COMUNIDAD. Tecnología

¿Qué es la Memoria RAM? No es tan simple como parece…

diciembre 11, 2020

¿Qué es la Memoria RAM? No es tan simple como parece…

This post is also available in : Inglés

Qué es la memoria RAM y por qué es tan importante

Existen conocimientos básicos, de peón de informática, que muchas veces damos por hechos pero que siempre es un gusto rememorar. Desde cómo se hace una captura de pantalla hasta dónde encontrar pegatinas lo bastante tupidas como para cegar la webcam de un portátil, pasando por recomendaciones para que tu contraseña de Facebook sea lo bastante elaborada para que no te lo hackeen de nuevo. Como digo, pueden parecer cosas que suenan en primera instancia baladís, pero citando a mi griego beodo, y probablemente calvo, favorito, Sócrates: “Solo hay un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia”. Así que no nos hará daño volver a nuestros inicios y descubrir, por ejemplo, qué es la Memoria RAM.

Un inciso poco ordinario. Aclarar antes de todo que muchos, para explicar qué es la Memoria RAM, han intentado apelar a analogías simples con nuestra sesera, pero así como nuestra mente y cerebro no equivalen a software y hardware respectivamente, la Memoria RAM no es un trasunto de nuestra memoria a corto plazo. La memoria a corto plazo funciona a través de indicativos y premisas que nos llevan a la memoria a largo plazo, mientras que la Memoria RAM tiene una capacidad fija y menos fluctuante. A nosotros nos gusta más pensar en la RAM como un escritorio y el disco duro como una cajonera. Tú no vacías tu cajonera entera en el escritorio; si necesitas algo, lo coges de la cajonera y lo pones en el escritorio.

Pero para diseccionar a la perfección el tema hemos elegido a uno de nuestros más capaces y majos compañeros de Pandora FMS, Rafael Ameijeiras, Project Manager, que nos responderá a algunas preguntas sobre la Memoria RAM.

¿Qué es la Memoria RAM?

La memoria RAM es la memoria principal del sistema. A diferencia de lo que su nombre indica la memoria RAM es una memoria volátil, no de almacenamiento permanente.

La RAM es una memoria mucho más rápida que la memoria de almacenamiento, pero también es más cara en relación precio por megabyte, por lo que por lo general es más pequeña.

La memoria RAM se utiliza como memoria de trabajo; esto quiere decir que cuando abrimos una aplicación esta se carga en RAM y el procesador opera con esta aplicación directamente desde la memoria RAM, por lo general el procesador no lee nada directamente desde el disco duro. Hay casos especiales en los que se usa el disco de almacenamiento como memoria RAM (swap o ficheros de paginación), pero por lo general cuando sucede este caso es porque nos hemos quedado sin memoria RAM disponible y se nota la bajada de rendimiento del sistema.

¿Qué significan las siglas RAM?

La palabra RAM viene de las siglas en inglés Random Access Memory, que en español significa memoria de acceso aleatorio.

Se llama de acceso aleatorio porque se puede cargar información en memoria en cualquier posición, teniendo un tiempo de acceso a esa información igual en cualquier posición, sin necesidad de seguir un orden para acceder a los datos, que sería como funciona su contrapartida, el acceso secuencial. Esto se traduce en un acceso a los datos y posiciones de memoria mucho más rápidas.

¿Para qué sirve la memoria RAM?

Básicamente para todo. Sin memoria RAM el sistema no inicia. El propio sistema operativo usa una cantidad de memoria solo para iniciar, y cada aplicación que utilicemos, como la herramienta de ofimática, el navegar o el explorador de archivos, lo hace también.

Hay aplicaciones que usan más memoria que otras. Habréis escuchado que Google Chrome (y la mayoría de los navegadores modernos) consumen muchísima RAM, y es correcto, los navegadores han evolucionado de una forma que son prácticamente una especie de mini sistema operativo en sí mismo, y en un entorno de trabajo de ofimática son de las aplicaciones que más memoria necesitan.

¿Cuánta memoria RAM necesita mi sistema?

Si no lo sabes de antemano, seguramente eres un usuario de ofimática. Por lo general la mayoría de los ordenadores del mercado vienen actualmente con 8 Gb de memoria, lo cual dependiendo del SO que utilices es lo que, en mi opinión, es el estándar para un equipo de ofimática fluido.

Si eres un Poweruser, un creador de contenido, un desarrollador de software o un profesional de IT, probablemente 8 Gb de RAM se queden cortos muy rápidamente, dependiendo de tu flujo de trabajo y las aplicaciones que uses. Por lo general, en estos casos, se suele optar por entre 16 y 32 Gb de RAM, y para tareas muy complicadas y que requieren mucha potencia de cálculo incluso más de 32Gb. Esto hablando de estaciones de trabajo, en el mundo de los servidores estos números se incrementan exponencialmente, pero eso sería tema para otro artículo.

Como nota extra, es importante tener en cuenta que nuestro sistema será tan rápido como nuestro componente más lento, por lo que simplemente aumentar la RAM no se traduce en una mejora de rendimiento universal. Además de entender que la cantidad de Gb de memoria tampoco es directamente proporcional al rendimiento, hay que tener en cuenta más factores como la velocidad de esta o su latencia.

Y hasta aquí todo lo que deberías saber de la RAM. Como hemos visto hasta el concepto más simple alberga en su interior capas y capas de profundidad. Ahora la próxima vez que alguien te hable de la leche RAM ya tendrás un sarta de conocimientos con los que hacer un chiste lo bastante geek y a la altura de las circunstancias. No nos des las gracias. Te debemos a ti, nuestro seguidor incondicional e incansable, todos nuestros artículos.

Antes de despedirnos, recuerda que si quieres conocer mejor lo que Pandora FMS puede ofrecerte puedes hacerlo entrando aquí.

O si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.