Ya sabéis que en esta casa nos encantan las comparativas. De alguna manera hay que dilucidar cuál es la mejor de las herramientas de monitorización en el mercado, ¿no? 

Pues esta vez os traemos la batalla final entre tres grandes.  Prometheus vs Nagios vs Pandora FMS.  No se había visto una cosa así antes en el ring. 

¡Qué suene la campana! 

Prometheus vs Nagios vs Pandora FMS, la batalla final

¿Qué es Prometheus?

Prometheus promete ser parte de la nueva generación dentro de las herramientas de código abierto de monitorización. 

Una aproximación diferente y sin herencias del pasado.

*Ya sabéis, anteriormente, muchas herramientas han estado vinculadas a Nagios por su arquitectura y filosofía, o, directamente, por ser herederas de ellas al ser un fork (CheckMk, Centreon, OpsView, Icinga, Naemon, Shinken, Vigilo NMS, NetXMS, OP5 and others).

Prometheus es fiel al espíritu “Open”, si quieres utilizarla, tendrás que juntar varias piezas. 

De alguna manera, podemos decir que, como Nagios, es una especie de Ikea de la monitorización. Podrás hacer con ella muchísimas cosas, pero tendrás que dedicarle mucho tiempo y juntar tú mismo las piezas.

Prometheus es una herramienta de recogida de datos que trabaja con datos de series temporales. 

Muchas empresas que necesitan integrar una herramienta en sus desarrollos y operaciones eligen Prometheus como su principal fuente de datos de monitorización porque se adapta fácilmente a la mayoría de las arquitecturas de software, se integra rápidamente con la mayoría de las tecnologías modernas y empieza a ser una especie de estándar de middleware de gestión y adquisición datos.

Generalmente se suele integrar con Grafana para visualizar datos, ya que la interfaz de usuario de Prometheus es bastante básica. 

¿Qué es Nagios?

Nagios es un referente clásico en la monitorización IT. 

Ya puedes ver algunas comparativas anteriores, nuestras, con esta herramienta.

¿Qué es Pandora FMS?

Pandora FMS es un software de monitorización todo en uno empleado tanto para monitorización IT como para integrar procesos de monitorización de todo tipo, desde proyectos IoT hasta proyectos de seguimiento de negocio. 

Funcionalidades

Prometheus, y Nagios/Pandora por otro lado, ofrecen muchas y diferentes funcionalidades. 

El tipo de datos con los que trabaja Nagios está muy cerrado y se centra en estados, pudiendo recoger métricas numéricas. 

Prometheus en los datos puros

Pandora FMS gestiona ambos con flexibilidad, aunque Prometheus es sin duda el más flexible a la hora de gestionar datos abiertos.

Prometheus recoge datos de las aplicaciones que envían métricas a sus puntos finales de la API (o exportadores). 

Nagios utiliza agentes que se instalan en servidores y a través de chequeos SNMP. Dispone de un gran y heterogéneo sistema de plugins para recoger datos de otras fuentes. Una de sus grandes virtudes es dicho ecosistema (Nagios Exchange).

Pandora FMS dispone de un sistema más centralizado de cara a realizar sondeos remotos (SSH, WMI, SNMP, transacciones web, etc) y es mucho más cómodo de gestionar por su interfaz web unificada. 

También permite, como Nagios, recoger logs y procesar flujos de datos Netflow, cosa que Morpheus ni contempla.

Informes y cuadros de mando

Como dijimos antes, los gráficos y cuadros de mando que proporciona Prometheus no satisfacen las necesidades actuales de DevOps, que están muy centradas en crear sus propios dashboard, gráficas con datos combinados, y generar pantallas que sirvan para mostrar a otras personas. 

Muchos usuarios de Prometheus recurren a otras herramientas de visualización para mostrar las métricas recogidas por Prometheus, a menudo Grafana.

Nagios viene con un conjunto de cuadros de mando que se ajustan a los requisitos de supervisión de redes y componentes de infraestructura. 

Sin embargo, en este apartado está muy atrasada. Aunque dispone de pantallas visuales y otros plugins de terceros para realizar informes, es quizás uno de sus puntos más débiles.


Pandora FMS, sin embargo, dispone de excelentes gráficas, cuadros de mando personalizados (dashboards) y pantallas visuales (Visual Console) que permiten personalizar en extremo el aspecto de los datos recogidos. 

Por otro lado su sistema de plantillas e informes es extremadamente potente y flexible, especialmente respecto a los informes Top-N, SLA de varios tipos y todo ejemplo de gráficas, listados y cuadros resumen.

