteriores, residual y concentrada en el mercado norteamericano.

¿Tiene versión libre? Sí.

Ventajas de GroundWork

  • Tiene una potente monitorizacion de Cloud: AWS, Azure, CLoudera, Docker, Google Cloud, NedI, NetApp, OpenStack o VMware.

Desventajas de GroudWork

  • Muy poco conocida.
  • Escasa comunidad de usuarios.
  • Pocos plugins.

4. Zenoss

Empresa americana que ha creado el software Zenoss para monitorear almacenamiento, redes, servidores, aplicaciones y servidores virtuales. Destaca su monitorización sin necesidad de utilizar agentes. Además, tiene una versión “Community” con funcionalidades muy reducidas y una versión comercial con todas las funcionalidades.

Zenoss es interesante si no quieres invertir demasiado en tu software de monitorización. Si tienes pocas máquinas y crees que no necesitas invertir en soporte y en grandes funcionalidades, puedes contar con Zenoss como una de tus herramientas de red. Ojo, a partir de la versión 5 se requiere una máquina muy potente.

Esta es la evolución del interés que hay en Zennos como solución para la monitorización:

Interes a lo largo del tiempo de Zenoss software

Podéis leer unas comparativas más detalladas entre Zenoss, Pandora FMS y Nagios en este enlace:

¿Tiene versión Libre? Sí, pero está demasiado limitada.

Ventajas de Zenoss

  • Todoterreno en cuanto a plataformas. Es capaz de monitorizar multiples plataformas.
  • Presenta un dashboard customizable y flexible. Muy potente.
  • Gran capacidad a la hora de gestionar eventos. Muy potente y flexible.

Desventajas de Zenoss

  • Dependiendo de la complejidad de la instalación y de qué elementos se quieran monitorizar puede ser difícil su adaptación.
  • La capa de base de datos se puede hacer pesada en grandes entornos.
  • El panel puede llegar a ser lento en determinadas instalaciones y se requiere de grandes conocimientos para su optimización.
  • Solo tiene por debajo un Mysql y su propia base de datos. No se puede integrar con otras bases de datos.
  • Mapas de topologías no tan potentes y claros como los de otras aplicaciones.

5. Monitis

Muy enfocada en pequeñas y medianas empresas, Monitis surge como una gran herramienta de red y por esta razón aparece dentro de las mejores herramientas de monitoreo de redes.

Si eres una pequeña empresa, puede que esta herramienta sea la que necesites. Eso sí, te recomendamos que utilices la versión de pago, pues la gratuita es muy básica y seguramente se te quede pequeña, a menos que tengas un blog o una web similar.

Esta ha sido la evolución del interés online por la herramienta Monitis:

Interes en Monitis como software de monitorizacion

¿Tiene versión Libre? NO. Ofrecen la versión monitor.us, pero sus funcionalidades son muy básicas.

Ventajas de Monitis

  • Incluye monitorización de transacciones web.
  • Permite monitorizar sistemas típicos de aplicaciones en la nube como Amazon y Rackspace.
  • Gran interfaz gráfico personalizable y dinámico.
  • Informes en tiempo real.

Desventajas de Monitis

  • Muy enfocado a Linux y Windows.
  • Difícil de añadir monitorizaciones ad-hoc.
  • No hay versión libre.

6. Icinga

Parte del core de Nagios, del cual mejoran el interfaz gráfico notablemente. Se integra con varias bases de datos y destaca su interfaz REST API para integrar otras aplicaciones. Está muy enfocada a redes complejas y monitorizaciones de protocolos, recursos de máquinas y servidores.

En 2009 se creó un fork de Nagios y desde entonces, Icinga ha seguido su propio camino. En la versión de 2014, intentó mejorar sus problemas de rendimiento reescribiendo el código del core. Creemos que lleva el mismo camino que Nagios. Tuvo gran acogida en 2009, pero tras un gran impulso empezó a descender paulatinamente su demanda.

Evolucion del interes en Icinga que parte del core Nagios

¿Tiene versión Libre? Sí.

Ventajas de Icinga

  • Clon de Nagios, mejorado técnicamente al reescribir parte de su núcleo.
  • Muchas de las cosas que hay para Nagios, valen para Icinga.

Desventajas de Icinga

  • Como Nagios, gran parte de la confiuración está basada en scripts / ficheros de texto.
  • Al igual que Nagios, difícil de integrar en sistemas mas modernos que requieren mas dinamismo (virtualización, cloud, etc).
  • Curva de aprendizaje alta.

7. Manage Engine / OPManager

ManageEngine pertenece a Zoho Group, el gigantesco conglomerado de empresas indio, y es una de las herramientas de monitoreo de redes a tener en cuenta. Su tendencia en cuanto a demanda se refiere fue ligeramente alcista hace unos años, pero se ha estabilizado con el tiempo, como demuestra la siguiente gráfica:

Evolucion de las busquedas de manageengine a lo largo del tiempo

Lo que sí debemos advertir es de su gran curva de aprendizaje, la cual podrá resultar cara en un primer momento.

