La flexibilidad caracteriza a Pandora FMS para trabajar con aplicaciones de terceros

Son más de ochocientas páginas de documentación para Pandora FMS. La ciencia -y arte, opino yo- de la monitorización es muy extensa. Las necesidades de una gran empresa son diferentes de las de una mediana o una pequeña organización. Pero incluso dos grandes empresas tampoco comparten las mismas necesidades. Hoy os hablo de BMC Remedyforce una integración tipo Enterprise en Pandora FMS, pero para conocer el presente siempre es bueno echar un vistazo (no más) por el retrovisor.

Este siglo, os voy a mantener en este siglo. Para aquellas y aquellos que aún no conocéis o no tengáis noción, Pandora FMS Enterprise va con dos grandes: Pandora RC e Pandora ITSM.
Pandora RC permite la conexión remota e inventario de una manera sencilla, por sí solo y sin Pandora FMS. Yo lo recomiendo como un iniciación a la monitorización ya que presenta opciones básicas pero importantes. Sumado a Pandora FMS es cuando se cumple aquello de que el todo es más que la suma de las partes.

En el caso de Pandora ITSM ya estamos hablando de un producto robusto para el manejo de incidencias, pero esperad que hay más. Con Pandora ITSM se puede conformar una base de conocimiento y convertir la experiencia de los empleados, usuarios y/o clientes (cada empresa decide hasta dónde llegar) en herencia para el futuro personal que comienza a laborar. Para ser exacto os hablo de Base de conocimientos legibles por humanos.
Y por supuesto se puede integrar con Pandora FMS… y con muchos otros productos de software.
¿Qué tiene que ver todo esto con BMC Remedyforce? Ya veremos.

Interoperabilidad

Se conoce como interoperabilidad a la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada. Como todo concepto teórico, es más fácil decirlo que hacerlo.
Por colocar un ejemplo, un «archivo de texto plano» solamente es plano de verdad si contiene única y exclusivamente caracteres de 7 bits según el Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información… mejor conocido como ASCII ¿a que os suena este último término? Ya veremos luego que esto es importante pero por ahora digamos que sí, que nos saltamos libros y documentos, centenares de ellos y asumamos que ya todos los programadores y programadoras se han puesto de acuerdo en que es una necesidad el compartir y hablar bajo ciertas condiciones. Hilemos fino y veamos lo que es una API.

Application Programming Interface (API)

Pongamos en práctica lo que es una Base de conocimiento: en este vuestro y nuestro blog hemos publicado excelentes artículos y en el año 2019 uno de mis colegas escribió muy bien al respecto. Allí tendréis también una introducción a la API de Pandora FMS. Leed, tomad café y regresad que esto se pone bueno con una tecnología que el propio Linus Torvalds aborrece

Extensible Markup Language (XML)

«[XML] es probablemente el peor formato jamás diseñado…. realmente no escala como formato de archivo, y en general es un completo desastre».
Linus Torvalds, 6 de marzo de 2014.

Ya conocemos del carácter a lo enfant terrible del creador del kernel Linux, hará ya varios años que expresó su parecer acerca de XML (y ojalá haya cambiado de opinión).
XML es un lenguaje de marcado para codificar documentos, desarrollado por el W3C como subconjunto del Lenguaje de Marcado Generalizado Estándar (SGML). Aunque fue concebido para ser fácilmente legible tanto por máquinas como por personas, como vemos, algunos no lo encuentran así. Anteriormente hablé de «texto plano» y aquí esto cobra especial importancia: XML incluye mecanismos para especificar la codificación de caracteres UNICODE , y generalmente es utilizado UTF-8 para ello.
Yo os digo que el «secreto» para lidiar con XML es programar con librerías que se encarguen de ello; pocas veces tendremos que ver o leer su contenido. En Pandora FMS es el formato utilizado para comunicar con el protocolo Tentacle entre los distintos componentes, los Agentes Software más que todo originan abundante material.
Lo importante de XML es que permite agregar más información que la que hayamos acordado previamente, es decir, se puede extender con facilidad. Pero no confundáis libertad con libertinaje: XML contempla Document Type Definition (XML DTD) el cual es un patrón que debe cumplir cada mensaje enviado, no debe sobrar ni faltar información. Es por ello que dentro del protocolo que hagamos debemos incluir mensajes precisamente para notificar de nuevos XML DTD y a partir de cuándo serán implementados, entre otros aspectos. Subamos entonces un escalón más al conocimiento: SOAP.

Simple Object Access Protocol (SOAP)

SOAP surge de la necesidad de cimentar la comunicación entre diferentes sistemas sin importar su sistema operativo ni plataforma. Sí, adivinaron, utiliza XML para el envío de datos e información y actualmente es recomendado por el Consorcio WWW o World Wide Web Consortium (W3C). Al igual que el XML, SOAP se puede extender con cierta facilidad y a la fecha tiene extensiones establecidas, algunas son:
WS-Addressing.
WS-Atomic Transaction.
WS-Coordination.
WS-Federation.
WS-Policy.
WS-Reliable Messaging.
WS-Remote Portlets.
WS-Security.
Muchas API utilizan SOAP, como este es el caso de BMC Remedyforce, pero no es para nada obligatorio. Pandora FMS tiene su propio protocolo público que se transmite por HTTPS (recomendado) y también muchos SOAP utilizan HTTP como transporte, aunque esto no es para nada obligatorio. SOAP incluso es utilizado sobre correo electrónico, y hay muchísimos aspectos más. Por sencillez solo agrego que un mensaje SOAP debe contener un envoltorio o envelope(obligatorio), una cabecera o header(opcional), un cuerpo o body y una sección de fallo o fault para el manejo de errores.
Con esto es más que suficiente para presentar el complemento BMC Remedyforce, una integración con Pandora FMS.

Complemento BMC Remedyforce

Como relato al principio de este artículo, BMC Remedyforce también maneja incidencias por boletos o tickets y Pandora FMS por su flexible sistema de alertas puede comunicarse por medio de SOAP (en lenguaje Perl) con BMC Remedyforce. Incluso puede ir más allá y recibir respuestas pero mejor allanemos la sencillez.
He de recalcar que lo que toca como versión Enterprise es el conector BMC Remedyforce, no la funcionalidad en sí misma. Por ello el procedimiento de ejemplo no lo toméis a pie juntillas, ni escribáis en los comentarios que cometí tal o cual error (aprovechad mejor para enviar preguntas o sugerencias, incluso los saludos son bien recibidos). Eso sí, os sirva de ejemplo para la creación y manejo de alertas en Pandora FMS.
Primero os recuerdo que recientemente Pandora FMS tiene una nueva página de descargas y también ha simplificado su instalación en la Nube. Probad, y si queréis más podéis obtener una demo gratuita por 30 días y así tener acceso a muchos plugins profesionales de la versión Enterprise.

“Nuevas Licencias en Pandora FMS. Pandora FMS LITE”

Preliminar para BMC Remedyforce

Un manifiesto basado en Lenguaje de Descripción de Servicios Web (Web Services Description Language) o simplemente WSDL debe ser generado por BMC Remedyforce. Este elemento permite conocer los comandos y características del SOAP que se utilizará. Yo en lo personal lo asimilo como un XML DTD pero no como normativo estricto sino informativo.
Desde las librerías de Pandora FMS podéis descargar el conector y la documentación que lo acompaña. Una vez descomprimido e instalado podrá, junto con sus credenciales de usuario y el WSDL generado en XML, gestionar los objetos de la infraestructura que utilicen en BMC Remedyforce.

Alertas en Pandora FMS

Complemento-BMC-Remedyforce

Primero crearemos un comando de alerta y será configurado de la siguiente manera de ejemplo:

Complemento-BMC-Remedyforce

Las instrucciones completas (de manera genérica) están en la documentación de Pandora FMS, con todo detalle.
El siguiente paso es la creación de una acción de alerta. Las acciones son los componentes de las alertas en los que se relaciona un comando con las variables genéricas, para el caso de ejemplo en BMC Remedyforce son los seis primeros campos. Las acciones permiten definir el cómo lanzar el comando.

Complemento-BMC-Remedyforce
Complemento-BMC-Remedyforce

Una vez se hayan definido el comando y la acción, en cualquier alerta puede ser utilizado para que Pandora FMS envíe y se inicie un ticket en BMC Remedyforce.

Complemento-BMC-Remedyforce
Complemento-BMC-Remedyforce
Complemento-BMC-Remedyforce

Ya solo resta que se produzcan eventos que disparen alguna alarma la cual envíe al complemento BMC Remedyforce un registro de incidencia. En este punto ya es momento de contactar con los miembros del personal de BMC Remedyforce. Dicho personal, además de la pestaña de Inicio en BMC Remedyforce, por defecto, dichos miembros del personal disponen de la pestaña Consola Remedyforce. Esta pestaña muestra la información sobre Incidentes donde deben llegar las solicitudes de Pandora FMS.

Antes de despedirnos quiero hacer especial mención a Rafael Ameijeiras, compañero de la casa de Pandora FMS, sin su ayuda no hubiera podido sacar adelante este artículo. Recuerda también que Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí: https://pandorafms.com/es
Si cuentas con más de 100 dispositivos para monitorizar puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: https://pandorafms.com/es/contactar/
Además, recuerda que si tus necesidades de monitorización son más limitadas tienes a tu disposición la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí: https://pandorafms.org/es/
No dudes en enviar tus consultas.¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares