Empresas Tecnología

Pandora FMS vs Centreon vs Nagios XI

octubre 1, 2020

Pandora FMS vs Centreon vs Nagios XI

El post está disponible también en : Inglés

Pandora FMS vs Centreon vs Nagios XI; una comparativa en detalle

Introducción a Nagios XI y Centreon

Centreon es una solución para monitorizar aplicaciones, sistemas y redes, basada en el código fuente de Nagios. El 1 de agosto de 2005 se fundó la empresa Merethis (ahora Centreon) y comenzó a trabajar en «su» versión de Nagios, llamándola Oreon. En julio de 2007, el software Oreon cambió su nombre a Centreon debido a un conflicto de nombre con Orion (componente de la suite de monitorización SolarWinds).

Merethis cambia su mentalidad puramente Open Source y elige un modelo de desarrollo Open Core: el corazón de Centreon sigue siendo de código abierto, pero ofrece una versión para empresas de pago. Recordemos que este modelo lo inventó RedHat y fue el secreto que le ha llevado al éxito, modelo que, por otra parte, imitan casi todos los productos comerciales que tienen OpenSource en sus orígenes, como Pandora FMS.

Nagios es el «padre» de la monitorización Open Source y tuvo que cambiar el nombre original de Netsaint (que a mí me gustaba mucho más). Su historia se remonta a 1999, época en la que yo todavía estaba estudiando y no había oído hablar todavía de SNMP y hacía mis pinitos de programación en sistemas con Solaris. Viejos tiempos donde aún se programaba de manera monolítica en C y los conceptos de «demonio» no eran un problema todavía.

Nagios XI es la respuesta empresarial al proyecto Open Source de Nagios. Es el heredero no solo de la marca, sino del esfuerzo personal de su creador, Ethan Galstad, y está evolucionando desde 2007 en la empresa Nagios Enterprise LLC. Desgraciadamente, la mayor parte de la gente que conoce Nagios se queda exclusivamente con el concepto de la versión 100% Open Source, y desconoce que Nagios XI es un producto comercial, muy superior a su versión puramente open.

Informes

Los informes de Centreon son posiblemente los mejores informes que uno va a encontrar en una herramienta de monitorización. Tanto es así que parecen más bien propios de una herramienta de BI, quizás porque, en el fondo, es necesario crearlos como informes de BI. Utilizan el estándar RPTDESIGN de Actuate BIRT Report Designer. Para crear un informe de Centreon es preciso utilizar un programa externo para editar una plantilla y luego esa plantilla, configurada como un lienzo con todos los detalles de formato, se rellenará con datos. El proceso es complejo, arduo y poco flexible, pero otorga unos resultados visualmente impecables.

Si lo que se pretende es disponer de informes genéricos para los clientes que sean fácilmente modificables por el administrador, o incluso por los propios clientes, Centreon apuesta por otro tipo de uso. Echa un vistazo al editor de informes (sacado de su documentación). Tendrás que averiguar  la estructura de la base de datos y programar en SQL si quieres sacar algo en claro:

Sin embargo, es importante destacar que el uso de un motor de BI no garantiza acceso al dato en crudo, ya que Centreon utiliza una de las primeras soluciones de almacenamiento de datos binarios (ficheros RRD) y esto hace que desde los informes no podamos acceder a los datos de los sensores/servicios/módulos como tal, sino a un resumen de los mismos. Para Centreon, una gráfica de una interfaz de red tendría esta resolución:

Gráfica de interface de un informe de Centreon

Mientras, Pandora FMS -que almacena y procesa todos los datos en un sistema SQL distribuido- permite una granularidad del dato infinita y con tiempos de almacenamiento de información de varios años, produciendo gráficas de un detalle muy superior, que permiten ver picos, ampliar la gráfica hasta el dato de minutos y, por supuesto, incluirlas en PDF.

Gráfica de interfaz de red (resolución media) de Pandora FMS
Gráfica TIP (full resolution) de Pandora FMS

Los informes en Pandora FMS se realizan con el editor integrado en la propia herramienta, que permite disponer de 37 tipos de informe existentes, que se pueden combinar al gusto del usuario, e incluirlos en plantillas que se puedan aplicar por parte del usuario final (el cliente) para generar sus propios informes de manera rápida y sin necesidad de formación o herramientas de terceros.

Nagios XI, sin embargo, ha superado con el tiempo esa problemática con el acceso al dato, y aunque sus informes no son tan hermosos, por lo menos son editables desde la propia consola de administración. No obstante, es curioso que con Nagios no se puedan sacar simples gráficas de métricas monitorizadas, solo informes predefinidos, la mayoría en modo tabla, como el siguiente:

Aspecto real de un informe PDF de Nagios XI

De los tres, el peor parado en este punto es Nagios XI.

