Damos 10 razones para cambiar vuestro software de monitorización

Cuando se habla de cambiar de software, no sé por qué, me viene a la mente la compra de música. Bueno, yo soy de los de antes: vinilos, cassettes, a principios de siglo los CD y DVD… Claro, ahora es diferente, actualmente existe el pago por suscripción, que reproduce en línea, y donde generalmente se ofrece el álbum de turno o paquetes completos con muchas estrellas musicales…

Por ahí mismo podríamos empezar, por la diferencia entre «la nube y la tierra», el ejecutar un software en Internet versus tener uno sus propios servidores en físico. Ambos tienen sus costos, lo sabemos. De hecho, ya dimos información detallada en otro artículo sobre el tema. Porque para cambiar de software de monitorización debemos comenzar por ahí, la pasta. Razón por la que tendremos que tener en cuenta varios factores, así que vayamos a por lápiz y papel (virtual) ¡Y comencemos a numerar!

1) Pandora FMS ofrece varias formas de instalación y descarga, así como modos de operación. Esa es una razón que se debe tener en cuenta para cambiar de software de monitorización. Dicho mecanismo permite crecer, y ,de ser necesario, reinstalar en cualquier momento. Tampoco tienes que comprar todo un paquete: en Pandora FMS se comienza por instalar la versión Community y a medida que verifiques los beneficios puedes pasar a instalar y probar la versión Enterprise, sin compromiso ni agobio. Ahí siempre tendrás los instaladores, tanto en línea como fuera de línea, tantas veces lo necesites.

2) ¿Tienes una funcionalidad en mente que no se encuentra en ningún software de monitorización? No te avergüences, sucede. Yo, por lo menos, soy muy quisquilloso en cuanto a la manera de insertar texto y datos en cuadros de texto o numéricos. Cuando reciben el enfoque me gusta que todo el texto esté seleccionado en un color específico, por ejemplo. Ni hablemos de introducir montos numéricos o números de teléfono.
Y va a ser que Pandora FMS tampoco tiene justo ese requerimiento… Sin embargo, solo hay que pasarse por la versión Community que es de código abierto y por su foro y conseguir la ayuda necesaria para desarrollar la idea.

Mejor aún, ya has tenido éxito pero ahora quieres una mejora más ambiciosa y muy personalizada para tu empresa: prueba la versión Enterprise, donde te darán asesoría profesional y te ofrecerán planes extraordinarios de mejora a tu medida. Después de todo solamente tú sabes qué es lo mejor para tu empresa y qué necesita. ¿Un traje exactamente a la medida o un prêt-à-porter? Tú eliges.

3) Con Pandora FMS podrás monitorizar en un principio de manera remota, sin interferir mucho en tus procesos de trabajo, seguir con una configuración remota avanzada y, si todo va sobre ruedas, avanzar a la monitorización con Agentes Software, que van instalados en cada dispositivo. Mientras vas cambiando -y avanzando- Pandora FMS ya tiene anotado el camino hasta (por ahora) junio de 2023. Explorar y cambiar de software de monitorización se puede hacer antes de que sea necesario, incluso aunque sea tarde.

4) El utilizar un gran software de monitorización, con extenso uso a nivel mundial y también usado por grandes corporaciones no es garantía de una buena seguridad. Te invito a leer acerca el caso que ocupó bastantes titulares de prensa, redes sociales, radio y televisión. Aprovecha para tomarte un café y respirar hondo para volver, todavía quedan seis razones para cambiar de software de monitorización.

5) Porque tú no crees en varitas mágicas. Yo tampoco y en Pandora FMS eso lo tienen bien claro. Cada cliente tiene una problemática distinta y hay que adaptarse a cada caso en particular. Pero no será por arte de magia, hay que invertir tiempo y esfuerzo, y en eso Pandora FMS ofrece décadas de experiencia comprobada.

6) Porque “solo sabemos que no sabemos nada”. Sin ánimos de profundizar en el campo filosófico, siempre debemos estar atentos a un aprendizaje constante. Tal vez la documentación de tu software deje mucho que desear y ya sea la hora de un cambio. Pandora FMS cuenta con foros de usuarios de la versión Community, documentación, videotutoriales y este blog que degustas hoy. Con todos ellos puedes aprender a tu propio ritmo, pero si quieres un empujón -certificación incluida- revisa la oferta de formación en monitorización. Psst, que con la licencia Enterprise esto último viene incluido, ¡aprovecha!

7) Otra razón para cambiar de software de monitorización ¡Es precisamente no cambiar nada! Tal vez simplemente necesitas un plan de contingencia de monitorización o una alternativa de auditoría o medida de comparación de resultados. Por ejemplo, soy cliente de DigitalOcean, una empresa que provee ordenadores virtuales y que tiene, tanto procesos de monitorización (tipo Agente Software) en cada droplet (máquina virtual), como a gran escala con Prometheus en sus hipervisores. Sin embargo, me es más útil los chequeos remotos y los Agentes Software de Pandora FMS, lo cual también me ayuda a contrastar información. No es que desconfíe de un software de monitorización implementado por mi propio proveedor, sino que se debe siempre tener opciones, ver el horizonte completo para poder elegir el camino a seguir.

8) Porque dos es mejor que uno: eHorus es un programa de acceso remoto que luego puede ser integrado con Pandora FMS. El software de acceso remoto eHorus se integra con el software de monitorización Pandora FMS, de manera que podrás combinar la supervisión de tus equipos -o de tus clientes-, conocer el consumo de ancho de banda de tu red, el software instalado en tu PC, visualizar logs y eventos y conectarte a los equipos que necesites desde la misma consola de monitorización. Prueba sin compromiso ni costo alguno hasta 10 dispositivos:

9) Porque tres es mejor que uno. Agregamos otra razón para cambiar de software de monitorización, Pandora ITSM. Totalmente compatible e integrado con Pandora FMS. Pandora ITSM incorpora tus formularios para clientes en tu propia web, alimentando Pandora ITSM, directamente, vía API. Además tendrás acceso a un gran número de artículos, ficheros descargables, multi idioma, categorizado y con control de acceso para gestionar incidencias. ¡Realiza un seguimiento de cambios y actuaciones en tus máquinas con los agentes de Pandora FMS!

10) ¿Falta la «bola de billar» con el número diez? Tu mismo podrás colocar la décima razón para cambiar de software de monitorización. Cuéntanos tu experiencia con otros software, puedes dejar tus comentarios abajo, visitar nuestro canal en YouTube, Linkedin o Twitter.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.
También puedes disfrutar de un TRIAL GRATUITO de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Instalación en Cloud u On-Premise, ¡¡tú eliges!!Consíguelo aquí.
Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.
No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares