Comunidad Geek

¿Sábes qué es un algoritmo? Conoce algoritmos más famosos que una estrella de cine

mayo 14, 2018

¿Sábes qué es un algoritmo? Conoce algoritmos más famosos que una estrella de cine

This post is also available in : Inglés Francés

¿Qué es un algoritmo? Una descripción fácil y algunos ejemplos célebres

¡Quién lo hubiera dicho hace tan sólo unos años! Para solaz de Mohammed Ibn Musa-al-Khwarizmi (matemático creador del término), “algoritmo” se ha convertido en una de las palabras de moda, gracias sobre todo al auge de la inteligencia artificial.

Algoritmos que nos sugieren una posible pareja, algoritmos que invierten en bolsa, algoritmos que predicen el crimen, algoritmos que ordenan nuestras búsquedas en Internet… Los algoritmos están por todos lados, incluso aunque no los hayamos percibido. Orientan nuestra economía, nuestras compras, e incluso nuestra forma de pensar.

Pero, ¿qué es exactamente un algoritmo?

Si estás leyendo este artículo y tienes formación técnica es probable que sepas de sobra qué es un algoritmo, e incluso que escribas algoritmos con frecuencia.

Pero existen millones de personas que no tienen claro qué significa ese término que tanto influye en nuestras vidas. De hecho, “qué es un algoritmo” es una indagación frecuente en los principales motores de búsqueda.

Sea cual sea tu formación, ¡quédate con nosotros! En este artículo vamos a conocer muy brevemente qué es un algoritmo, y a descubrir algunos de los algoritmos más influyentes de la actualidad.

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

¿Qué es un algoritmo?

Si nos remitimos a las matemáticas, qué es el ámbito en el que el término se origina, podemos decir que algoritmo es un conjunto ordenado y finito de operaciones que deben seguirse para resolver un problema.

¿Y qué significa exactamente esto? Vamos a descomponerlo en 2 partes.

  • Es un conjunto ordenado de operaciones, lo que quiere decir qué es una cadena de instrucciones precisas que deben seguirse por orden.

Una buena forma de imaginarlo es a través de una receta de cocina, que no deja de ser un algoritmo sencillo. En cualquiera de ellas, se nos describe un procedimiento concreto y ordenado (“Primero pon a calentar media olla de agua. Después échale una pizca de sal. Después trocea el pimiento, quitando las semillas y los nervios…”) , de forma que cada una de esas operaciones son las que forman el algoritmo.

Así, el algoritmo tendrá la forma de un diagrama de flujo.

  • Su objetivo es resolver un problema, lo que significa que tiene un objetivo delimitado.

Esta es la parte que complica un poco las cosas. Cuando escribimos un algoritmo, lo hacemos para que produzca un resultado. No se trata tan sólo de escribir un bonito conjunto de órdenes que no conduzcan a ninguna parte, sino que se hace racionalmente y con un objeto determinado.

Lo que ocurre es que la realidad siempre complica las cosas. Si, por ejemplo, creamos un algoritmo diseñado para actuar en la vida real, las órdenes que incluya el algoritmo deberán incluir instrucciones que tengan en cuenta las diversas situaciones que podamos encontrarnos.

Así la forma del diagrama de flujo que forme el algoritmo se convertirá en un enorme “árbol” de instrucciones que, según su complejidad, podrá incluso ofrecernos resultados sorprendentes que nunca habríamos podido prever.


Server monitoring with Pandora FMS

¿Quieres descubrir el software de monitorización más flexible del mercado?

Pandora FMS Enterprise es capaz de monitorizar dispositivos, servidores, aplicaciones, servicios o procesos de negocio. ¿A qué estás esperando para conocerlo mejor?


¿Para qué se utilizan los algoritmos?

Una vez fijados los términos de lo qué es un algoritmo, os preguntaréis cómo se utilizan en nuestra vida cotidiana.

Dado que este es un blog tecnológico y profundamente relacionado con la informática, vamos a centrarnos en este campo qué es el que, además, está poniendo de moda los algoritmos.

Cuando un desarrollador crea un programa, en esencia lo que está creando es un conjunto de algoritmos. Un programa de ordenador es un conjunto de órdenes que se dan a la máquina, escritas en un lenguaje concreto, para que realice una serie de operaciones determinadas con el fin de obtener un resultado.

Como puedes suponer, un ordenador, “en crudo”, no entiende el lenguaje humano. Es por eso que, para comunicarse con su equipo, el programador utiliza los lenguajes de programación.

El lenguaje de programación es, pues, la herramienta que sirve de puente entre el lenguaje humano y el lenguaje que puede entender la máquina. Gracias a él, el programador puede elaborar los algoritmos y crear una serie de instrucciones que el ordenador puede “entender” gracias al lenguaje de programación y obedecer (dado que, por el momento, los ordenadores no disponen de voluntad propia, no les queda otro remedio que hacerlo).

Algunos algoritmos más famosos (e influyentes) que una estrella de rock

Aunque todo esto te suene formal, e incluso aburrido, el ingenio de programadores de todo el mundo ha conseguido que algunos algoritmos se hayan hecho famosos como estrellas de cine y más influyentes que cualquier político. Conozcamos algunos.

Uno de los más utilizados del mundo. Se trata del conjunto de algoritmos que utiliza Google para determinar la importancia de los documentos indexados por su motor de búsqueda.
Dicho de otro modo, cuando realizas una búsqueda en Google, es uno de los elementos que decide el orden en el que se te muestran los resultados.

  • El algoritmo del Timeline de Facebook.

Se trata de otro algoritmo que influye en nuestra vida mucho más de lo que creemos.

El conjunto de algoritmos que alimentan el Timeline de Facebook determina los contenidos que se nos muestran en el espacio más frecuentado de la red social. Así, en base a una serie de parámetros (gustos personales, respuesta a contenidos anteriores, etc), los algoritmos deciden cuál es contenido que nos va a mostrar la red social y en qué orden lo hará.

  • Algoritmos de Trading de Alta Frecuencia.

Mueven miles de millones de dólares en los mercados cada día. Se trata de algoritmos utilizados por muchas de las más importantes entidades financieras del mundo, que lanzan órdenes al mercado en función del beneficio que éstos prevén obtener, según las condiciones de mercado dadas en cada momento.

Hasta tal punto son relevantes que se considera que, en la actualidad, este tipo de algoritmos dominan los mercados, siendo mucho más influyentes que los operadores humanos.

  • Algoritmo de Round Robin.

Vale, es probable que este algoritmo sea mucho menos conocido que los anteriores, pero es muy utilizado en el ámbito informático. ¿Te has preguntado alguna vez cómo determina un ordenador sus prioridades cuando se ve obligado a realizar varias tareas a la vez? Imagina, por ejemplo, que tienes abierto al mismo tiempo un procesador de texto, una hoja de cálculo y un navegador web. A grandes rasgos, puede decirse que este algoritmo determina las porciones de tiempo que la CPU de un ordenador dedicará a realizar cada uno de los procesos que estén en curso.

¿Cuál es el futuro de los algoritmos?

Más que pensar en el futuro de los algoritmos, algunas personas afirmarían que el futuro les pertenece.

La algoritmia está, de hecho, en el corazón de tecnologías potencialmente tan poderosas como la inteligencia artificial. Ya en la actualidad, los algoritmos son la base de las tecnologías de aprendizaje automático, o machine learning, que nos sorprenden cada día con nuevas habilidades. Si te interesa especialmente el tema de la inteligencia artificial, puedes consultar otros artículos previos sobre ese tema en nuestro blog.

Hoy, los algoritmos se encuentran detrás de tecnologías del calado de los asistentes virtuales o los vehículos autónomos. Mañana… ¿quién sabe?

Y ahora… un poco de monitorización

Tras conocer un poco mejor qué es un algoritmo, ¿qué tal si dedicas unos minutos a descubrir Pandora FMS?

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

Los sistemas de monitorización se encargan de supervisar los sistemas informáticos (hardware, redes y comunicaciones, sistemas operativos o aplicaciones, por ejemplo) con el fin de analizar su funcionamiento y su rendimiento, y de detectar y alertar acerca de posibles errores.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí: https://pandorafms.com/es

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/contactar

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí: https://pandorafms.org/es/

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



3 comments
  1. Avatar

    David

    Los algoritmos están presentes en nuestro día a día en muchos sitios. Yo trabajo en una agencia SEO realizando tareas de posicionamiento web, y tenemos que trabajar con el algoritmo de Google. Es increible como ha evolucionado el algoritmo de Google en los últimos años, sobre todo desde que añadieron inteligencia artificial en el código. Ahora el propio algoritmo tiene una función de auto aprendizaje con la que aprende y toma decisiones de modo autónomo a la hora de modificar el posicionamiento de las webs en los rankings. Realmente todo lo relacionado con los algoritmos es un mundo fascinante.

  2. Avatar

    Mi nombre es Orlando Plaza Castillo

    El suscrito es un Estudioso Peruano dedicado a la Ciencia en varios temas; sin embargo me interesaría me proporciones sus comentarios sobre el ALGORITMO en la fase intermedia entre la Vida y la Muerte

  3. Avatar

    María Sol

    Me puedes decir si ya tienes algoritmos para la fase Intermedia entre la vida y la muerte y si puedes compartir alguno? Gracias!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.