Comunidad Funcionalidades

Monitorización UX PWR: Nuevas funciones de Pandora FMS

abril 17, 2017

Monitorización UX PWR: Nuevas funciones de Pandora FMS

This post is also available in : Inglés

Monitorizacion UX PWR. ¿Qué incluye la versión 7 de Pandora FMS?

En este artículo vamos a hablar de una de las nuevas y más potentes funcionalidades que traerá la nueva versión 7 (NG) de Pandora FMS: UX. Derivado de User Xperience, el sistema Pandora UX se basa en la ejecución de tareas automatizadas, entregando informes con los resultados de ejecuciones, tiempos empleados y capturas con los posibles errores encontrados.

Pandora UX funciona a dos niveles: web y escritorio. La denominación de los dos sistemas es:

  • Pandora Web Robot (PWR): permite la navegación por sitios web simulando acciones de usuario. Es posible medir validez de las secuencias de navegación, así como tiempos empleados y chequeos de valores. Además es rápido y tiene una ejecución en segundo plano.
  • Pandora Desktop Robot (PDR): permite la interacción con sistemas operativos como si se tratase de un usuario.

También permite la monitorización de aplicaciones basadas en tecnología Flex (Adobe).

El artículo se va a centrar principalmente en la monitorización de experiencia de usuario en navegación web con Pandora UX PWR.

Monitorización experiencia de usuario web: PWR

Preparación del entorno

La monitorización de experiencia de usuario web tiene una serie de requisitos en cuanto a la preparación de entorno que debemos realizar previamente.

  • Instalación de Java.
  • Preparación de perfil Firefox.
  • Creación de directorios.
  • Instalación del servicio de Selenium.
  • Distribución del PWR al sistema.
  • Instalación de extensión Selenium IDE para Firefox.

Grabación sesión PWR

Después de preparar el entorno con estos pasos, procederemos a realizar la grabación desde Firefox gracias a la extensión de Selenium que hemos instalado en el navegador:

monitorizacion ux pwr

Conforme vayamos realizando acciones sobre el navegador mientras la grabación se encuentra activa, irán apareciendo acciones en la tabla de grabación en la extensión de Selenium IDE:

monitorizacion ux pwr

Cuando hayamos terminado de registrar las acciones podremos reproducir el proceso para saber si finaliza correctamente, mediante el botón: monitorizacion ux pwr

Si todo ha ido como queremos, guardaremos la sesión y se creará un fichero HTML que Pandora UX podrá interpretar.

Siguiendo este mismo procedimiento podemos simular procesos de navegación mucho más extensos y complejos, como por ejemplo realizar una compra en nuestra tienda online para asegurar siempre que su funcionamiento es el correcto, o consultar un listado de productos y establecer los umbrales de tiempo aceptables, sabiendo de forma inmediata si se está produciendo una degradación en el servicio.

En el ejemplo siguiente hemos simulado un proceso de compra en una conocida página. Hemos entrado en la página web, añadido un producto al carro y procesado la compra. En el paso final, en lugar de autenticarnos con nuestro usuario y pagar el pedido, hemos utilizado la opción «Recordar contraseña», por lo que podría perfectamente simular un proceso de navegación completo de un caso muy usual.

La grabación de las acciones presenta este aspecto:

monitorizacion ux pwr

Y al añadir la ejecución al agente de Pandora FMS nos devuelve estos módulos:

monitorizacion ux pwr

Grabación de sesión transaccional

Es posible dividir la monitorización de navegación web en tantas fases como queramos, así ampliaremos el nivel de detalle representando cada uno de los pasos realizados. Esto es especialmente útil para comprobar los tiempos utilizados en cada fase, y si hay un cuello de botella o algún problema de lentitud conocer exactamente el punto en el que se produce y así poder localizar la causa del problema.

Para insertar diferentes puntos de control y generar los módulos correspondientes basta con añadir etiquetas a los pasos realizados por la grabación en forma de comentarios:

monitorizacion ux pwr

Añadiendo las siguientes etiquetas separaremos las diferentes fases, que engloban los tiempos y resultados de todos los comandos intermedios hasta la siguiente fase (o fin de fase):

phase_start:nombre_de_fase
<pasos intermedios que entrarán dentro de la fase en cuestión>
phase_end:nombre_de_fase

Vamos a presentar una grabación de un proceso de compra con dos fases:

  • Carga de la página web.
  • Compra del artículo.