¿Tiene versión libre? NO.

Ventajas de ManageEngine

  • Fácil de instalar.
  • Muy buen interfaz gráfico.
  • Ofrece un abanico muy amplio de funcionalidades a cubrir.

Desventajas de ManageEngine

  • Configuraciones complejas con mucha documentación. Curva de aprendizaje larga.
  • Experiencia de usuario complicada a la hora de navegar por sus pantallas.
  • Limitado el nivel de alarmas a las básicas (warning, crítico).
  • Instalable en Linux y Windows.
  • Carece de inventario y correlación de eventos.
  • Funcionalidades inexistentes para grandes entornos acostumbrados a trabajar con eventos, despliegue en grandes arquitecturas, etc.

8. Observium

Herramienta de monitoreo de red multiplataforma (principalmente enfocada en Linux, Unix, HP). Es una buena herramienta, pero carece de funcionalidades básicas que en ocasiones son recomendables suplir con Nagios o Cacti.

Evolucion del interes en Observium a lo largo del tiempo

¿Tiene versión libre? Sí.

Ventajas de Observium

  • Las gráficas de observium destacan por su gran detalle y diseño. Interesante para mostrar cuadros de mando a niveles gerenciales.
  • Fácil interfaz y muy usable.
  • Capaz de monitorizar grandes instalaciones.

Desventajas de Observium

  • No conseguimos configurar alertas en la versión libre.

9. Op5 Monitor

Op5 Monitor es una de las herramientas de monitoreo más centradas en monitorización de hardware, tráfico de red y servicios. También está basada en el Nagios core.

Tiene capacidad de monitorizar múltiples plataformas. Además monitoriza sistemas en la nube y entornos virtuales. Destacamos su capacidad para grandes entornos y su capacidad de escalar en estos.

Desde 2008 hasta 2010 tuvo un incremento en su demanda, pero entonces empezó un descenso paulatino. Su mercado sigue siendo principalmente Suecia, su país de origen.

Op5 Monitor y su demanda online

¿Tiene versión libre? Existe versión gratuita.

Ventajas de Op5 Monitor

  • Fácil de utilizar.
  • Muy buen sistema de balanceo de carga.

Desventajas de Op5 Monitor

  • Difícil extender funcionalidades y monitorizaciones por nuestra cuenta.
  • No permite realizar despliegues desde la consola, teniendo que ser manuales.

10. Opsview

OPs View es una herramienta focalizada en la monitorización de red y de aplicaciones. Se empezó a desarrollar en 2003 y, como muchas otras herramientas, comenzó a partir de una de las primeras versiones de Nagios.

Aquí, en PandoraFMS, nos gusta bastante este producto, a pesar de que su demanda esté decreciendo. Aunque hay que tener cuidado con el rendimiento de la herramienta.

La tendencia en la demanda de OPsView es muy similar a la de OP5, hasta 2012 tuvo un gran incremento, mientras que a partir de este año su descenso fue acelerado.

Demanda de OPsView

¿Tiene versión libre? Sí. Existe versión gratuita.

Ventajas de OpsView

  • Es un Nagios reescrito, por lo que algunos de los plugins valen.

Desventajas de OpsView

  • Panel de monitorización muy rígido.
  • Informes limitados y sin posibilidad de ser exportados.
  • Limitación de plugins desarrollados para OPSView.

11. PRTG Network Monitor

PRTG Network Monitor es una herramienta de monitoreo de red que destaca por su gran interfaz y de fácil manejo. Tiene una gran flexibilidad a la hora de configurar alertas y su capacidad de generación de informes es admirable. La versión gratis (que no open) está limitada a 100 tipos de aplicaciones a monitorizar.

PRTG es una aplicación que solo se ejecuta en máquinas Windows como Microsoft Network Monitoring. De todas formas, destacamos que su monitorización es multi plataforma y además es capaz de monitorizar sistemas virtuales y aplicaciones en la nube. Permite mostrar informes en tiempo real.

Su evolución, aunque decreciente, se ha mantenido bastante estable a lo largo de los años:

PRTG Network Monitor como software de monitoreo y su evolucion en trafico

¿Tiene versión libre? No, tiene versión gratuita y bastante reducida, pero no libre.

Ventajas de PRTG Network Monitor

  • Muy buen interfaz con grandes posibilidades para navegar entre los datos de los mismos.
  • Se puede acceder a la monitorización desde sistemas móviles.
  • Informes en PDF/HTML.
  • Muy potente y flexible sistema de alertas.

