Ventajas y desventajas del SaaS; comparativa con el software on-premise

SaaS se ha convertido rápidamente en la solución informática y de software de referencia para empresas e industrias de todo el mundo. Si bien es costoso desarrollar e implementar servidores y una infraestructura para tu negocio de tu bolsillo, te alegrará saber que el software como servicio (SaaS) parece ser una solución más asequible y escalable para casi todos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del SaaS?

Aunque SaaS ofrece muchas ventajas sobre otros tipos de software en la nube, algunas empresas todavía prefieren el software y los sistemas locales. Echemos un vistazo a las dos estrategias informáticas y tratemos de determinar cuál es mejor en general.

SaaS vs On-Premise: configuración y funcionalidad

Vamos primero a quitarnos de encima algunas definiciones básicas. A los sistemas o software on-premise (locales) se accede y se modifican directamente desde ordenadores o servidores que son propiedad de una empresa y están operados por ella, y que también se encuentran en las instalaciones de la empresa.

Mientras que los sistemas basados en SaaS dependen de centros informáticos externos para los clientes. Los usuarios pueden conectarse de forma remota a un centro SaaS, que es la forma en que pueden acceder a diferentes programas y servicios que pueden utilizar para sus necesidades profesionales o de seguridad.

Hay diferencias obvias desde el principio. En general, las empresas suelen con el tiempo instalar sistemas o redes locales, especialmente si empezaron siendo pequeñas. Además, la creación de un sistema local o una red de seguridad suele ser idóneo cuando tu empresa ha evolucionado y crecido, ya que puedes asegurarte gradualmente de que todos los ordenadores de la red funcionan con los mismos programas o usan los mismos software internos.

Sin embargo, los sistemas y redes locales suelen ser bastante caros en lo que tiene que ver con el capital de inversión, especialmente si tenemos en cuenta la instalación y la implementación. Los gastos continuos y el mantenimiento también son algo a tener en cuenta.

Por otro lado, los sistemas SaaS y la seguridad se pueden implementar de forma segura, remota y mucho más rápido. Dado que toda la informática en la nube está localizada en servidores ubicados lejos de la empresa, a menudo es más flexible y se puede escalar más fácilmente con una empresa en crecimiento sin requerir la compra de infraestructuras adicionales por parte de la empresa en cuestión.

Además, los sistemas SaaS suelen ser más asequibles que comprar e implementar una infraestructura o un sistema directamente, especialmente para las empresas más nuevas. Es por eso que muchas empresas están pasándose a las infraestructuras SaaS y la conectividad a lo largo del tiempo.

Las ventajas del SaaS

En cuanto a SaaS, las empresas se benefician de:

  • Mayor flexibilidad informática. Los recursos informáticos se pueden asignar o retirar según sea necesario, lo que significa que ampliar los requisitos de potencia informática debido a un auge empresarial repentino es mucho más fácil. Esto se debe a que los sistemas en la nube basados en SaaS están diseñados para instalarse y acceder a ellos de forma remota, por lo que no tienes que preocuparte por si tienes suficiente espacio en el disco duro o si tu ordenador tiene suficiente energía.
  • Acceso remoto más sencillo. Las empresas u operadores de SaaS son responsables de la seguridad y el rigor de las defensas de una red. Así, los empleados de una empresa cliente pueden acceder fácilmente a programas o bases de datos desde cualquier lugar donde tengan acceso a Internet. Esto es ideal para más empresas móviles o empresas con mano de obra móvil.
  • Costes operativos más económicos. La mayoría de los acuerdos de SaaS hacen que las empresas paguen tarifas periódicas para acceder a los servidores y software informático en la nube, que son más baratos que comprar servidores/software e instalarlos tú mismo.
  • Los costes de copia de seguridad y recuperación de datos también son más económicos. A medida que tu empresa crezca y adquiera más clientes así como la cantidad de información confidencial aumente, podrás almacenar esa información en servidores en la nube con tecnología sofisticada de copia de seguridad y recuperación incorporada desde el principio.

Las ventajas de los sistemas on-premise

Los sistemas y redes locales tienen sus propias ventajas que los convierten en opciones atractivas. Estas incluyen:

  • Control y personalización totales. Las empresas que invierten tiempo y dinero en desarrollar e implementar su propia infraestructura digital disfrutarán de una personalización completa de esa infraestructura. Todo el espacio del servidor y la potencia informática que adquieras los utilizarás tú solo, no tendrás que compartirlos con otros.
  • Acceso más fácil al hardware para actualizaciones/reparaciones. Aunque el riesgo es muy reducido gracias a la naturaleza compartida de las redes, no es infalible. Con los sistemas locales, tienes acceso a todos tus servidores e infraestructura y puedes reparar daños/fallos o actualizar el hardware rápidamente.
  • Despliegue de software interno. Para algunas industrias, se requieren soluciones o software interno para proporcionarles a los clientes los servicios que necesitan. Con los sistemas locales, podrás implementar este software sin pasar por la burocracia legal y no tendrás que depender de un software único para todos.

¿Cuál es más seguro: SaaS u on-premise?

Pero podría decirse que la pregunta más importante a considerar al decidir entre sistemas SaaS o sistemas locales es la seguridad, especialmente dado el entorno digital arriesgado de hoy. El hecho es que los ciberdelincuentes se vuelven más sofisticados y difíciles de detectar cada año que pasa.

Las empresas deben mejorar cada vez más sus técnicas de seguridad y defensivas en su software SaaS para evitar intrusiones que puedan dañarlas a ellas mismas y para proteger los datos confidenciales de los clientes o evitar que se filtren en la Web en general.

Seguridad en on-premise

Como hemos mencionado, los sistemas locales te permiten tener un control total sobre los activos en cuestión. Un equipo de TI in situ puede controlar cualquier programa que esté instalado y determinar quién tiene acceso a las bases de datos en cualquier momento dado. Además, una respuesta rápida a una posible amenaza de seguridad (por ejemplo, la contraseña de un empleado que se deja en la mesa de una cafetería) se puede implementar de inmediato en todos los ámbitos.

Con un sistema local, también podrás monitorizar minuciosamente tus servidores y otras infraestructuras 24×7. El límite, por supuesto, es el presupuesto: se necesita dinero en efectivo para contratar un equipo de seguridad y mantener una vigilancia constante sobre tus servidores e infraestructura. Por lo tanto, las empresas más grandes pueden proporcionar una mejor seguridad en sus instalaciones que las empresas más pequeñas.

Seguridad SaaS

Por otro lado, los sistemas SaaS ofrecen seguridad remota, que también está vinculada a todos los servidores cliente en una red. Una vez más, esto ayuda a distribuir las amenazas a través de la red, y la naturaleza de la nube permite el rápido despliegue de medidas de seguridad o cierres y copias de seguridad ante la primera señal de una amenaza.

Dicho esto, existen medidas que pueden ayudar a que sus sistemas SaaS sean aún más seguros de lo que ya son. En primer lugar, vale la pena invertir en redes privadas virtuales (VPN) de nivel empresarial, que brindan acceso remoto seguro a la red interna que alberga las herramientas SaaS de tu empresa. Esto también ayudará a garantizar que sólo los usuarios totalmente autorizados puedan acceder a la red.

Además, los sistemas en la nube o SaaS pueden implementar actualizaciones de seguridad que salen para toda la industria un poco más rápido de lo que una empresa puede hacer lo mismo con sus servidores locales.

Después de considerar las ventajas y desventajas del SaaS, podrías preguntarte “cuál es mejor?” Al final depende de tus preferencias y presupuesto. La seguridad del SaaS es casi siempre más barata, pero no te va a dar la misma paz mental y control total que lo hacen los sistemas de on-premise. Proteger tus sistemas locales con software de monitorización de primer nivel puede decirse que te ofrece una mejor seguridad general en comparación con dejarla en manos de trabajadores remotos a miles de kilómetros de distancia.

Conclusión

Al final, a pesar de las ventajas y desventajas del SaaS y los servidores locales, ambos tienen un lugar en los entornos de seguridad de redes y empresas modernos de hoy en día, y es probable que ambos continúen siendo los preferidos por ciertos tipos de negocios sobre otros.

Por ahora, los sistemas SaaS y la seguridad suelen ser una mejor opción para las empresas con poco presupuesto y profesionales de TI. Los servidores locales pueden ser una mejor opción si no te preocupa la escalabilidad y tienes el presupuesto y los profesionales de sobra para tomar el asunto en tus propias y capaces manos.

Shares