Un ilustre club de robótica visita nuestras oficinas de Pandora FMS

La vida adulta a veces no es tan divertida como nos gusta imaginar: vastos incendios y terribles catástrofes, problemas entre países… Pero, gracias a Dios, todavía podemos hacer una cosa: respirar profundamente y girar la cabeza hacia los más jóvenes, para aprender de su espíritu emprendedor y entusiasta.

Esta fue la razón por la que invitamos a los chicos de la escuela tecnológica creativa de Forma Roboti-K a las oficinas de Pandora FMS en Gran Vía, para que pudiéramos compartir con ellos un rato de conversación plagada de ideas originales e intercambios optimistas sobre el futuro.

Todos ellos, compadres y bien avenidos, venían de diferentes lugares de la comunidad: Coslada, Rivas, Leganés… Y todos, como he mencionado, del estimado club que ha reunido Forma Roboti-K, una institución que funciona como un claro ejemplo de la divulgación formativa a través de la robótica, una herramienta esencial de aprendizaje.

A la pregunta de por qué estudiáis robótica nuestros amigos comentaron de forma apacible y ladina con una sonrisa: “Para crear”, “para probar algo nuevo”, “es un hobby genial”, “me fliparon los legos con los que trabajamos” o “empezamos con los videojuegos y me encantó el mundillo de la programación que se encuentra detrás”…

Y es que Forma Roboti-K, a partir de elementos tan apetecibles y tan intuitivos para un chaval como pueden ser las piezas ensamblables, los bloques de construcción o los videojuegos, ha construido todo un camino ascendente hacia el conocimiento, la práctica y la formación sobre robótica, una disciplina que va abriéndose camino y estableciéndose en la norma general.

¿Qué hacéis exactamente en Roboti-K?

-Ahora mismo, sobre todo, proyectos con Arduino, una plataforma de electrónica de código abierto cuyos principios son contar con software y hardware fáciles de usar. Es una forma sencilla de realizar proyectos y también robots interactivos para cualquier persona.

-Tocamos muchos tipos de materiales, sensores, programas, motores…

-Incluso también hacemos algo muy parecido a lo que hacéis aquí en Pandora FMS, a menor escala, claro, recabar datos a partir de una monitorización de dispositivos.

Habiendo sacado este tema sobre la palestra tenía cierta curiosidad por saber qué les parecía nuestra empresa a este grupo de tecnólogos de tan corta edad. Intercambiamos opiniones y la verdad es que, a la mayoría, Pandora FMS les parecía un proyecto interesante, lleno de posibilidades y ventajas que estábamos aprovechando muy bien. Añadieron que sin duda lo utilizarían y que, por favor, les enviáramos las credenciales para probar la plataforma cuanto antes. Incluso hubo alguno que se quedó pensando en la manera de explotar la herramienta para algo relacionado con conseguir y mantener estable el WiFi. La verdad, el WiFi mueve el mundo.

Tras una breve explicación y un tutorial guiado, a todos les quedó claro qué es y cómo funciona Pandora FMS. Un software de monitorización flexible, on-premise, de creación nacional, con el que se pueden monitorizar todos los elementos de cualquier infraestructura, como redes, servidores, UX, IoT, aplicaciones, procesos de negocio, entornos virtuales, etc.

Pero antes de despedirnos no me pude resistir a hacer la pregunta de las preguntas, una que, aunque manida y follonera, nos definía bastante bein cuando éramos pequeños y para la que muchos, sin embargo, todavía no tenemos respuesta:

Y bueno, chavales, ¿habéis pensado ya qué queréis ser de mayores?

-¡Programador!

-¡Programador!

-¡Técnico de reparación/mantenimiento de dispositivos!

Pero sin duda el mejor fue:

-¡Director de cine!

Cuando salimos de nuestra pequeña sala, tras hacernos un par de fotos cool para el recuerdo, nos despedimos. Luego volví a mi asiento y pensé en cómo iba mi proyecto infantil de ser el mejor director de cine de todos los tiempos. Creo que es hora de desempolvar aquel guion sobre un nerd astuto que ponía en jaque a un grupo de abusones usando su inteligencia hiperdesarrollada y su kárate autodidacta.

Shares