Desventajas de PRTG Network Monitor

  • Ciertos plugins requieren licencias adicionales de usuario de Microsoft, por lo que los costes suben muchísimo.
  • Escalabilidad limitada.
  • Muy rígida a la hora de implementar chequeos propios.
  • Complicada de desplegar en entornos con conectividad complicada.
  • Muy pobre para monitorización de servidores o aplicaciones.

12. Solarwinds

Solarwinds es una de las heramientas de monitoreo de redes más conocidas. Destaca por su mapeo de redes y nodos automático, sin necesidad de acciones manuales. Posee un interfaz gráfico bastante potente en el que se puede ver con facilidad la topología de red y el estado de la misma. Solarwinds permite integrar máquinas virtuales en su monitorización.

Es una muy buena opción para empresas medianas, aunque deben poder permitirse el precio de sus licencias (de las más caras del mercado).

Su tendencia demuestra que, tras haber tenido un éxito aplastante en 2004 y 2005, se encuentra en un estado de estancamiento descendente. De hecho, el repunte tan abrupto que se aprecia en diciembre de 2020, lejos de ser positivo es lo más negativo que le ha sucedido a la empresa Solarwinds Inc, ya que procede del aviso oficial de la empresa ante el famoso hackeo que sufrió SolarWinds a lo largo de varios meses.

Solarwinds a lo largo de los anos y el efecto del hackeo de Solarwinds

¿Tiene versión libre? NO.

Ventajas de SolarWinds

  • Gran interfaz gráfico.
  • Muy buena comunidad detrás de SolarWinds.
  • Acceso desde dispositivos móviles.

Desventajas de SolarWinds

  • Configuración de alertas manual y por fichero.
  • Se debe mejorar el sistema de generación de informes.
  • No se integra con aplicaciones en la nube como Amazon.
  • No se pueden realizar todas las operaciones desde el mismo panel y hay que acceder a otras herramientas.
  • Su licencia hace que cada poco haya que estar mirando cada chequeo, ya que se licencia por cada uno de ellos.

13. Whatsup Gold

Whatsup Gold es una de las mejores herramientas de monitoreo de redes a la hora de balancear la carga de sus sistemas. Su escalado es horizontal y permite utilizar varios procesos para distribuir la carga. Es capaz de realizar algunas acciones automáticas en base a eventos ocurridos.

Al igual que otras herramientas como Solarwinds o Pandora FMS, tiene un sistema para auto descubrir redes y topologías. Además, mediante creación de scripts propietarios se puede añadir e integrar más aplicaciones o servicios en la monitorización.

Podremos conectarnos desde dispositivos móviles para acceder al panel de monitorización. Las alertas podrán ser vía email, sms y otros tipos diferentes y su información se ofrece en tiempo real.

A pesar de todo, su tendencia de búsqueda es decreciente:

Whatsup Gold como herramienta de monitoring

¿Tiene versión libre? No.

Ventajas de Whatsup Gold

  • Fácil configuración y proceso de descubrimiento de redes.
  • Informes.

Desventajas de Whatsup Gold

  • No es muy intuitiva su consola y navegación.
  • La configuración se reparte entre configuraciones web y configuraciones manuales por consola.
  • Escalabilidad limitada.
  • Muy pobre para monitorización de servidores o aplicaciones.

14. OpenNMS

Tras el gran número de peticiones por revisar esta herramienta de monitorización, hemos incluido OpenNMS en nuestro listado de herramientas.

OpenNMS es un software 100% open. Todo el software es libre y su forma de monetización es a través de servicios de consultoría por parte de la empresa The OpenNMS Group, que son los que mantienen el producto.

Como se puede apreciar en la gráfica siguiente, la demanda de OpenNMS está disminuyendo con el paso del tiempo.

OpenNMS a lo largo del tiempo

¿Tiene versión libre? Sí.

Ventajas de OpenNMS

  • Es una herramienta muy flexible y con mucha capacidad, pero uno de sus mayores problemas es la curva de aprendizaje y su interfaz gráfico, que lo hace en muchas ocasiones complejo de manejar.
  • Tiene una buena integración con sistemas de alarmas como SMS y emails.
  • Como punto positivo destacamos el soporte de la comunidad y la wiki del proyecto, muy bien detallada.
  • Pese a su licencia libre, Opennms puede llegar a funcionar como diferentes versiones enterprise, pero deberemos dedicar mucho tiempo al aprendizaje y configuración.