De este modo podremos analizar los tiempos empleados en cada fase para saber dónde se encuentra el punto más lento:

monitorizacion ux pwr

Ejecución sesiones PWR

La ejecución de las sesiones es sumamente sencilla. Llamaremos al ejecutable pandora_ux_x64.exe (con su ruta completa) proporcionado con una serie de parámetros, y se introducirá en un agente de Pandora FMS como plugin de agente.

La ejecución será la siguiente:

pandora_ux_x64.exe –exe PWR –script tests\session.html –folder C:\sondas

Los módulos que devolverá la ejecución serán:

  • UX_Status_nombre_proyecto: indicando si la navegación ha tenido éxito.
  • UX_Time_nombre_proyecto: indicando el tiempo en segundos que ha llevado.
  • UX_Snapshot_nombre_proyecto: imagen del último punto donde se produjo un error.

Es fundamental probar la ejecución en línea de comando, y si funciona correctamente añadirla al fichero de configuración del agente con module_plugin.

Ejemplo de línea de configuración en pandora_agent.conf (todo en una línea):

module_plugin C:\Users\artica\Documents\Producto\UX-Trans\UX\pandora_ux_x64.exe -exe PWR -script C:\Users\artica\Documents\Producto\UX-Trans\PWR\sesion.html -folder C:\sondas

Podemos reiniciar el servicio del agente para forzar la ejecución. Es normal que tarde algunos segundos en reportar la información sobre todo si los procesos de navegación grabados son extensos.

Si la ejecución funciona correctamente veremos aparecer los módulos en nuestro agente de Pandora:

monitorizacion ux pwr

Ejecución sesiones transaccionales PWR

Si se trata de una ejecución PWR transaccional, la forma de ejecutarla es exactamente la misma. Y veremos además de los módulos con las correspondientes fases el detalle de la transacción en la sección UX del agente de Pandora FMS en la propia consola:

monitorizacion ux pwr

Accediendo a la sección UX del agente vemos el detalle de las fases así como un histórico:

monitorizacion ux pwr

Los siguientes módulos corresponden al proceso de compra que realizamos en los pasos anteriores. En este caso con dos fases, lo que nos permitirá calcular los tiempos de ambas:

monitorizacion ux pwr

Accediendo a la sección UX del propio agente podremos ver todos los detalles de las fases:

monitorizacion ux pwr

Por ejemplo, mediante el análisis de la captura anterior puede observarse que de las dos fases de la transacción, la que más tiempo requiere es la primera, «apertura», mientras que el proceso de compra una vez que la página ha cargado completamente es muy rápido. El sistema de experiencia de usuario UX transaccional nos permite esta flexibilidad y capacidad de análisis detallado.

En el siguiente ejemplo hemos ejecutado una grabación algo más extensa: realizaremos un breve proceso de navegación por la web de Pandora FMS y haremos una reserva de varios productos. Dividiremos el proceso en cinco fases:

  • Carga de la página web.
  • Apertura de la tienda online.
  • Añadir artículos al carro.
  • Seguir comprando y añadir más artículos desde el carro.
  • Finalizar compra.

La grabación tiene el siguiente aspecto una vez preparada y probada:

monitorizacion ux pwr

La línea de ejecución con module_plugin añadida al agente es la siguiente (en una sola línea):

module_plugin C:\Users\artica\Documents\Producto\UX-Trans\UX\pandora_ux_x64.exe -exe PWR -script C:\Users\artica\Documents\Producto\UX-Trans\PWR\pandora_fases.html -folder C:\sondas

Tras reportar la información al agente, los módulos aparecen de este modo al mostrarlos en modo de vista jerárquica:

monitorizacion ux pwr

Y al ver el detalle de la transacción y las diferentes fases podemos de nuevo hacer un análisis de los puntos más lentos del proceso:

monitorizacion ux pwr

Como punto final añadir que el uso del grabador Selenium IDE ofrece muchísimas posibilidades, pero puede resultar tedioso a la hora de grabar procesos de navegación complejos, por lo que se recomienda consultar la documentación oficial del mismo ante cualquier inconveniente.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.