Monitorización informática, inventario y control remoto; una relación natural

¿Qué tienen que ver las herramientas de monitorización informática, las de inventario y las de control remoto de equipos informáticos?

Es una pregunta que el ser humano se ha estado haciendo desde el albor de los tiempos…

Bueno, tal vez no tanto -entre otras cosas porque en el albor de los tiempos ninguna de estas herramientas existía- pero aun así es una pregunta interesante. Dependiendo de a lo que te dediques, tal vez no encuentres ninguna relación. O es posible que, por el contrario, veas toda la del mundo. Probablemente, si trabajas con este tipo de herramientas en tu vida profesional, te encontrarás en el grupo de personas que entienden que están muy vinculadas.

La relación entre monitorización, inventario y acceso remoto es natural. Si trabajas en el sector de las Tecnologías de la Información y entre tus funciones se encuentra la de la monitorizar sistemas informáticos, sabrás de la utilidad de contar con un inventario o con un sistema de gestión remota.

En este artículo no vamos a ver en qué consiste cada uno de ellos. No entraremos a describir qué es un sistema de monitorización informática, qué es un inventario ni qué es un sistema de control remoto. Para conocer más en profundidad qué son y cómo funcionan, dispones de múltiples artículos en este blog que te descubrirán muchos de sus secretos, en especial en lo que a monitorización se refiere.

Lo que sí vamos a ver es cuáles son algunas de las relaciones que existen entre estos tres tipos de herramienta, a través de las posibilidades que ofrecen Pandora FMS y otra herramienta que tal vez no conozcas todavía, llamada eHorus. ¡Vamos allá!

Pandora FMS: monitorización e inventario

¿Conoces Pandora FMS? Si no es así, ¡a qué esperas! Se trata de una de las herramientas de monitorización más flexibles del mercado.

Si eres lector habitual de este blog, es probable que ya conozcas bastante bien en qué consiste Pandora FMS. Pero una de las cosas que tal vez no sepas (aunque lo podrías intuir) es que, además de sus múltiples funcionalidades, también puedes utilizar Pandora FMS para crear un inventario de tus recursos informáticos.

Tiene todo el sentido del mundo, ¿no crees? Ya que estás monitorizando una serie de recursos, por ejemplo los servidores de una empresa, puedes crear un inventario con la información que el sistema de monitorización te facilita. A través de su monitorización, el inventario de Pandora FMS te permite obtener datos muy útiles acerca de tus sistemas, como la versión y firmware, el hardware instalado, la versión del Sistema Operativo, etc.

Además, la monitorización te ofrece información periódicamente actualizada, por lo que podrás conocer los cambios que vayan aconteciendo en el inventario.

Pandora FMS recopila los datos necesarios para formar el inventario tanto de forma remota como de forma local, a través de agentes. ¿Quieres conocer más detalles, o ver de qué forma se visualizan los datos de inventario? Echa un vistazo a la Documentación de Pandora FMS.

O también puedes obtener más información en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/inventario-ti/

Pandora FMS y eHorus: monitorización y acceso remoto

Si te dedicas a la monitorización de sistemas lo sabrás. Con frecuencia, necesitas acceder a los equipos que están siendo monitorizados, y ello puede suponer invertir mucho tiempo en desplazamientos si se encuentran en un lugar distinto de aquel en el que trabajas.

Imagina la siguiente situación: Pandora FMS detecta que uno de los equipos que están siendo monitorizados está teniendo algún problema, por lo que genera una alerta. Lo que ocurre es que dicho equipo no se encuentra en la ciudad en la que trabajas, sino a bastantes kilómetros de distancia. Y además la situación es crítica, por lo que necesitas intervenir de forma inmediata. ¿Cómo piensas hacerlo? De momento no cuentas con la habilidad del teletransporte. Ni siquiera dispones de un triste helicóptero…

Sin embargo, y por suerte, para este tipo de eventualidades contamos con los sistemas de acceso remoto. Y uno de ellos, desarrollado por Ártica Soluciones Tecnológicas (la creadora de Pandora FMS), es eHorus.

Ehorus puede utilizarse conjuntamente con Pandora FMS para acceder, bajo demanda, a equipos Windows, Linux o Mac.

Ehorus ofrece muchas ventajas. Permite acceso desde una tablet, un móvil o cualquier ordenador disponible. Sólo necesitas disponer de una conexión a Internet.

Ehorus es una solución que tiene mucho sentido cuando se utiliza junto con Pandora FMS, ¿no crees?

Pero esto no es lo único que eHorus puede hacer. ¿Quieres conocer un poco mejor lo que puede ofrecerte? Puedes encontrar más información, aquí.

Estos son sólo algunos ejemplos muy básicos. Si eres un profesional del sector de las Tecnologías de la Información, con seguridad podrás imaginar muchas situaciones en las que estas herramientas se relacionarán entre sí. La relación entre monitorización, inventario y acceso remoto tiene mucho sentido y se presenta en el trabajo cotidiano de un profesional TI de forma natural. Y si dispones de este tipo de herramientas y puedes utilizarlas conjuntamente, como Pandora FMS, su inventario y eHorus, mucho mejor.

Y ahora, permítenos contarte muy brevemente algunas cosas acerca de Pandora FMS. Pandora FMS es un sistema de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

En la actualidad, Pandora FMS ya cuenta con muchos clientes alrededor del mundo, entre los que se encuentran algunas empresas y organizaciones de primer nivel. ¿Quieres conocer algunas de ellas y algunos de nuestros casos de éxito? Echa un vistazo, aquí: https://pandorafms.com/es/clientes/

O tal vez lo que quieras es conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte. Verás cómo no es una pérdida de tiempo. Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

O puede que lo que quieras sea contactar directamente con el equipo de Pandora FMS para hacer alguna consulta concreta. Puedes enviar cualquier duda que tengas acerca de Pandora FMS de una forma muy cómoda, utilizando el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡Detrás de Pandora FMS se encuentra un gran equipo que estará encantado de atenderte!

Shares