Desventajas de OpenNMS

  • La configuración es muy manual y se basa en edición de scripts y XMLs. Al igual que en sistemas como los generados por Nagios, esta configuración tan manual puede llevar a instalaciones complejas y difíciles de descifrar.
  • También destacamos como un gran problema los problemas que genera a la hora de importar MIBs de diferentes proveedores.
  • Sus informes no son muy buenos para ser presentados a nivel CXO o dirección, pues sus gráficas dejan bastante que desear y sus intervalos son bastante fijos. No se puede obtener información en tiempo real y su granularidad no es inferior a 24 horas.
  • Finalmente, y como punto negativo más importante, OpenNMS es como su nombre indica un Network Monitoring System, y aunque la monitorización de red la realiza muy bien, el foco en este campo ha provocado que para monitorizar servidores y/o aplicaciones se quede bastante limitado. Al no disponer de agentes, la información que puede sacar de sistemas se limita prácticamente a lo que pueda sacar por SNMP. Hoy en día eso no es suficiente para monitorizar aplicaciones o elementos de infraestructura de servidores. En algunas instalaciones, nosotros no conseguimos llevarlo a cabo, se ha integrado OpenNMS con agentes Nagios, pero no consideramos sea una buena solución.

15. Cacti

Cacti es una solución completa para la generación de gráficos en red, diseñada para aprovechar el poder de almacenamiento y la funcionalidad para gráficas que poseen las aplicaciones RRDtool.

Tiene una interfaz de usuario fácil de usar, que resulta conveniente para instalaciones del tamaño de una LAN.

La evolución del interés por Cacti sigue manteniendo una buena base, a pesar del decremento que ha sufrido con los años:

Evolucion del interes sobre Cacti herramienta de monitorizacion

¿Tiene versión libre? Sí, solo tiene versión libre.

Ventajas de Cacti

  • Fácil de usar e instalar.
  • Hace lo que dice que hace y cumple con lo que se espera de él.

Desventajas de Cacti

  • Es muy básico.
  • Solo sirve para pintar gráficas de datos.
  • Otras herramientas mas modernas (Grafana) lo estan reemplazando.
  • No escala bien.
  • No dispone de muchas funcionalidades básicas en un entorno de monitorización (eventos, notificaciones, informes, SLA, mapas de red, mapas jerárquicos, dashboards, multitenancy, etc)

16. Pandora FMS

En su versión libre, Pandora FMS es capaz de monitorizar más de 10,000 nodos y cubre (sin limitaciones) una monitorización de red, de servidores (basados en agentes o de forma remota) y de aplicaciones. Con funcionalidades completas de informes, alertas, integraciones con terceros vía API, etc.

Es una de las pocas herramientas cuya arquitectura no parte de Nagios, sino que está creada desde 0, lo que le permite escalar perfectamente en grandes entornos. Se ha conseguido monitorizar un entorno con más de 100,000 nodos sin problemas de rendimiento (en su versión Enterprise).

Destacamos también su integración con dispositivos móviles, no solo para acceder a la consola sino también para monitorizarlos gracias a su sistema de geolocalización.

Su sistema de auto descubrimiento de redes es capaz de, en poco tiempo, encontrar todos los elementos que componen tu red.

La evolución del interés en Pandora Flexible Monitoring Software se ha mantenido estable a lo largo del tiempo, a pesar de pequeñas variaciones puntuales.

Evolucion del interes en pandora fms a lo largo del tiempo

¿Tiene versión libre? Sí.

Ventajas de Pandora FMS

  • Monitoriza todas las áreas (servidores, aplicaciones, redes) con una única consola centralizada.
  • Escalable a gran escala (decenas de miles de dispositivos).
  • Mapas de red, informes, SLA, notificaciones integradas, mapas de servicio, correlación de eventos, recolección de logs… y un largo etcétera.
  • Es un «todo en uno».

Desventajas de Pandora FMS

  • Su comunidad de usuarios no es tan grande como otras aplicaciones como Zabbix o Nagios.

Conclusiones

Sabemos que hay mucha competencia y muchas opciones diferentes de herramientas de monitoreo de redes. Es francamente difícil elegir la mejor opción, pero esperamos que esta lista os proporcione la opción que necesitéis.

La mayoría de las herramientas de monitoreo que mencionamos en este artículo son para pequeñas y medianas empresas. Es difícil encontrar herramientas para grandes empresas que den el rendimiento que necesitan y que soporten las diferentes tecnologías y protocolos que necesitan. En esta categoría nosotros destacamos dos: Zenoss y Pandora FMS.

También debéis tener en cuenta que este artículo habla de herramientas de monitoreo de redes y, hoy en día, cada vez es más importante no solo conocer el estado de las redes y las aplicaciones que las utilizan, sino ser capaces de entender cómo funciona un negocio desde el bit que corre por un cable de red hasta las ventas que se están ejecutando en un momento dado por una empresa. Este punto está relacionado con el business activity monitoring o la inteligencia operacional, pero eso lo trataremos en otro artículo.

¿Quiere estar actualizado?

Suscríbase a nuestro boletín de Pandora FMS. Le mantendremos informado sobre nuevas versiones, plugins, características e integraciones.

You're now subscribed to Pandora FMS. Thanks!

Shares

Descarga gratis el informe más completo sobre monitorización segura de IDG research