La monitorización remota de red es una especialidad técnica que nació prácticamente a la vez que las propias redes. Desde entonces han surgido muchas estrategias a la hora de supervisar los elementos de red.

En este artículo hablaremos de las técnicas actuales basadas en sondeo SNMP y de recolección de estadísticas de red con Netflow, y también mencionaremos los sistemas en desuso como RMON.

La mayoría de las técnicas están orientadas a un propósito diferente, por lo que son especialmente útiles. Algunas más modernas utilizan técnicas combinadas para ofrecer un mayor control y conocimiento de la red.

¿Qué beneficios nos aporta cada una?

¿Qué es la monitorización remota de red?

La monitorización remota de redes consiste en detectar y conocer el estado cualquier dispositivo conectado a la red.

Puede ser hardware específico de red (como un router, un servidor, una impresora) o un dispositivo especializado (como una sonda o un elemento IoT).

Sencillo, ¿verdad?

Entonces pasemos a hablar de las diversas técnicas de las que dispones para monitorizar una red de forma remota.

Técnicas básicas de monitorización remota de red

A menudo esta monitorización se realiza con técnicas básicas.

Con técnicas básicas nos referimos a algo tan conocido como hacer un ping y ver si el equipo responde a la red.

¿Qué es hacer un ping? Es un mecanismo de comunicación que permite saber si un equipo está conectado y responde cuando se “toca” a su puerta.

Para usarlo solo hay que conocer su dirección IP.

Otras técnicas básicas incluyen medición de tiempos de latencia (network lagging) o pérdida de paquetes (network packet loss).

Técnicas avanzadas de monitorización remota de red – Netflow

Las técnicas más habituales y ya mucho más específicas de red incluyen el uso del protocolo SNMP (Simple Network Monitoring Protocol) que sirven para obtener información específica de dispositivos conectados a la red: número de conexiones, tráfico entrante por su interfaz de red, versión de firmware, temperatura de CPU, etc.

Algo que, si usamos lenguaje técnico, se conoce como sondeo SNMP (SNMP polling)

Otras herramientas utilizan protocolos de la familia de Netflow (JFlow, SFlow, Netflow) para obtener información estadística sobre el uso de la red.

Esa información estadística es increíblemente útil para poder analizar el uso de la red, detectar cuellos de botella y, sobre todo, para tener una visión clara de cuáles son los flujos de comunicación entre los diferentes elementos de una red.

Técnicas avanzadas de monitorización remota de red – RMON

Existe un protocolo casi en desuso que se llama RMON. Sin embargo, merece la pena comentarlo, porque todavía podemos encontrarlo en algunas instalaciones.

Este protocolo utilizaba una tecnología de supervisión de red que escuchaba el cable para obtener información estadística utilizando un agente SNMP específico. Algo parecido a lo que hace Netflow.

Técnicas avanzadas de monitorización remota de red – SNMP Traps

Por otro lado, la mayoría de dispositivos siguen utilizando los TRAPS SNMP para dar aviso de incidencias en modo asíncrono.

Aunque es un método muy antiguo, sigue usándose hoy día como método de monitorización en casi todos los dispositivos de red.

¡No hay que confundirlo con el SNMP Polling que comentábamos al principio!

Si te interesa la monitorización remota de red, tenemos algo que contarte

Pandora FMS es un software Open Source que tiene las mismas funcionalidades de su versión de pago. Puedes monitorizar lo que quieras, durante el tiempo que quieras, totalmente gratis.

¿Suena bien?

Te apuntas y te contamos cómo hacerte con la versión Open de Pandora:

Beneficios de la monitorización remota de red

El beneficio más importante y sencillo es conocer el estado de la red:

  • Si está activa,
  • Si está sobrecargada
  • Qué dispositivos tienen más tráfico
  • Qué tipo de tráfico circula por la red
  • Congestiones
  • Atascos

Un ejemplo de diagrama de flujos de tráfico capturado con Pandora FMS podría ser el siguiente:

Remote network monitoring tools
Remote network monitoring tools

La mayor parte de herramientas de gestión y monitoreo de red permiten detectar automáticamente los sistemas conectados y dibujar un mapa de red que representa la red.

Las herramientas más avanzadas permiten actualizar ese mapa en tiempo real y visualizar incluso la conexiones físicas entre interfaces (lo que se conoce como una topología a nivel de enlace o Capa 2).

Por ejemplo, como este mapa de red automático generado con Pandora FMS:

Remote monitoring in network management
Remote monitoring in network management

Algunos sistemas incorporan lo que se conoce como IPAM (IP Address Management) y a la vez que monitorizan el estado de la red permiten realizar un mapeado y control del direccionamiento IP de manera que sepamos qué redes están libres y como se usan.

¿Cómo funciona una herramienta de monitorización remota de red?

Generalmente, una herramienta de este tipo dispone de un servidor central que permite detectar los sistemas y lanzar pruebas de red (ping, icmp, snmp) para conocer el estado de cada dispositivo. 

Para conocer la red en detalle a través de sus flujos de red en tiempo real, necesitaremos configurar los routers y switches de la red con el protocolo Netflow y enviar esa información a un colector de Netflow. Aunque solo el equipamiento de red profesional de gana media / alta soporta el uso de Netflow.

Si utilizas una herramienta de monitorización avanzada, esta dispondrá de su propio colector de Netflow.

A veces es preciso monitorear dispositivos que están en redes inaccesibles, por lo que se utilizan servidores de sondeo intermedios, llamados proxies o satélites.

Estos servidores secundarios realizan escaneos de red y monitorizaciones a los dispositivos que tienen cerca, y luego mandan los datos recogidos a un sistema central.

Pero, ¿qué hacemos con todos estos datos numéricos?

Es esencial que la herramienta de monitorización que uses disponga de gráficas, informes y pantallas visuales para mostrar esos datos.

Si ya hablamos del tope de gama de las herramientas, esos mapas de red visuales te permitirán corregir y añadir manualmente los detalles que necesites para administrar esas redes.

¿Cuáles son los mejores softwares de monitorización remota de red?

Las herramientas profesionales que cubren SNMP, Netflow, mapas de red e IPAM que mejor funcionan a día de hoy son:

  • Solarwinds
  • Whatsup Gold
  • Pandora FMS

Aunque difieren entre sí en varios aspectos, con cualquiera de ellas cubrimos todas las necesidades de monitorización.

¿Quieres saber más sobre herramientas de monitorización remota de red? Entonces te interesa:

Mejores herramientas de monitoreo de red

No todas las herramientas del mercado cubren estas áreas.

Algunas solo soportan SNMP básico, pero no soportan Netflow. Otras no tienen buenas capacidades de discovery o de editar mapas y la mayoría de ellas no disponen de características de IPAM. 

Lo básico que debería tener una buena herramienta de monitoreo de red es:

  • Capacidades SNMP v1, v2 y v3
  • Que puedan utilizar servidores intermedios
  • Recolección de Traps SNMP
  • Descubrimiento de dispositivos
  • Pintado de mapas.

Y Pandora las cubre todas

Incluso en su versión Open.

Te contamos más:

Shares