OpenNMS versus Zabbix versus Pandora FMS, en comparativa

Hoy os traemos una comparativa: OpenNMS versus Zabbix versus Pandora FMS. Tres titanes del software libre, sin duda alguna. Veremos sus principales características y hablaremos sobre el modelo de negocio de cada empresa -libre no necesariamente quiere decir gratis- y resumiremos con información gráfica.

Tres soluciones de monitorización que son más bien proyectos: son software hechos por empresas que comparten con todo el mundo su código y que pueden ser usados -y modificados- por cualquiera.

OpenNMS versus Zabbix versus Pandora FMS

Pongamos las cartas sobre la mesa: tanto OpenNMS como Zabbix son fuertemente orientados a la monitorización de red, y por supuesto que Pandora FMS realiza tales tareas. Sin embargo, Pandora FMS tiene una visión global, ya que es una galardonada plataforma de administración de red flexible que ayuda a los operadores de red, administradores de servidores e ingenieros de hoy a monitorizar la disponibilidad del servicio y los tiempos de respuesta.

Todos son desarrollos originales y no han sufrido bifurcaciones públicas, y llevan más o menos el mismo tiempo en el mercado: OpenNMS desde 2000, Zabbix y Pandora FMS desde 2004 (lanzamiento de las primeras versiones públicas y estables).

 

Sourceforge.net

En el popular repositorio Sourceforge nuestros tres analizados ocupan sus lugares, con Zabbix en primer lugar de descargas con más de ocho millones de veces, Pandora FMS cercano a los dos millones y OpenNMS no llega a los seis ceros. Esto último es curioso, porque es el software más longevo. Una de las razones es que su documentación es tremendamente técnica, se nota con solo leer las preguntas frecuentes en su sitio web. La curva de aprendizaje es difícil, mientras que Pandora FMS tiene abundante documentación que se nutre de la versión Enterprise y, por supuesto, de la comunidad en torno a ella. Zabbix tampoco es fácil de instalar. Si bien fijaremos los repositorios dirigidos a las respectivas casas de software y utilizaremos los comandos apt-get o yum (Debian/relacionados y CentOS/relacionados, respectivamente) en Zabbix deberemos iniciar los esquemas de las bases de datos (deben tener diferentes nombres si se instalan en un mismo equipo el Zabbix Server y el Zabbix Proxy), además de los usuarios de sistema. También deberemos configurar muchos de los valores de PHP antes de proceder a iniciar los servicios. No decimos que Pandora FMS tenga una instalación cien por cien automatizada, pero está cercana a ella. Una vez hayamos accedido a la consola de Pandora FMS, recibiremos instrucciones paso a paso para cada parámetro que falte por configurar, si es que hubiera alguno (mirad incluso la instalación en una Raspberry). Para el caso de OpenNMS notamos que también tiene un instalador que simplifica mucho el establecer los repositorios de manera directa a su sitio web, para luego dirigirnos a aceptar la licencia de uso de Java y la creación de los usuarios de sistema en la base de datos PostgreSQL.

opennms vs zabbix vs pandora fms

Descripción: OpenNMS versus Zabbix versus Pandora FMS

La ayuda y documentación de OpenNMS está solo en inglés; no es de sorprender, pues su casa matriz está en Estados Unidos y su mercado fuerte es ese país. La página Wiki de Pandora FMS está en inglés, japonés, español, estonio y francés, y solo es superada por la documentación de Zabbix en inglés, francés, japonés, polaco, portugués, ruso, turco y chino. Hacemos notar que la interfaz al usuario en la consola web es una cosa distinta, es lo que vemos todos los días en nuestro trabajo y aquí resalta Pandora FMS con los siguientes idiomas: inglés, español, japonés, ruso, chino, alemán, francés, portugués, polaco, italiano y árabe. Mientras la comunidad de OpenNMS ha decaído con el paso del tiempo, con Zabbix existe una comunidad grande, casi toda radicada en Norteamérica, y en el caso de Pandora FMS su comunidad está dispersa alrededor de muchos países de varios continentes.

opennms vs zabbix vs pandora fms 2

Descripción: OpenNMS versus Zabbix versus Pandora FMS

Mercado de clientes

Sí, os dijimos que tocaríamos brevemente el modelo de negocio de cada solución. En el caso de OpenNMS han expresado claramente que se enfocan en clientes que deseen migrar desde Tivoli® y Openview®; por su parte Zabbix es masivo y no tiene preferencia alguna, todo es un mercado monolítico. En Pandora FMS hay cierto gusto por “rescatar” a los usuarios de Nagios pero, ya hablando en serio, la versión comunitaria está destinada para clientes con hasta 100 dispositivos: para más de esa cantidad está disponible la versión Enterprise, que no solamente incluye código sino también apoyo logístico.

Arquitectura

OpenNMS tiene una sólida estructura porque, de punta a punta, está escrito en “lenguaje” Java (y todo lo que implica, hasta el servidor web Jetty); tanto Zabbix como Pandora FMS tienen una arquitectura compleja y modular.

arquitectura zabbix

Descripción: Arquitectura Zabbix
(Wikipedia https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zabbix_architecture.svg)

Reconocimiento de dispositivos

Una vez instalado y funcionando, el servidor de Zabbix nos permite la opción de utilizar alguna de las plantillas (“templates“) para varios tipos de servidores comunes (aunque hace uso de las famosas expresiones regulares, las cuales tienen trabajo adicional de “descifrar”) o bien podemos configurar para que los agentes se auto registren. Para Pandora FMS podremos usar el Servidor de Reconocimiento, un guion o “script” de Monitorización Básica que se encargará por nosotros de los diversos valores necesarios de los equipos encontrados (dirección IP, sistema operativo y/o SNMP, etc.)

opennms vs zabbix vs pandora fms

Descripción: “Recon Server” de Pandora FMS

Para los tres escenarios deberemos usar Agentes Software, pequeños programas que desde cada ordenador se encargan de recoger las métricas para luego enviarlas al respectivo servidor. Las tres soluciones tienen agentes para Linux, Unix, Windows®, MacOS® y otros.

Agregados

Pandora FMS tiene como agregado el acceso remoto integrado mediante eHorus y maneja el protocolo de red creado por Cisco y conocido como Netflow; en OpenNMS hacen una invitación abierta a la comunidad a integrar este protocolo y en Zabbix solo observamos comentarios apenas de los usuarios sobre este tema. Las tres alternativas, OpenNMS versus Zabbix versus PandoraFMS, tienen complementos desarrollados por las respectivas comunidades, además de los complementos empresariales de pago.

Interfaz al usuario

Para OpenNMS está difícil, observamos un viejo estilo gráfico de principios de siglo. Resalta Zabbix en los tableros o “dashboards” y Pandora FMS tiene la misma funcionalidad pero no tan vistosa. Donde realmente destaca Pandora FMS es en el sistema de gráficos, exportables en PDF y orientados para su entrega a la alta gerencia o ejecutivos de las empresa.

Pandora FMS

Una vez vista la comparativa OpenNMS versus Zabbix versus Pandora FMS, si vuestra empresa aún utiliza OpenNMS o Zabbix sin problema alguno podéis pasar a Pandora FMS como alternativa y sin compromiso. Puedes entrar a conocer nuestra versión OpenSource en: https://pandorafms.org/es/

O si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

¿Quieres saber más sobre Pandora FMS?

La solución de monitorización total para una completa observabilidad

Contacta el equipo de ventas, pide presupuesto o resuelve tus dudas sobre nuestras licencias.

Contacta con nosotros
Shares