Tecnología

¿Preocupado por tus sistemas en la oficina? Descubre el software de supervisión remota Pandora FMS

marzo 25, 2020

¿Preocupado por tus sistemas en la oficina? Descubre el software de supervisión remota Pandora FMS

El post está disponible también en : Inglés

Software de supervisión remota: controla todos tus dispositivos desde casa

EL COVID-19 está dando y dará mucho que hablar por sus repercusiones sociales, humanitarias y económicas a gran escala, pero, ¿cómo puede afectar a los sistemas de una empresa?

Muchos empresarios se ven en la necesidad de enviar a teletrabajar a sus empleados, teniendo que dejar las oficinas vacías sin una supervisión real de las máquinas que se encuentren en ellas, viéndose en la necesidad de contar con un software de supervisión remota para monitorizar sus sistemas.

¿En qué puede afectar el teletrabajo a nuestra oficina?

Esta es una pregunta que muchos trabajadores, cuyos empleos giran en torno a sistemas informáticos, se preguntan. Vamos a ver el caso de algunos problemas que puede ocasionar el “abandono” de las máquinas en las oficinas.

Conexiones masivas

Al tener que teletrabajar, los empleados de una empresa se ven en la necesidad de conectarse vía VPN (Virtual Private Network) a sus oficinas para poder seguir accediendo a distintos servicios que ofrecen dentro de sus sistemas. Estas conexiones generan mayor tráfico de red en los routers de la oficina, pudiendo ocasionar una caída de la VPN.

Aumento de los datos

La continua entrada de usuarios en los sistemas de manera externa puede ocasionar la generación de más ficheros en las máquinas a las que se accede, pudiendo ocasionar un llenado de disco o una lentitud en las conexiones externas.

Caídas de máquinas o servicios

Es posible, por alguna razón, que una máquina virtual que tenemos en nuestros sistemas se haya reiniciado o apagado por falta de recursos. Este fallo puede dejar sin un servicio clave a alguna empresa, como puede ser una máquina que gestione el pago de una aplicación, siendo un error clave en el funcionamiento de una transacción empresarial.

Este error puede ser muy drástico y poco común, pero existe la posibilidad de que errores más básicos, como el fallo de un proceso, sean cruciales. Una máquina puede tener un fallo del proceso Apache y provocar que todas las peticiones a su URL sean fallidas y se pierdan clientes.

Calentamiento de los sistemas

Ciertas máquinas, debido a la falta de mantenimiento manual, pueden verse afectadas de manera drástica en su funcionamiento, mediante al aumento de la temperatura que puede alcanzar. Este aumento podría llegar no solo a ralentizar el uso del sistema, sino incluso a provocar su apagado de emergencia para evitar un fallo mayor en el hardware.

Todos estos errores o fallos, a la hora de estar en la oficina, son más fáciles de solventar. Pero al no estar en la oficina, ¿por qué no utilizar un software de supervisión remota para, incluso, evitarlos?

Pandora FMS, el software de supervisión remota

Pandora FMS es un software de monitorización remota capaz de supervisar sistemas, aplicaciones, procesos o servidores de manera rápida y sencilla. Pandora FMS está creado para poder ser utilizado en cualquier sistema operativo, siendo un software escalable a grandes niveles de monitorización.

¿Cómo puede ayudar un software de supervisión remota a mi problema?

Por seguir el hilo de los problemas descritos anteriormente, vamos a explicar la solución a cada uno de ellos:

  • Conexiones masivas: Pandora FMS utiliza las distintas versiones del protocolo SNMP para poder supervisar las conexiones desde su servidor, y poder controlar y supervisar el uso de los distintos routers de una empresa. Adicionalmente, si el router tiene un sistema de traps, Pandora FMS cuenta con un servidor dedicado a la recepción de traps para un control más dinámico y en tiempo real de los fallos que puede tener el sistema monitorizado.
  • Aumento de datos: Mediante el uso de comando nativos de cada S.O., Pandora FMS puede monitorizar el uso de memoria de cada una de las distintas particiones, para así prever el aumento de uso de disco.
  • Caídas de máquinas y servicios: Usando distintos módulos remotos creados en Pandora FMS, junto con funcionalidades de visualización, podemos tener un mapa de las máquinas del sistema que nos comunique en tiempo real el apagado/encendido de las distintas máquinas, así como la posibilidad de monitorizar de manera paralela los distintos procesos críticos del sistema.
  • Calentamiento de las máquinas: Mediante la instalación de los agentes software de Pandora FMS en las máquinas, se pueden realizar chequeos locales que nos controlen el estado de las máquinas, obteniendo información crucial de cada una de ellas para su correcto funcionamiento.

Además, el software de supervisión remota Pandora FMS está desarrollado para poder ser útil más allá de estos problemas, como puede ser monitorizando aplicaciones de terceros, por ejemplo. No obstante, aquí hemos visto solo cómo monitorizar estos contratiempos. Pero, ¿cómo puedo solucionar los problemas de manera efectiva?

Automatización de acciones

Pandora FMS, además de contar con un sistema de monitorización orientado a todo tipo de entornos, dispone de un sistema de alertado que permite la automatización de acciones en los diversos errores que pueden llegar.

Alertas de módulos

Pandora FMS cuenta con la posibilidad de configurar umbrales de alerta dentro de la monitorización realizada. Esta configuración avisa al servidor de Pandora FMS que un elemento de la monitorización se encuentra en un estado incorrecto, con lo que Pandora FMS podrá actuar en respuesta.

Para ello, se cuenta con un sistema de alertas personalizable donde se puede configurar cualquier acción ejecutable por el servidor. Por seguir con los problemas expuestos anteriormente, mediante una alerta configurada se podría reducir la cantidad de ficheros de un sistema eliminando ficheros antiguos, levantar un servicio que se encuentre parado o incluso poder activar un ventilador de un sistema.

Alertas de traps

Como hemos descrito anteriormente, Pandora FMS cuenta con un servidor dedicado a los traps que pueden enviar ciertos routers para controlar, por ejemplo, las caídas de las interfaces. Mediante las alertas de traps se pueden enviar comandos al router afectado para levantar dichas interfaces, reiniciar el router o permitir conexiones.

Beneficio económico y en tiempo de un software de supervisión remota

Como se puede observar, dejar sin control las máquinas de nuestras oficinas puede acarrear fallos que afecten al funcionamiento normal de una empresa, pudiendo traer consigo efectos adversos.

Disponer de una herramienta como Pandora FMS no solo va a servir para ayudarnos a supervisar de manera rápida y sencilla los distintos sistemas de una empresa, sino que también disminuirán los fallos en los mismos, ocasionando un ahorro en tiempo y trabajo en la reparación de los distintos elementos.

Está prevención de los fallos trae consigo una reducción de tiempo empleado en la búsqueda de información de manera manual, así como de acciones posteriores a la misma.

En empresas con transacciones a tiempo real con el cliente, los fallos que puede prevenir este software de supervisión remota pueden evitar la pérdida de transacciones y, por lo tanto, de clientes.

Un poco más acerca de Pandora FMS

Antes de despedirnos, recuerda que Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Si tus necesidades de monitorización son más limitadas tienes a tu disposición la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

Además, también puedes conocer el software de acceso remoto de la suite de Pandora FMS, eHorus, entrando aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.