Nagios XI

Grafana + Prometheus


Pandora FMS

Gestión, configuración, operación, instalación y actualización

Quizás esta sea la gran diferencia entre Pandora FMS, por un lado, y Prometheus y Nagios por otro. 

Mientras que en Pandora FMS el 99% de la configuración es a través de una interfaz gráfica, con Prometheus y Nagios hay que lidiar con ficheros de configuración y reinicios constantes. 

Lo mismo ocurre cuando queremos actualizar, es un proceso que requiere conocimientos de Linux y manejarse bien con la shell

En Pandora FMS es totalmente automático. 

Respecto a la instalación inicial en Pandora FMS, se puede hacer mediante un Docker o una instalación online con un solo comando. 

En Prometheus y Nagios la instalación puede ser tediosa aunque ya existen imágenes preconfiguradas con Docker. 

Ninguna de las tres herramientas es click & play en cualquier caso. Ninguna es un juguete que se pueda simplificar, ya que las tres son potentes herramientas multipropósito y extremadamente versátiles.

Comunidad 

Prometheus está creciendo en los últimos años y tiene cada vez más extensiones. 

Sin embargo, el rey en esta categoría es Nagios, que sigue siendo el referente de la comunidad y dispone de la librería más grande de extensiones. 

Aunque Pandora FMS tiene ya una gran librería de plugins (sobre todo de aplicaciones Enterprise), está detrás de la de Nagios.

¿Qué vas a echar en falta en Prometheus?

Sobre todo, informes, dashboards y un sistema centralizado de gestión de las configuraciones

Una interfaz que permita observar y monitorizar información agrupada en servicios / hosts. 

Realmente, si quieres hacer algo, tendrás que instalar Prometheus y un conjunto de aplicaciones para integrarlas juntas.

¿Qué vas a echar en falta en Nagios?

Una interfaz de gestión centralizada. Wizards, informes personalizables y sobre todo una gestión unificada de la configuración de los agentes.

¿Qué grandes desventajas tiene Prometheus respecto a Nagios o Pandora FMS?

Prometheus está pensado para trabajar con datos. 

No tiene estados, no tiene agrupaciones de servicios, y no tendrás una vista que respete una jerarquía de elementos que puedas asociar a tu organización (redes, grupos de sistemas, hosts).


Prometheus es un ecosistema de procesado de datos, no un sistema de monitorización IT al uso. 

Su potencia en el procesamiento de datos es muy superior a Nagios, pero el uso de esos datos para un día a día lo hace extremadamente complejo de gestionar ya que requiere muchos ficheros de configuración, muchos comandos externos distribuidos y todo debe ser mantenido manualmente.

La interfaz gráfica tampoco ayuda, ya que es excesivamente simple y no permite configurar nada.

Podemos decir que, como Nagios, es una especie de Ikea de la monitorización, y que Nagios es mucho más limitado en cuanto a su poder de procesamiento de datos, pero mucho más concreto a la hora de utilizar esos datos para algo útil y visible.

Conclusión

Comparar Prometheus con Nagios no es justo ya que tienen aproximaciones diferentes, Nagios está mucho más preparado para una monitorización IT tradicional, en menos tiempo, con menos complejidad y con resultados más comprensibles, a pesar de que es tecnología más antigua y con una arquitectura mucho más rígida, que se hace difícil de integrar con los requisitos de entornos híbridos de hoy dia.

Nagios y Pandora FMS tienen más parecido entre sí que cualquiera de las otras dos. 

Sin embargo, Pandora FMS se integra mejor que Nagios con procesos de desarrollo externos, ya que como Prometheus, también trabaja con datos crudos como origen de información. 

A diferencia de Prometheus, Pandora FMS utiliza un backend SQL lo que le permite una integración más fácil. 

Por otro lado, al igual que Prometheus, Nagios tiene muchas interfaces “adicionales” que en el fondo se necesitan para visualizar mapas, gráficas y otros tipos de reporting. 

En Pandora FMS todo va incluido de serie: informes, cuadros de mando, dashboards, gráficas, etc.

Prometheus tiene dos ventajas principales respecto a Pandora FMS y Nagios: el hecho de que está diseñado para ser parte de una integración y su facilidad de uso al disponer de muchísimas menos funcionalidades. 

Su principal desventaja es su pobre escalabilidad y el hecho de que muchas de las características de Nagios y Pandora FMS simplemente no existen, especialmente en la parte de monitoreo de red o en la parte de reporting.

Gráfica de tipo radar

Shares

Descarga gratis el informe más completo sobre monitorización segura de IDG research