Con la cabeza en los distintos servicios que ofrece La Nube

En anteriores y estupendos artículos de esta casa ya hemos hablado de qué es La Nube y de los tipos que existen flotando sobre nuestras cabezas. Pero hoy, para variar, queremos incidir más en uno de sus aspectos clave totalmente olvidados: ¿Verdaderamente están hechas las nubes de sueños infantiles y algodón de azúcar? ¡No! ¡Es broma! Hoy vamos a repasar en “La Tertulia de Pandora FMS” qué tipos de servicios en La Nube existen.

Por supuesto, antes haremos un pequeño repaso para ponernos al día sobre qué es La Nube y los tipos de nube que podemos encontrar en el dilatado campo de la tecnología.

¿Qué es La Nube?

Conocemos como “La Nube” a una red mundial de servidores que tienen asignada una función. Esta red de servidores es gigante y trabajan y se relacionan entre ellos desde los lugares más apartados del mundo. Se comunican entre sí para trabajar como un único sistema omnipotente. Su labor principal es la de almacenar y administrar información. También enviar contenido, conceder servicios, ejecutar aplicaciones, operar en streaming… Gracias a La Nube no tienes por qué acceder a información o archivos que se encuentren en tu equipo; lo conseguirás on line, a partir de cualquier dispositivo que se encuentre conectado a Internet. Los datos estarán allá donde te encuentres y cuando lo necesites. La Nube es así, todopoderosa.

¿Qué es el Cloud Computing?

El “Cloud Computing” (“Computación en La Nube”) es esa maravillosa tecnología que, utilizando las características de La Nube, presta sus servicios mediante La Red. El Cloud Computing nos permite tener toda nuestra información en Internet y poder operar con ella. Nos da acceso a todo tipo de recursos informáticos repartidos a lo largo de nuestro ancho mundo. Quizá sea la multilocalización el punto más fuerte del Cloud Computing, ya que nos brinda la posibilidad de la reciprocidad y la colaboración de todos los usuarios. ¡Somos un equipo!

Tipos de servicio en la nube: Software as a Service (SaaS)

Los ejemplos más comunes de este tipo de servicio en La Nube (SaaS) te van a sonar bastante. Solo hay que pensar en el correo electrónico y en herramientas ofimáticas. Y es que el Software como servicio (SaaS) nos da la oportunidad a los usuarios de conectarnos a aplicaciones basadas en La Nube, hacerlo a través de La Red y usarlas.

El Software as a Service brinda una solución de software integral, que se consigue a partir de un proveedor de servicios en La Nube, a través de un modelo de pago por empleo. Alquilas el empleo de una aplicación para tu empresa y los benditos usuarios se conectan a ella mediante La Red. Toda la infraestructura que lo mantiene y la información de las aplicaciones se encuentran en el centro de información del señor proveedor. El proveedor de servicios es el que se encarga de todo el hardware y el software y debe garantizar también la disponibilidad y la seguridad tanto de la aplicación como de la información que utiliza. Este tipo de servicio (SaaS) hace que una empresa se pueda poner en marcha y ejecutar sus aplicaciones con un bajo coste inicial.

Tipos de servicio en la nube: Platform as a Service (PaaS)

Llegamos a PaaS o Plataforma como servicio. Podemos decir de él que es un entorno de desarrollo e implementación completo situado en La Nube. Sus recursos ofrecen desde aplicaciones sencillas fundamentadas en La Nube hasta aplicaciones empresariales totalmente sofisticadas y chic preparadas para La Nube.

Funciona de la siguiente manera: le compras los recursos que necesitas a un proveedor de servicios en La Nube, a los que accederás mediante una conexión segura, pero solo pagarás por el uso que haces de ellos.

Al igual que IaaS, del que hablaremos luego, PaaS cuenta con una infraestructura de servidores, tipos de almacenamiento y redes, además de incluir middleware, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial, sistemas de administración de bases de datos y mucho más. La Plataforma como Servicio está diseñada para aguantar entre sus manos lo que podríamos llamar “el ciclo de vida completo de una aplicación web”; eso es desde la compilación, las pruebas y la implementación hasta la administración y la actualización.

Respecto a la parte pragmática, la Plataforma como Servicio nos evitará los gastos que suponen la compra y la administración de licencias de software o la infraestructura de las aplicaciones. También las inversiones en el middleware subyacentes, las herramientas de desarrollo y otros muchos recursos. Tú podrás administrar las aplicaciones y los servicios que ellas desarrollan y el proveedor todo lo demás.

Tipos de servicio en la nube: Infrastructure as a Service (IaaS)

La IaaS o Infraestructura como Servicio es una infraestructura de computación instantánea, suministrada y gestionada a través de La Red.

La IaaS se debe a las fluctuaciones y aumenta o disminuye rápidamente con la demanda, permitiéndote pagar solo por lo que se utiliza. También ayuda considerablemente a evitar el gasto y la complejidad de comprar y administrar tus propios servidores físicos o cualquier otra infraestructura de centro de datos. Cada recurso se ofrece como un componente de servicio separado y solo necesitarás alquilar uno determinado durante el tiempo que lo necesites.

Entre las grandes ventajas de IaaS se encuentra el eliminar el gasto de capital y reducir los costes corrientes, innovar con rapidez (vamos, tan pronto como se decida comercializar un nuevo producto) y, por supuesto, el aumento proporcional de la seguridad.

Una vez metidos en los entresijos de La Nube, ¿te apetece dar una vuelta? ¿Ir aún más lejos en el mundo de la tecnología? ¿Conoces Pandora FMS? Pandora FMS es un sistema de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares