Comunidad Funcionalidades Integraciones

Integración tickets Pandora FMS – Integria IMS

diciembre 1, 2016

Integración tickets Pandora FMS – Integria IMS

This post is also available in : Inglés

En el entorno empresarial actual, donde los recursos informáticos y de comunicaciones suponen una pieza fundamental para que todo funcione adecuadamente, la estabilidad y el buen funcionamiento de todos estos recursos se convierte en una necesidad, cobrando especial importancia las herramientas de monitorización, como Pandora FMS, que garantizan el control y la prevención de problemas sobre nuestros recursos tecnológicos. En este contexto, es especialmente importante una gestión correcta del flujo de trabajo, y es aquí donde entra en escena Integria IMS.

integracion-tickets-pandora-integria

Vamos a presentar un entorno en el que estas dos herramientas se integran para extraer el máximo valor de ambas. En primer lugar, partimos de un entorno IT monitorizado por Pandora FMS, y un grupo de trabajo cuya organización funciona a través de Integria IMS, utilizando el ticketing como vía de comunicación interna para la resolución de incidencias técnicas. En este entorno, el avanzado sistema de alertas de Pandora FMS va a integrarse con el sistema de ticketing de Integria IMS gracias a su API rest.

Por defecto, Pandora FMS trae preconfiguradas las acciones y comandos necesarios para realizar esta integración, haciendo llamadas al API de Integria IMS con los parámetros deseados, que son: URL del API de nuestra instalación de Integria IMS, password de la API, usuario de la consola de Integria IMS, contraseña, título que queremos darle al ticket (podemos utilizar macros para darle un nombre descriptivo), ID del grupo de Integria IMS al que queremos asociar el ticket, prioridad del ticket, emails adicionales a los que notificar, usuario de Integria IMS propietario del ticket, y descripción o cuerpo del ticket.

Todos estos campos vienen listos para comenzar a funcionar, de manera que solo tendremos que modificar algunos parámetros de su configuración.

En primer lugar, en el campo Integria IMS API path debemos indicar la URL del API de Integria IMS:

integracion-tickets-pandora-integria-1

En segundo lugar, debemos indicar la contraseña de la API de Integria IMS, un usuario y su contraseña de acceso a la herramienta, un título para el ticket (es muy recomendable utilizar las macros disponibles) y el ID del grupo de Integria IMS al que se asociará el ticket creado:

integracion-tickets-pandora-integria-2

Por último, especificaremos algunos parámetros adicionales del ticket como su prioridad, si queremos añadir emails en copia en el ticket, el usuario propietario del ticket, y una descripción o cuerpo central del ticket:

integracion-tickets-pandora-integria-3

Suponiendo que ya tengamos definidas nuestras plantillas en Pandora FMS, vamos a utilizar esta acción de creación de ticket para asociar una alerta a un sistema crítico, de modo que cuando presente un problema, se cree un ticket de forma automática en Integria IMS.

En nuestro agente, iremos a la sección de alertas, y completaremos el formulario para alertar, en este caso, del módulo Control process en caso de condición crítica, como se ve en la siguiente captura:

integracion-tickets-pandora-integria-4

Con esta configuración y la vista anteriormente en la acción de Crear ticket en Integria IMS, cuando el módulo presente un estado crítico, si todo ha sido correctamente configurado, veremos un nuevo ticket en nuestro Integria IMS.

En Pandora FMS:

integracion-tickets-pandora-integria-5

En Integria IMS:

integracion-tickets-pandora-integria-6

El nivel de detalle del ticket puede configurarse modificando las llamadas que se le hacen a la API.

El sistema de escalado de alertas de Pandora FMS nos permite subir un escalón en la integración de tickets de Integria IMS, ya que si un problema es reiterado, tenemos la opción de abrir un ticket con una prioridad superior o asignarlo a un grupo de control de responsables, manteniendo un sistema inmediato y automático de control y actuación sobre nuestras incidencias.

Además de la integración de tickets y eventos del sistema, gracias a la gran variedad de opciones de control y operación que ofrece la API de Integria IMS, y del avanzado sistema de alertas de Pandora FMS, los niveles de integración pueden llevarse mucho más allá, logrando un método de trabajo y un control de los recursos de telecomunicaciones de la compañía de máxima eficiencia de forma rápida y sencilla.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.