Funcionalidades Tecnología

Tipos de bases de datos y las mejores bases de datos del 2016

noviembre 18, 2015

Tipos de bases de datos y las mejores bases de datos del 2016

Híbridas, in-memory y as a service: descubre cuáles son las mejores bases de datos

Nos encontramos en un momento muy interesante para el sector de las Bases de Datos y hay muchos tipos de bases de datos en el mercado. Por un lado tenemos las bases de datos relacionales, actualmente más establecidas. Por otro lado aparecen las bases de datos NoSQL. Decimos aparecen pero ya están en el mercado desde hace más de 10 años. Junto a estos dos tipos de bases de datos aparecen las bases de datos híbridas (SQL/NoSQL), bases de datos in-memory y bases de datos as a service.

Si queréis añadir información no dudéis en comentarnos vuestras experiencias para que podamos hacer más rico este artículo entre todos.

Las bases de datos suelen ser una de las piezas más importantes en cualquier instalación. Esto es debido a su uso como principal repositorio de datos. Estos datos tienen dos características que los hacen vitales para cualquier negocio.

  • Sin ellos nuestro negocio no podría funcionar.
  • Son datos que deben poder ser accedidos en tiempo real por todos nuestros clientes.

Por estas razones, la monitorización de las bases de datos es prioritaria en cualquier instalación.

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

En todo proyecto siempre recomendamos hacer un buen proceso de selección del tipo de base de datos a utilizar pues de esta elección dependerá en gran medida nuestro éxito. No sólo debemos pensar en el momento actual en el que nos encontramos, sino que debemos evaluar la base de datos pensando en donde queremos estar.

Preguntas comunes a la hora de elegir una base de datos son:

  • A cuantos clientes quiero dar servicio de forma concurrente.
  • Que tamaño de datos voy a necesitar gestionar.
  • Voy a necesitar implementar trabajos en “batch” que accederán a la base de datos
  • Qué exigencia de tiempo de respuesta necesito dar a mis clientes
  • Cómo voy a escalar mi base de datos según vaya aumentando el número de clientes y transacciones
  • Como voy a monitorizar mi base de datos para conseguir el menor posible tiempo de indisponibilidad.
  • Necesito una base de datos relacional o una no SQL
  • Comportamiento de la base de datos ante caída. Como se comporta con problemas.

A continuación pasamos a enumerar las bases de datos más importantes a tener en cuenta para este 2016 con sus principales características.

Antes de continuar, os dejamos un enlace a este artículo de comparativa de Bases de Datos NOSQL vs SQL para que podáis conocer las principales diferencias de estos dos modelos si no las conocéis ya.

Mejores base de datos comerciales

Hoy en día el mercado sigue siendo dominado por DB2, SQL Server, Oracle e IBM. En Mainframe o Unix/Linux, Oracle y DB2 suelen ser los líderes, mientas que en sistemas operativos Windows SQL Server suele ser la mejor opción.

Oracle

Base de datos que puede correr en casi cualquier sistema operativo. De Oracle destacamos la abundancia de perfiles con experiencia en esta tecnología y la gran cantidad de herramientas que hay para su administración y monitorización.

Benchmark de Oracle: http://www.oracle.com/us/solutions/performance-scalability/index.html

IBM DB2

Suele ser la segunda base de datos más utilizada en entornos Unix/Linux después de Oracle. Es claramente un indiscutible ganador en Mainframe. Hay perfiles profesionales para DB2 pero no tanto como para Oracle. Por otro lado, el perfil de DB2 Mainframe no tiene por qué saber moverse en DB2 linux/unix.

Benchmark de DB2: http://www-01.ibm.com/software/data/db2/performance.html

Microsoft SQL Server

Base de datos con compatibilidad únicamente para sistemas Windows. Hay muchos perfiles expertos en SQL Server y no es difícil su adquisición. Su integración con Microsoft Azure ha mejorado mucho su flexibilidad y rendimiento.

Benchmark: http://www.microsoft.com/en-us/server-cloud/products/sql-server-benchmarks/industry.aspx

Teradata

Destaca sobre los demás tipos de bases de datos por su capacidad de almacenamiento y de análisis de datos. Suele ser utilizado en grandes instalaciones de Big Data.