Usabilidad para el administrador

Centreon es un sistema que requiere constante atención a la consola. Prácticamente todas las actuaciones del administrador requieren acceso como root a la consola Linux de Centreon (un Centos Linux). El problema de Nagios XI es el mismo, obviamente, ya que parten de la misma arquitectura.

Por ejemplo, para instalar un componente, o actualizar uno, tendremos que recurrir al sistema de paquetes yum y resolver cualquier conflicto por medio de comandos, editar ficheros o ejecutar comandos diagnósticos.

En Pandora FMS se ha hecho un esfuerzo muy grande en los últimos años para eliminar el miedo vestigial a la consola Linux de muchos administradores de Windows, hasta el punto de que prácticamente no hace falta tocar la shell (solo para el upgrade del servidor) y el equipo de Pandora FMS ha prometido un año 2021 console-free, de manera que para ninguna operación normal (incluido upgrade) sea necesario tocar una shell. ¡Adios a root y las pantallas negras!

Librería de tecnologías

Tanto Nagios XI, Pandora FMS como Centreon disponen de una librería con plugins Enterprise. En Pandora FMS nos hemos centrado en crear plugins que ofrezcan mucha información de serie, de manera que el usuario pueda luego utilizarla o no. En Centreon y en Nagios XI se atomiza esa información y es preciso obtenerla de manera individual, por lo que el despliegue es más lento y costoso.

Esto significa que la filosofía de Pandora FMS es ofrecer a los administradores de Oracle información que pueda serles útil, y empaquetarla de manera que los técnicos de monitorización no tengan que saber de Oracle. Lo mismo nos vale para otras tecnologías complejas y opacas como SAP, DB2 o Informix. De hecho, nos hemos encontrado bastantes tecnologías no soportadas por Centreon en su librería de plugins:

  • DB2
  • Oracle Exadata
  • SAP R3
  • Marklogic
  • Hadoop
  • JDEdwards

Son solo algunas de las tecnologías que echamos en falta.

Es cierto que la librería de Nagios (Nagios Exchange) es la librería de extensiones de monitorización más grande del mundo, pero, ¿qué fiabilidad tiene ese script en python que ejecuta root en el servidor y que ha escrito un tipo del que solo conocemos un email? Si las aplicaciones de la Play Store ya suponen un riesgo de seguridad enorme, ¿quién va a instalar contenido no validado o soportado en sus servidores centrales?

Todos los sistemas con filosofía “Open Source” permiten crear a un experto su propia monitorización, pero nosotros creemos que un sistema Enterprise es el que le permite ahorrar tiempo y maximizar beneficios, en este caso con una librería extensa y soportada por el fabricante de manera oficial, sin tener que recurrir a plugins de terceros, no contrastados y posiblemente inseguros o desfasados.

La herencia de Nagios

Si se encuentra cómodo con la monitorización basada en Nagios, ¿por qué no utilizar el Nagios original? Nagios XI ha evolucionado por derecho propio y desde luego es el único que puede decir que es «Nagios compatible»; el resto han usado su código como han querido sin dar cuentas a nadie. Existen decenas de «forks» o proyectos derivados de él; además de Centreon existen Icinga, CheckMK y OPSView, por citar los más conocidos. Todos han tenido que enfrentarse a los mismos problemas, derivados de una arquitectura muy antigua y de una filosofía de monitorización del «servicio» en vez del dato, que hace que hayan surgido muchas capas de software de terceros para suplir las carencias del proyecto Open Source original de Nagios.

Nagios XI ha creado varias tecnologías de agentes posteriores a los primeros agentes: NCPA, NRDP, NRPE, Check_MK, HDTP, JNRPE, y sigue apostando por disponer de tecnología de monitorización potente tanto con agente como en remoto. Centreon se ha olvidado de invertir en tecnología de agente y confía en unos agentes de terceros de hace varias generaciones.

Ocurre lo mismo con las notificaciones y el sistema de eventos, heredado de Nagios y apenas remozado. Creemos que esos conceptos han de ser revisados y superados, no mantenidos con capas de software adicionales. De hecho, sistemas como Zabbix, posteriores a Nagios, han desechado completamente esa arquitectura, lo mismo que Pandora FMS. Cada uno tiene propuestas de arquitectura diferente, pero da la sensación de que los proyectos que heredan Nagios se han quedado con la peor parte, centrándose en hacerlo más bonito pero olvidándose de sus tripas. Es lo que tiene no innovar desde el principio, que se hereda sin distinción, lo malo y lo bueno.

Carencias importantes en Centreon

Monitorización con agentes

La ausencia de un desarrollo potente de agentes hace que la recolección local esté a la altura de la tecnología Open Source de principios de siglo. En muchos entornos y para muchos contextos sigue siendo la fuente más potente de obtención de datos, especialmente en entornos de difícil acceso o para tecnologías propietarias.

Recolección de logs

Centreon no dispone de una solución, ni siquiera de una integración con terceras herramientas, lo que hace que se deba recurrir a una solución de terceros. Nagios y Pandora FMS, sí.

ITSM

Centreon no dispone de una solución de gestión de incidencias y su ciclo de gestión de eventos está derivado de cómo gestiona Nagios los eventos. No es una herramienta profesional que pueda gestionar su operación basada en eventos.

Correlación de eventos

Centreon no contempla tampoco este concepto. Pandora FMS sí.

Netflow

Centreon tampoco dispone de Netflow, ni integración con terceros. Nagios y Pandora FMS, sí.

Gestión remota de equipos e IT Automation

Centreon tampoco dispone de funcionalidades en este campo, ni integración con terceros.

Monitorización transaccional (Experiencia de Usuario)

Centreon sigue la tradición de Nagios de delegar a los plugins lo que no hace en su diseño original: tratar con datos no estructurados, complejos, e integrarlos en el sistema de notificación, reporting y eventos. En este caso existe un plugin de Selenium (la tecnología de monitorización transaccional que utiliza casi todo el mundo) para delegar en él este tipo de monitorización. En el fondo, es utilizar un script externo al que se le pasa un guion y devuelve unos datos que se deben procesar como datos raw. ¿Es eso una funcionalidad? ¿Es una integración? Es parte de la filosofía Open Source del “hágaselo usted mismo, aquí le dejamos las herramientas y un buen manual”.

Escalabilidad

Entre los casos de éxito de Centreon, el más grande citado menciona 100.000 servicios (Opt New-Caledonia). Existen instalaciones de Pandora FMS bastante más grandes como las de Hughes (India), Rakuten (Japón) o DexMedia (USA), todas ellas publicadas como casos de éxito que mencionan setups de varios cientos de miles de servicios el más pequeño. En el caso de Nagios XI, el caso citado más grande es de Watch Comunications (USA), 10.000 servicios.

Pandora FMS dispone de referencias de clientes nacionales e internacionales, tanto de Administración Pública como privada, de instalaciones de un volumen una magnitud superior a los de Centreon, superando fácilmente el millón de servicios (métricas individuales) monitorizados en una instalación simple. Pandora FMS está actualmente en ejecución en la Administración Central Europea, Gobiernos nacionales, regionales y Ayuntamientos de toda Europa.

Comparativa de funcionalidades

FuncionalidadPandora FMSCentreonNagios XI
Monitorización de red con Netflow No
Protección en cascadaSí No
Correlación de eventosNoNo
Monitorización de servidores
Recolección de logsNo
Almacenamiento de datos a largo plazoIlimitadoNo
Monitorización transaccional de experiencia de usuario (paso a paso)NoNo
Monitorización sin agentesLimitada
Monitorización con agentesLimitadaSí 
Control remoto integradoNoNo
Posibilidad de monitorizar SAP R3NoNo
Posibilidad de monitorizar Mainframe IBM NoNo
Monitorización Android & iOSSolo AndroidNoNo
Tipos de Informes45 tiposHay que hacerlo en SQL11. Estáticos
Acciones correctivas en agenteNo
Automatización IT integradaNoNo
Inventario (aplicaciones instaladas, usuarios en máquinas, hardware, configuraciones de equipos de red, servicios arrancados, parches, etc.) NoNo
Gestión de direccionamiento IP (IPAM)NoNo
Rebranding completoNoNo
Compatible con Nagios/span>De forma limitada

Y para terminar… un toque de humor

Algo bueno estaremos haciendo cuando para ilustrar las bondades de la monitorización en la propia web de Centreon (https://www.centreon.com/en/use-case-managed-service-providers-new-growth-opportunities/) utilizan pantallas de Pandora FMS para ilustrar cómo debe ser un centro de operación.

Estamos seguros de que es un error y que podrían usar sus pantallas visuales, que por cierto son realmente bonitas, todo hay que decirlo. Pero, chssst, no se lo digáis, el factor subliminal juega a nuestro favor :-)


One comment
  1. Jimmy Olano

    Excelente artículo, lo he leído con fruición. Quiero contribuir, aquí va mi granito de arena a la causa: la manera de trabajar con los informes en Centreon me recuerdan en demasía al famoso Crystal Report que venía con Microsoft Visual Studio (Centreon debe tener obtener así algunas ventajas como permitir al cliente aplicar unas cuantas fórmulas para corregir detalles que se hayan pasado por alto, de manera directa en el informe y sin tocar para nada al resto del sistema de monitorización). Bautizadme como abogado del diablo pero yo colocaría a Nagios en segundo lugar para este aspecto. Tened un muy feliz día.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.