Los 10 lenguajes de programación más populares en 2018

¿Cuál es el idioma más popular del mundo? Probablemente, la mayoría diríamos que el inglés. ¿Y el más hablado? Probablemente, el chino.

Estas son respuestas fáciles que casi cualquiera podría dar. Sin embargo, si nos preguntamos por los lenguajes de programación más populares, es probable que muchas personas no tengan ni idea de lo que estamos hablando, e incluso algunos entendidos podrían tener dudas en una materia tan cambiante.

Porque el ranking de los lenguajes de programación es mucho más dinámico que el de los idiomas. Las TI no paran de moverse y eso provoca que los lenguajes en los que se comunican también lo hagan mucho más deprisa que las lenguas comunes.

Sin embargo, pese a todo, hay quienes hacen un esfuerzo por determinar cuáles son los que dominan en cada momento. En este post vamos a conocer cuáles son los lenguajes de programación más populares en la actualidad, según el conocido como “Indice Tiobe”, creado por la empresa de software holandesa del mismo nombre. Hay que aclarar que esto no supone que sean los mejores ni los más utilizados, sino que se trata de un ranking de popularidad.

Si te dedicas a la informática seguro que los conoces todos, e incluso es posible que domines unos cuantos. Y si te dedicas a otros menesteres siempre te resultará curioso conocer qué es lo que se mueve en este mundo que tanto influye en nuestras vidas. ¿Comenzamos?

10 lenguajes de programación muy populares en 2018

– Java

Rápido, fiable, multiplataforma, de código abierto, “veterano”… y requerido en miles de ofertas de empleo alrededor del mundo.

El “Rey” (al menos en cuanto a popularidad) de los lenguajes de programación lleva subido al trono desde hace algunos años. Se trata, sin duda, de uno de los lenguajes más utilizados, especialmente en el ámbito web. Se utiliza, entre otras muchas cosas, como base del sistema operativo Android, que rige una gran parte de nuestros teléfonos móviles. Se estima que hay casi 9 millones de programadores utilizándolo para sus desarrollos. Casi nada.

-C

Creado a finales de los años 60, se trata de uno de los decanos entre los lenguajes de programación.

Popularísimo, muy flexible y relativamente “sencillo” de aprender, se utiliza en la mayoría de sistemas operativos, lo que en cierto modo explica su éxito y su longevidad.

-C++

Se trata de una ampliación de C, orientada principalmente a objetos. Flexible, multiparadigma, complejo y muy rico, podemos encontrarlo en una gran cantidad y variedad de programas, entre las que se encuentran aplicaciones cliente-servidor, firmware, o algunas tan populares como los videojuegos.

-Python

Se trata de uno de los lenguajes que más crecimiento ha experimentado durante los últimos años. Se trata de un lenguaje multiplataforma y multiparadigma, y por lo tanto también muy flexible. Se utiliza el múltiples ámbitos que van desde el desarrollo web hasta la informática científica, y está ganando adeptos al calor de tecnologías tan de moda como el machine learning.

-Visual Basic.NET

Otro lenguaje que está al alza. “Sencillo” y con puntos fuertes, como la automatización de procesos, es bastante popular entre personas que no tengan conocimientos muy avanzados. Está dirigido al framework .NET (Microsoft)

-C#

Considerado como una evolución de C y C++, se trata de un lenguaje orientado a objetos y creado, al igual que Visual Basic.NET, para ser empleado en el framework .NET.

-PHP

Se trata de un lenguaje muy utilizado en el ámbito web, y uno de los “veteranos” del listado, que aún aguanta tras bastantes años debido a su sencillez -no exenta de una considerable riqueza- que sirve tanto a veteranos como a personas que se inicien en el mundo de la programación.

-Javascript

Multiplataforma y muy flexible, se trata de uno de los reyes del ámbito web. De hecho es el lenguaje en el que están escritas muchas páginas web y muchas aplicaciones presentes en ellas, como por ejemplo los chats. Se estima que está presente en alrededor del 95% de las páginas web, lo que habla de su importancia.

-SQL

Se trata de un lenguaje de acceso a bases de datos relacionales (tan importantes hoy en día en muchos ámbitos). En la actualidad los datos son casi como el oro, y las bases de datos SQL son muy populares.

-Swift

Se trata de uno de los lenguajes de programación de creación más reciente, y que ha crecido más rápidamente en popularidad. Lanzado en 2014 para el ámbito Apple por la compañía de la manzana, está considerado como un lenguaje “fácil” de aprender y utilizar.

Como decíamos al inicio de este post, esta lista está confeccionada en base a Indice Tiobe, pero también existen otros listados que incluyen lenguajes de programación también muy valorados, como PERL, MATLAB, R, Ruby o Visual Basic, entre otros.

Y es que existen muchos lenguajes de programación muy útiles que pueden ayudarte si te dedicas al desarrollo, aunque, como puedes imaginar, ¡nadie puede dominarlos todos (existen más de 600)!

Y ahora que ya conoces 10 de los lenguajes que más han triunfado en 2018, ¿qué tal si nos das tu opinión? ¿Cuáles piensas que lo harán en los próximos años? Nos encantaría que compartieras tus opiniones con todos los lectores del blog. Y además puedes hacerlo de una manera muy sencilla, dejando un mensaje en la caja de comentarios que se encuentra justo al finalizar este artículo.

Eso sí, antes de hacerlo, ¿por qué no dedicas unos minutos a conocer Pandora FMS?

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

En la actualidad, muchas empresas y organizaciones alrededor del mundo ya cuentan con Pandora FMS. ¿Quieres conocer algunos de nuestros clientes y leer algunos de nuestros casos de éxito? Echa un vistazo: https://pandorafms.com/es/clientes/

O tal vez tengas alguna duda acerca de Pandora FMS y lo que quieras sea enviar un mensaje. ¡También puedes hacerlo! Y además, de una forma muy cómoda, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte.

Shares