SAP Sybase

Aunque ya no vive los momentos de éxito de hace una década, sigue destacando por su escalabilidad y rendimiento.

Informix

Mejores Bases de Datos de libre distribución relacionales

Ahora entramos a hablar de las mejores bases de datos relacionales libres. Sus beneficios: su comunidad, la posibilidad de ver e incluso modificar el código a nuestra conveniencia y la no necesidad de pago.

Las bases de datos más importantes son MySQL, María DB y PostgreSQL.

Bases de Datos NoSQL

NoSQL Orientados a Documentos

Se guardan documentos que soportan diferentes formatos (JSON, XML). Se pueden cambiar esquemas sin parar las bases de datos y los desarrolladores pueden meter documentos indexados y con acceso por el motor de base de datos fácilmente.

Mongo DB

Probablemente es la base de datos más popular. Tiene la posibilidad de trabajar con datos estructurados y no estructurados. Destaca por su gran capacidad de escalado y rendimiento. Suele ser la que más perfiles experimentados tiene.

Permiten trabajar por pares de clave-valor y acceder a distintas partes de los datos almacenados.

Mongo DB no soporta atomicidad en las operaciones y garantiza integridad eventual. Los cambios se irán replicando a lo largo de todos los nodos pero no se garantiza que todos los nodos tengan el mismo dato a la vez.

Couchbase Server

Base de datos libre creada en el proyecto Apache. Tampoco garantiza integridad de datos al 100%. Destaca su gran consola de administración en la que se puede acceder a muchos datos de forma muy fácil.

Mark Logic Server

Esta base de datos destaca sobre las anteriores por permitir integridad de datos y compatibilidad con XML, JSON y RDF.

Sistemas soportados: Windows, Solaris, Red Hat, Suse, CentOS, Amazon Linux y Mac os.

Elastic Search

Otras bases de datos a destacar son RavenDB, Apache Jena y Pivotal GemFire.

No SQL Orientados a Clave-Valor

Ideales cuando se accede a datos por clave. La diferencia de este tipo de base de datos radica en la posibilidad de almacenar datos sin ningún esquema predefinido. Son las más sencillas de utilizar. Suelen ser muy eficientes para las lecturas y escrituras. Los datos suelen almacenarse en estructuras complejas como BLOB.

Redis

Software libre.

Riak

Destaca por su capacidad de ser una base de datos de Clave-valor, almacenamiento de documentos y preparada para la realización de búsquedas.

Oracle NoSQL

Microsoft Azure Table Storage

No SQL Orientados a Columnas

Bases de datos en las que puedes mapear claves a valores y agruparlas en estructuras. Utilizadas en entornos donde hay poca escritura y existe la necesidad de acceder a varias columnas de muchas filas.

Muy útiles en procesamiento y análisis de eventos, gestión de contenido y en análisis de datos.

Apache Cassandra

Base de datos creada por Facebook que es ahora de libre distribución. Base de datos recomendada para gestionar masivas cantidades de datos.

La versión Enterprise de Cassandra es Datastax Enterprise.

Benchmark: http://vldb.org/pvldb/vol5/p1724_tilmannrabl_vldb2012.pdf

Datos soportados: ASCII, bigint, BLOB, Boolean, counter, decimal, double, float, int, text, timestamp, UUID, VARCHAR and varint.

Apache Hbase

Diseñado para soportar grandes cantidades de accesos de lectura y escritura en tiempo real a grandes cantidades de datos. Una de sus ventajas es que correo sobre Hadoop y sobre el sistema de ficheros Hadoop.

Bases de datos orientadas a grafos No SQL

Utilización de la teoría de grafos para enlazar los datos de la base de datos. Todo elemento apunta a su elemento adyacente. Estas bases de datos son recomendadas si tus datos están muy relacionadas como en redes sociales, detección de fraude, recomendaciones en tiempo real, etc. Aquí, la base de datos deberá estar normalizada donde cada estructura tendrá una columna y cada relación dos.

Neo4j

Soporta integridad de datos y alta disponibilidad y escalado en cluster. Además posee un buen panel de administración.

Infinite graph

No es de libre distribución.

Sistemas soportados: Mac OSx, Linux and Windows.

Benchmark: Se puede pedir a Objectivity.

Modelo Híbrido

Cada vez más son las empresas que ofrecen soluciones híbridas en las que utilizan varios motores de bases de datos para dar cabida a varios modelos NoSQL e incluso a motores relacionales.

Por ejemplo, CortexDB, Foundation DB y Orient DB ofrecen varios modelos NoSQL.

IBM ha extendido su base de datos DB2 para ofrecer la posibilidad de utilizar bases de datos NoSQL con BLU Acceleration. IBM DB2 en su versión extendida permite almacenar datos en XML, JSON y almacenamiento en modo grafo.

Bases de datos As a Service

Bases de datos que ofrecen sus servicios en la nube. Sólo tienes que leer y escribir tus datos utilizando servicios ofrecidos por el proveedor. Probablemente este tipo de base de datos pase a ser uno de los más demandado por su fácil utilización y aprendizaje junto a la tendencia de ir a la nube por pequeñas y medianas empresas.

Amazon SimpleDB

Base de datos que como dice su nombre es para bases de datos simples. Si quieres hacer accesos a bases de datos sencillos que no requieran de queries complejas como comparaciones, agrupaciones, Amazon SimpleDB puede ser una buena opción.

Los datos son almacenados como textos y se generan estructuras formadas por pares de parámetro valor.

No hay benchmark.

Listado de módulos de Pandora FMS para monitorización de Bases de Datos

Base de Datos Módulos y plugins
Oracle Monitorización Oracle
DB2 Monitorización DB2
SQL Server Monitorización SQL Server
Teradata Monitorización Teradata Pandora FMS Enterprise
SAP Sybase Monitorización Sybase
Informix Monitorización Informix
MySQL Monitorización MySQL conexiones activas
MySQl Cluster
MysQL Monitoring
MySQL Performance
MySQL Plugin
MySQL Server Advanced Monitoring
Postgre SQL Perl PostgreSQL Monitorización
PostgreSQL Plugin Monitorización
Postgre SQL Plugin Monitorización
PostgreSQL Plugin Agentes
Mongo DB Módulo Monitorización MongoDBPlugin Monitorización Mongo DB
Couchbase Monitorización Couchbase con Pandora FMS Enterprise
Mark Logic Server Monitorización MarkLogic con Pandora FMS Enterprise
Elastic Search Monitorización Elastic Search con Pandora FMS Enterprise
Redis Monitorización Redis con Pandora FMS Enterprise
Riak Monitorización Riak con Pandora FMS Enterprise
Microsoft Azure Table Storage Monitorización Azure con Pandora FMS Enterprise
Apache Cassandra Monitorización Apache Cassandra
Apache Hbase Monitorización Apache hbase
Neo4j Monitorización Nwo4j con Pandora FMS Enterprise
Infinite graph Monitorización Infinite Graph con Pandora FMS Enterprise
Amazon SimpleDB Monitorización Amazon SimpleDB con Pandora FMS Enterprise

Esperamos os haya sido útil este artículo, si queréis añadir alguna base de datos no dudéis en comentarnos.

Para finalizar, recordad que Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí: https://pandorafms.com/es

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

Además, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí: https://pandorafms.org/es/

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



8 comments
  1. Avatar

    Paul

    Excelente comparacion! Muchas gracias!

  2. Avatar

    Jimmy Olano

    Me gustó el "Listado de módulos de Pandora FMS para monitorización de Bases de Datos" porque rápidamente puedo acceder a otros artículos relacionados que han sido publicados en este blog o en el foro de discusión; es una sinopsis muy útil, ¡enhorabuena por el artículo!

    • Avatar

      Carla Andres

      Gracias Jimmy!

  3. Avatar

    Zaid Spegelman

    Genial la claridad y la simplicidad con la que se explica!

    • Avatar

      maria

      ¡Gracias Zaid! Esperamos que te haya resultado útil el post, te recomendamos suscribirte a nuestra newsletter. Un saludo,

  4. Avatar

    Rogwi Cajas

    Tú artículo me resulto de gran ayuda para complementar un informe acerca de las Bases de Datos. Excelente trabajo! Gracias.

    • Avatar

      maria

      Gracias Rogwi por tu comentario :-)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.