Comunidad

Inteligencia Artificial en la monitorización. Entrevista con Ramón, jefe del Dpto. de IA

agosto 28, 2020

Inteligencia Artificial en la monitorización. Entrevista con Ramón, jefe del Dpto. de IA

Cita con el jefe del Departamento de IA en Pandora FMS

Ya hemos hablado de Ramón Novoa. Lo hicimos en anteriores episodios del drama al que a mí me gusta llamar “Monitorización de vivir” o “Sensación de monitorizar”, título todavía por escoger. Él era, sigue siendo y será hasta el fin de los tiempos, el de los tuppers más elaborados de la ofi y el jefe del departamento de IA. Y por esto último vamos a incordiarle esta vez. El secreto de sus tuppers lo dejaremos para más adelante, para un posible canal de cocina hermanado con el nuestro en Youtube.

Como digo, en el “capítulo de hoy” vamos a hablar de IA, Inteligencia Artificial. Un término bastante pervertido por la ciencia ficción y que nos hace dudar, gracias a su actual desempeño, acerca de si ya vivimos en el futuro que imaginábamos o todavía no.

Para hablar de ello, como digo, hemos traído a divertirse al blog de Pandora FMS, al increíble y vigoroso Ramón Novoa, programador senior, jefe, cabeza y músculos del departamento de IA de Pandora FMS.

Lo primero antes que nada: ¿Cómo y por qué empezaste a trabajar en Pandora FMS, Ramón?

Descubrí Ártica ST hace muchos años por su relación con la comunidad de software libre, y Pandora FMS era su principal proyecto. La posibilidad de desarrollar software libre de forma profesional fue lo que más me llamó la atención.

¿Y bien? ¿Cómo acabaste en el Departamento de IA de Pandora FMS?

La inteligencia artificial es una de las áreas de la informática que me interesan a nivel particular, así que cuando surgió la oportunidad de desarrollar proyectos relacionados con este campo no la dejé pasar.

¿Qué hacéis exactamente allí?

Llevamos a cabo proyectos de I+D+i que esperamos que a medio plazo añadan valor a otros productos o servicios de Pandora FMS. En el pasado ya hicimos pequeños desarrollos en este área, como el Prediction Server y los umbrales dinámicos de alertas de Pandora FMS. Ahora se trata de proyectos más complejos y de mayor envergadura.

Para los más despistados y tardos, ¿cómo definirías, con precisión, qué es una IA?

No sé si sería capaz de dar una definición precisa, pero sí una intuitiva, aunque menos correcta. Hay determinadas tareas que los ordenadores hacen muy bien y nosotros no, como el cálculo de operaciones matemáticas complejas, el procesamiento en paralelo o el almacenamiento de grandes cantidades de información. Y otras que nosotros llevamos a cabo casi sin darnos cuenta, pero que resultan muy complicadas para un ordenador, como reconocer un rostro, o una voz, o interpretar el lenguaje natural. Estos últimos son el tipo de problemas que intenta abordar la inteligencia artificial. En cualquier caso, se trata de una disciplina muy amplia que a menudo se confunde con el aprendizaje de máquinas (o machine learning), que es uno de sus subcampos.

¿Qué puede y qué no puede hacer una IA respecto a lo aventurado en la ciencia ficción?

La ciencia ficción se suele centrar en la inteligencia artificial general (o inteligencia artificial fuerte), capaz de llevar a cabo las mismas tareas intelectuales que un ser humano. Es un tema muy interesante, pero hoy por hoy no tiene aplicaciones prácticas. Los grandes avances se han producido en la inteligencia artificial estrecha (o débil), enfocada en resolver problemas muy concretos como los que mencionamos anteriormente, y tal vez menos inteligente de lo que su nombre pueda dar a entender (en función de la definición de inteligencia que adoptemos).

¿En qué otras cosas familiares podemos encontrar una IA en nuestro día a día?

Hoy en día es difícil no interactuar con una inteligencia artificial, de forma directa o indirecta, desde el momento en que nos levantamos: el filtro de spam de nuestro servicio de correo electrónico, el corrector ortográfico del teclado de nuestro teléfono móvil, las recomendaciones de nuestro servicio de música favorito, los sistemas de prevención de fraude de nuestro banco, y un largo etcétera.

Un mensaje para los detractores de las IA, que haberlos los hay.

Es comprensible que todo aquel que se vea afectado de forma negativa por una disrupción tecnológica la rechace. Es nuestra obligación como sociedad llevarla a cabo de forma responsable.


One comment
  1. Jimmy Olano

    Una entrevista cuyas respuestas son muy sinceras y bien centradas en la realidad. ¡Excelente trabajo!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.