Hoy en día, rara es la empresa que no utilice tecnología.

De hecho, el buen funcionamiento de los equipos, redes y sistemas es esencial para que el negocio pueda seguir funcionando. En otras, lo que se ofrecerá al cliente será directamente un servicio tecnológico.

Aunque la tecnología resulte imprescindible para el trabajo de una empresa, eso no significa que sea infalible.

En cualquier momento pueden aparecer fallos que den lugar a situaciones a veces críticas.

Por eso, en cualquier empresa en la que sea importante una infraestructura informática, será necesario supervisar el correcto funcionamiento de la misma para que un posible error no termine afectando al servicio dado a los usuarios.

¿Por qué usar un sistema de monitorización?

Para detectar y prevenir fallos, se hace muy conveniente disponer de una buena herramienta de monitorización. Los sistemas de monitorización se encargan de supervisar la tecnología que utiliza una empresa (hardware, redes y comunicaciones, sistemas operativos o aplicaciones, entre otros) con el fin de analizar su funcionamiento y su rendimiento, y de detectar y alertar acerca de posibles errores. Un buen sistema de monitorización es capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios, e incluso procesos de negocio.

Traducido al lenguaje de la empresa, un buen sistema de monitorización ayuda a aumentar la productividad. Esto se manifiesta a través de diversos aspectos:

1. Mejora el aprovechamiento del hardware

A través de la supervisión de su buen funcionamiento, conseguimos aprovechar mejor los equipos

Si, por ejemplo, un equipo no está trabajando correctamente, el sistema de monitorización lo detectará, dará aviso de ello y se podrá tomar la determinación de repararlo o sustituirlo.

2. Previene incidencias y ayuda a detectarlas antes

Y eso ahorra tiempo y dinero.

Imagina que tu negocio es una tienda electrónica y la página web no está funcionando bien o lo hace con mucha dilación. Si careces de un sistema de monitorización es probable que tardes horas hasta darte cuenta del problema (seguramente lo hagas a raíz de la queja de algún usuario), lo que podría causar importantes pérdidas de dinero.

Un buen sistema de monitorización podrá avisarte de los problemas en cuanto éstos surjan, lo que te permitirá ponerte a resolver la incidencia inmediatamente y minimizar el tiempo durante el cual tu página esté caída o funcionando lentamente.

3. La imagen de la empresa mejora

Al evitar caídas en el servicio o minimizar el tiempo de resolución de las mismas, la imagen de la empresa mejorará de cara a los usuarios.

Volvamos al ejemplo anterior.

Si tu tienda on-line pasa un largo rato fuera de funcionamiento, no sólo perderás las ventas que harías en ese día, sino que, muy probablemente, el usuario pensará que tu negocio no marcha bien. Por lo que se olvidará de ti como una opción seria y fiable para realizar sus compras on-line.

Además, podría transmitir la experiencia de ese mal funcionamiento a amigos, conocidos, familiares, o incluso en redes sociales, lo que supondría una publicidad negativa que puede dañar aún más tu negocio.

4. Se invierte menos tiempo en supervisar el sistema

Se emplea menos tiempo en la supervisión del buen funcionamiento de los sistemas, precisamente porque de ello se ocupa el sistema de monitorización.

Así, tu personal cualificado podrá dedicar más tiempo a otras tareas, sabedor de que, si surge algún problema, recibirá las correspondientes alertas. Esto también causará un aumento en su productividad.

Usar un buen sistema de monitorización no es caro

De hecho, puede ser hasta gratis.

¿No me crees?

Apúntate y verás cómo sí:

Características de los sistemas de monitorización

Pero no son sólo estas las ventajas que un buen sistema de monitorización puede ofrecer a una empresa. Existen tantos tipos de sistemas de monitorización como necesidades tenga cada negocio. Por ello, la flexibilidad del sistema y su capacidad de adaptación será un valor muy a tener en cuenta. La información que ofrezca la monitorización podrá provenir de fuentes muy variadas y proporcionar multitud de datos muy valiosos para el negocio (si quieres saber más acerca de la monitorización de procesos de negocio de Pandora FMS, puedes entrar en nuestra página web).

La monitorización es una actividad tremendamente amplia y compleja; no se trata de un concepto cerrado, sino que depende, como advertíamos, de las necesidades que tenga cada empresa. No obstante, los sistemas de monitorización suelen tener una serie de características comunes entre las que se encuentran las siguientes:

1. Análisis en tiempo real

Un buen sistema ofrecerá una monitorización continua, que no tenga retrasos, o al menos que estos sean mínimos.

2. Sistema de alertas

Una vez que suceda un evento determinado, se generará un aviso que habrá de llegar a las personas indicadas.

Las alertas normalmente podrán ser configurables, de forma que podrá elegirse el evento que las dispare (por ejemplo, que un disco duro esté alcanzando el máximo de su capacidad).

3. Notificaciones

Notificaciones por diversas vías (correo electrónico, sms, etc.) con el fin de que el mensaje llegue a las personas indicadas.

Incluso por Telegram o sistemas similares, como hacemos nosotros.

4. Gráficas de estado

Con el objeto de facilitar el análisis de los datos suministrados, la herramienta de monitorización creará gráficos con los mismos, preferiblemente amigables y fáciles de entender.

5. Informes y reportes

Con el fin de presentar los datos ante clientes o diversos departamentos de la empresa, el sistema de monitorización deberá permitir elaborar reportes.

6. Histórico de datos

Al generarse un historial con la monitorización previa, será más sencillo evaluar la evolución del funcionamiento de los sistemas monitorizados. Además, y en base a ello también será más fácil prevenir y decidir algunas medidas que deberemos tomar en el futuro, como la adquisición de nuevo hardware.

7. Expansión del sistema

Posibilidad de instalar “plugins”, que podrán existir de forma genérica o que incluso podrán ser creados ad hoc para satisfacer las necesidades particulares de un cliente.

8. Distintos usuarios = distintos usos

Los datos a los que acceda cada usuario serán diferentes en función de los permisos de que disponga.

Conclusión

En este artículo hemos visto algunos de los motivos por los que un sistema de monitorizacion puede ser importante para un negocio, pero como advertíamos antes, existen tantos tipos de monitorización como necesidades tenga una empresa. Por ello, cuando se elige un software de monitorización, un valor muy a tener en cuenta es la flexibilidad del mismo.

¿Todavía no conoces Pandora FMS?

Pandora FMS es un sistema de monitorización que se adapta a las necesidades de tu negocio, es escalable y tiene versión gratuita.

Si quieres usar uno de los mejores softwares de monitorización del mercado sin gastar un euro:

Shares