Cada vez más cerca: el futuro de los centros de datos

“Adaptarse o morir (y que otros se lleven tu parte del pastel)” es tanto una ley evolutiva como empresarial. Sin ir más lejos, a día de hoy, el auge de las nuevas tecnologías y de las critical applications han supuesto un cambio sustancial en los centros de datos. Es natural, tanto dato, tanto dato generado por millones de internautas perdiendo el tiempo en Internet… Los centros de procesamiento de datos, o data centers, exigen nuevos avances y soluciones para poder adecuarse al procesamiento de tal cantidad de información.

Por ello, el centro de datos actual está evolucionando, sí, como respuesta a esta nueva situación. Mejoradas instalaciones se dedican ahora a soportar mayores cargas de trabajo y mayor tráfico de usuarios. Hablamos de remozados sistemas y recursos tecnológicos que conceden un respiro, aplicaciones superiores, datos compartidos, flexibilidad, y alta seguridad para la protección de información.

El mercado es una jungla y la demanda es continuamente estimulada por nuevas propuestas, modelos y habilidades que prometen renovar el futuro del centro de procesamiento de datos. ¿Hacia dónde evolucionan entonces los centros de datos? Repasemos juntos algunas de las competencias más requeridas que harán evolucionar a los centros de datos en un futuro cercano.

La labor de los técnicos de data center

No te olvides de ellos, al final son los grandes responsables. La instalación, el mantenimiento de servidores y equipos de red, la supervisión del rendimiento diario, mantener un entorno controlado, óptimo del aparataje y solucionar todos esos imprevistos que suelen ir asociados a la red y los servidores. Por no hablar de las urgencias fuera del horario laboral, que les harán abandonar el cobijo de su vida como civil para ir a reparar cualquier desaguisado. Por todo ello, los técnicos de los centros de datos serán un valor muy a tener en cuenta por el mercado. Sin duda apostarán por los mejores y más preparados en un futuro. Apoyo informático al personal y a los clientes mientras solucionan con la otra mano los trajines de los servidores y de la red. Incalculable su labor.

Un arquitecto en La Nube

Infraestructuras TI y servicios en La Nube, ahí se pone la pasta, al menos son los dos factores más destacables por los que las empresas quieren apostar en los últimos tiempos, y la aparición del 5G solo refuerza su postura. Se aprovechan de unas transferencias de datos más rápidas y correctas.

El centro de proceso de datos, la empresa tecnológica… absolutamente todo el mundo quiere centrarse ahora en los factores importantes que rodean a esta apuesta: la seguridad en La Nube y su arquitectura. Buscan a ese revolucionario arquitecto de La Nube, con profundos conocimientos en la materia, un proyecto de arquitectura bajo la manga y el diseño final de un producto inigualable.

Gestión híbrida

Hyundai y sus coches mitad y mitad no son los únicos que tienen como bandera la hibridación, ahí tenemos a la gestión de TI que también es híbrida. Una cosa unificada, para gestionar tanto la infraestructura en La Nube como los servicios tradicionales. Los beneficios son muchos, entre ellos, que las soluciones de gestión de TI híbrida proporcionan una automatización clave a lo largo de las áreas funcionales de TI. Esto abarca la gestión, el cumplimiento, la garantía y el gobierno de servicios.

Y es ahora, que las empresas están utilizando más AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform, y demás servicios en La Nube, cuando los administradores de TI deben garantizar el ancho de banda de la red entre las aplicaciones. Las organizaciones se volcarán más que nunca en ello.

Seguridad de los centros de datos

Vivimos en un mundo en el que millones de usuarios recorren Internet a sus anchas, lo que complica considerablemente gestionar y proteger los centros de datos. Para garantizar una mayor seguridad, las empresas tienen que mirar bien por sus datos y por un rendimiento ininterrumpido de la red. Por eso contratan a compañeros expertos en el análisis de datos y a arquitectos de ciberseguridad con la suficiente habilidad para atisbar el panorama general y crear un modelo de percepción y protección ante posibles amenazas.

Edge computing

La llegada del edge computing sin duda ayuda a las empresas de TI a recoger y ponderar la información de los dispositivos IoT. Luego transmiten esos datos a un centro de datos, ya sea remoto o local. Un servidor edge, como sabemos, difiere de un servidor de origen en la cercanía a la máquina del cliente.

Los servidores edge almacenan el cache content en áreas localizadas ayudando a aliviar la carga de servidores. Según vaya avanzando la implementación del edge computing, las cabezas pensantes de los data centers irán buscando talentos con habilidades en redes, diseño de sistemas o modelado de bases de datos y seguridad.

Edge computing, seguridad, gestión híbrida, arquitectura en La Nube y técnicos especializados son solo algunas de las especialidades hacia las que se dirigen los centros de datos en su evolución. Así que si estás pensando en hacer carrera de ello este es el momento adecuado para replanteártelo. Abandona lo que tengas entre manos y únete a la demanda en torno a los centros de procesamiento de datos. No es Bitcoin, pero es sin duda una apuesta más consolidada.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí. Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de un TRIAL GRATUITO de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Instalación en Cloud u On-Premise, ¡¡tú eliges!! Consíguelo aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!Y si quieres seguir el ritmo de todas nuestras novedades y te va el rollo IT, release y, por supuesto, monitorización, te esperamos en este nuestro blog y en nuestras distintas redes sociales, desde Linkedin a Twitter pasando por el inolvidable Facebook. Hasta canal de Youtube tenemos, y con mejores narradores que El Rubius y AuronPlay. Ah, bueno, ¡también estrenamos canal de Instagram! Seguid a la cuenta, que aún nos queda mucho para igualar a la de Billie Eilish.

¿Quiere estar actualizado?

Suscríbase a nuestro boletín de Pandora FMS. Le mantendremos informado sobre nuevas versiones, plugins, características e integraciones.

You're now subscribed to Pandora FMS. Thanks!

Shares

Descarga gratis el informe más completo sobre monitorización segura de IDG research