Servidores Tecnología

4 opciones de elección de servidores para una empresa

abril 23, 2020

4 opciones de elección de servidores para una empresa

El post está disponible también en : Inglés

Cómo elegir servidores para tu empresa

Llevas toda la mañana dándole vueltas a la cabeza. Hasta se te han cruzado en el estómago las magdalenas con cacao que te zampaste en el desayuno. No paras de preguntarte cómo elegir servidores para tu empresa. Está bien, piensa que la respuesta será la de casi siempre: ¿Para qué los necesitas?

Y es que la elección de servidores dependerá de las funciones que vayan a cumplir, y también es probable que estas estén relacionadas con el tamaño que tenga tu empresa. Además, entre el amplio abanico de posibilidades entre las que podrás elegir, habrá factores importantes, como el precio, que también variará en función el tipo de servidor que necesites.

En este artículo vamos a ver algunos de los tipos de servidor más habituales y a ponerlos en relación con el tamaño de las empresas que suelen utilizarlos. ¡Vamos allá!

Cómo elegir servidores para una empresa; 4 opciones a descubrir

-Cloud computing

Antes de pasar a conocer opciones para adquirir físicamente servidores, vamos a mencionar una alternativa diferente por la que las empresas pueden optar en su lugar.

Esta tiene que ver con el conocido como “cloud computing”. Básicamente, las soluciones de cloud computing para servidores consisten en la contratación de los servicios proporcionados por el servidor de una empresa proveedora que se encontrará en sus instalaciones o en las de un tercero.

Esta opción es habitualmente elegida por pequeñas empresas, pero también por algunas de mayor tamaño. Dispone de ventajas como el precio y la facilidad de gestión, pero el control sobre los datos y las operaciones que realice el servidor será, como puedes suponer, mucho menor que si optas por instalarlo bajo tu control en tus propias instalaciones.

-Servidores Tower

¿Tienes una pequeña empresa? Es posible que un servidor tower sea tu mejor opción.

Los servidores tower son unidades pequeñas e independientes –parecidas a la torre de un ordenador de sobremesa-, destinadas a empresas que no requieren un rendimiento muy alto. Más económicos y básicos que otros tipos de servidor, no obstante son capaces de ofrecer un rendimiento muy satisfactorio a empresas pequeñas. Suelen disponer de todos los elementos habituales que necesitará un servidor (CPU, placa base, disco duro, componentes de red, etc.) y, por su reducido tamaño y carácter silencioso, será más fácil guardarlos sin necesidad de disponer de grandes instalaciones. Además, requerirán un mantenimiento menor que otros tipos de servidor.

-Servidores Rack

Son unos “clásicos” en el mundo de los servidores. Los racks son armarios especializados en los que pueden guardarse varios servidores y que disponen de una estructura diseñada para facilitar su buen rendimiento (suelen tener muy en cuenta factores como la refrigeración, por ejemplo).

Los servidores rack suelen ser utilizados por empresas con necesidades mayores que las que optan por los tower. Son comunes, por ejemplo, en data centers, y acostumbran a disfrutar de salas acondicionadas para su uso. Además, su mantenimiento es más exigente que el que precisan los servidores tower, lo que será otro factor a tener en cuenta. Una de las ventajas que tienen es que su escalabilidad será mayor y más sencilla que para las unidades tower.

-Servidores Blade

Los servidores blade son aquellos que se presentan instalados en “hojas” -de forma perpendicular a una carcasa- formando un chasis en el que se alberga la totalidad de los servidores que componen el conjunto. Además de los servidores, la estructura suele dar cabida a otros elementos, como unidades de refrigeración o componentes de red.

Como los servidores en rack, los servidores blade suelen ser utilizados por empresas con requerimientos exigentes. Disfrutan de algunas ventajas sobre los servidores rack, como la de ocupar menos espacio y ser energéticamente más eficientes, y también de alguna desventaja (suelen ser más caros, aunque el inconveniente del precio puede incluso revertirse a partir de cierto número de servidores).

Sea como sea, ¡no olvides monitorizar!

Estas que hemos visto son algunas de las diferentes opciones de las que dispondrás a la hora de elegir servidores para tu empresa. Como siempre que tengas que elegir material informático para tu empresa existirán otros muchos factores a tener en cuenta, como el precio, la fiabilidad o la garantía que te ofrezcan las diferentes marcas. Eso sí, después de elegir tus servidores, no te olvides de monitorizarlos.

Los sistemas de monitorización se encargan de supervisar los sistemas informáticos (hardware, redes y comunicaciones, sistemas operativos o aplicaciones, por ejemplo) con el fin de analizar su funcionamiento y su rendimiento, y de detectar y alertar acerca de posibles errores.

Y si hablamos de monitorización, como no, debemos hablar de Pandora FMS. Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

Entre todas las cosas que Pandora FMS es capaz de monitorizar también están, por supuesto, los servidores.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte a la hora de monitorizar servidores? Descúbrelo entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.