En Pandora FMS sabemos que incluso los problemas de red más pequeños pueden dificultar mucho y rápidamente las operaciones diarias de tu empresa. Uno de los problemas de red más comunes que muchos experimentan es conocido como pérdida de paquetes.
A continuación, nuestro equipo de expertos en monitorización de redes te explicará con detalle qué es la pérdida de paquetes, así como cómo medirla y resolverla cuando sea necesario, ¡así que sigue leyendo!

¿Qué es exactamente la pérdida de paquetes?

En términos simples, la pérdida de paquetes es cuando uno o más “paquetes” no llegan a su destino. En la mayoría de los casos, puede ser un problema menor en segundo plano que ocurra en tu red de vez en cuando. De hecho, muchas aplicaciones están diseñadas para administrar la pérdida de paquetes confiando en las soluciones de retransmisión integradas disponibles en los protocolos de control de transmisión o teniendo un nivel aceptable monitorizado de pérdida de paquetes.

¿Existe una pérdida de paquetes aceptable?

Como hemos mencionado anteriormente, la pérdida de paquetes a menudo puede ser un problema menor, pero eso no significa que deba pasar desapercibido. En términos de monitorización de redes, existe un nivel aceptable de pérdida de paquetes (alrededor del 1% más o menos) que aun si sucede no hará que tus operaciones se vean afectadas. Esto se debe a que los sistemas SIP o VoIP están diseñados para tolerar una pequeña cantidad.

¿Cómo se produce la pérdida de paquetes?

Una de las causas más comunes de la pérdida de paquetes es tener enlaces que rozan el rendimiento máximo y que comienzan a eliminar paquetes, en otras palabras, congestión. Sin embargo, también existen otras causas, como problemas generales de radio, hardware defectuoso y, en algunos casos, un dispositivo puede eliminar paquetes a propósito con fines de enrutamiento o para limitar el rendimiento del tráfico.

¿Cuáles son los efectos de la pérdida de paquetes?

Es probable que la pérdida mínima de paquetes no le afecte demasiado a tu red. Sin embargo, una gran pérdida de paquetes reducirá en gran medida la velocidad de cualquier conexión de procesamiento, lo que reducirá la calidad de aplicaciones tales como la reproducción de video y los servicios de voz sobre IP, así como otros protocolos sujetos a latencia. Dado que la pérdida de paquetes puede aumentar la carga de la CPU necesaria para procesar la sobrecarga de red adicional, puede haber algunos retrasos y problemas.

¿Cómo verifico la pérdida de paquetes?

Puedes determinar si tu red está experimentando pérdida de paquetes haciendo primero un ping para identificar el problema; entonces podrás determinar el porcentaje de pérdida de paquetes que está experimentando tu red. Normalmente, no existe una causa única para la pérdida de paquetes, lo que significa que deberías monitorizar los diferentes procesos de tu sistema, como errores de puerto y congestión, para verificar si hay síntomas de pérdida de paquetes.

  • Pruebas: Para comprobar si hay pérdida de paquetes dentro de tu red, puedes proporcionarles capacidad adicional a los enlaces que reciben más del 90% de congestión. Además, verifica los recursos de tu enrutador y CPU para asegurarte de que no sea un problema de los componentes dentro de tu sistema. Los problemas que ocurren fuera de tu red, a menudo pueden deberse a tu ISP u otro ISP entre tu ruta y tu destino. En este caso, deberás proporcionar a tu proveedor de ISP información detallada a través de una salida de ping/MPR para resolver el problema.

Reducir de la pérdida de paquetes

Una de las mejores formas de reducir la pérdida de paquetes es emplear un software de monitorización de red que monitorizará la capacidad y los fallos de hardware en toda tu red, alertándote tan pronto como se perciba un problema. Proporcionar un mantenimiento de red adecuado es otra buena manera de evitar problemas de pérdida de paquetes y mantener tu sistema en funcionamiento a niveles de rendimiento máximos.

Nuestras soluciones de monitorización de red

Como una de las empresas líderes en la actualidad en la monitorización de redes y servidores, Pandora FMS garantiza el correcto funcionamiento de tu red.

Monitorización de red remota: Pandora FMS ofrece monitorización de red remota sin acceso externo a través de nuestros servidores satelitales de última generación.

  • Nuestras funcionalidades básicas de monitorización de red incluyen:
  • Informes de disponibilidad avanzados
  • Inventario remoto de software y licencias
  • Sondeo SNMP v3 y gestión completa de traps SNMP
  • NetFlow para gestión de capacidad de red y rendimiento de bajo nivel
  • Explorador de MIB integrado, con carga de MIB personalizada
  • Descubrimiento automático de redes en los niveles 2 y 3
  • Consola SSH y Telnet integrada
  • Gráficos históricos de hasta 3 años atrás
  • Alta Disponibilidad
  • IPAM integrado para la gestión de direcciones IP (IPv4/IPv6)
  • Monitorización de Linux y Windows
  • Y mucho más…
  • Somos expertos en redes y entornos complejos

    En lo que tiene que ver con el trabajo con redes y entornos complejos, el equipo de Pandora FMS son auténticos expertos. Desde 2004, hemos ayudado a los clientes a superar problemas complejos de redes ofreciendo una herramienta integral y obteniendo información clave sobre sus sistemas.

    Nuestro software de monitorización está diseñado para ofrecer a los usuarios alta escalabilidad, adaptándose a medida que crecen las necesidades de su negocio. Gracias a nuestros servidores satélite y la Metaconsola, permitimos un crecimiento horizontal diseñado para gestionar miles de consultas y tareas de red por segundo. En algunos casos, nuestros clientes operan miles de dispositivos de red y nuestras soluciones de monitorización les ayudan a manejar cualquier problema que se les presente.

    ¡Pónte en contacto con Pandora FMS para conseguir tu solución y tecnología de monitorización integrales!

    Si deseas controlar las operaciones diarias de tu empresa y mejorar y asegurar tu red, al equipo de Pandora FMS le encantaría contarte más sobre nuestras ofertas. Además de nuestras soluciones de monitorización de redes y servidores, ofrecemos posibilidades de monitorización SAP, recopilación de registros y muchos más servicios diseñados para mejorar tus posibilidades.

    Pandora FMS se compromete a ayudar a las empresas a implementar una monitorización horizontal e integrada, combinando información clave de diferentes departamentos y fuentes para proporcionar a las empresas un solo panel de control para supervisar su tecnología. Trabajamos con clientes ubicados en más de 40 países de todo el mundo y tenemos experiencia trabajando con empresas de todas las industrias y de todos los tamaños.

    También ofrecemos servicios de soporte y capacitación para garantizar una implementación perfecta en todos los niveles de tu negocio. Para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a mejorar tu eficiencia y obtener un mayor control de tu red, ponte en contacto con nosotros online para obtener tu presupuesto.

    Shares