Comparativa oficial: N-Able vs Kaseya vs Pandora FMS

Limones, naranjas, pomelos, limas… Sabemos que no son lo mismo, pero si hace falta, se puede hacer zumo con todos ellos. Y sí, podemos y vamos a hacerlo. Estamos en verano y dan ganas de hacerse un buen cóctel, ¿o no? Hoy vamos a analizar los puntos en común de N-Able (Solarwinds MSP), Kaseya y Pandora FMS. También sus -notables- diferencias, claro.

Tanto Kaseya como N-Able destacan por ser soluciones RMM y sistemas de gestión integral IT en modo SaaS para MSP. En pocas palabras, son una muy buena solución para gestionar estaciones de trabajo remotas y poder administrarlas y monitorearlas en remoto. Esto incluye tareas como instalación de parches, instalación remota de software, configuración de equipos de red, acceder al escritorio remoto, hacer backups y, por supuesto, recibir alertas cuando algo va mal en las máquinas administradas.

Habitualmente el cliente de Kaseya es un MSP que provee servicios a diferentes usuarios, por ello necesita una herramienta que con una única licencia pueda dar servicio a diferentes clientes, gestionándolos de manera aislada, pero centralizada y homogénea. Esto permite ahorrar costes y ser más eficiente, ya que, tanto Kaseya como N-Able, son herramientas específicas para equipos de escritorio Windows que necesitan ser administrados remotamente.

El cliente de Pandora FMS suele ser una empresa final, o un MSP especializado en gestionar infraestructuras más complejas, que requiere una herramienta con un perfil más técnico, que permita a sus técnicos aplicar sus conocimientos existentes, scripts, etc. integrándolas para componer una monitorización efectiva que les permite llegar a donde otras herramientas no pueden. Están más orientados en infraestructura base (comunicaciones, servidores y aplicaciones) que en equipos de escritorio.

En esta comparativa hablaremos también de precios, y es que tanto Kaseya como N-Able están por encima de los 20K USD en proyectos de 250 equipos, si, son herramientas caras y que además tienen un modelo de precios complejo y peculiar, tanto es así que no podrás encontrar dichos precios de manera clara en sus respectivas webs.

Una diferencia muy importante es que tanto Kaseya como N-Able se suelen utilizar en un modelo cloud (SaaS) (aunque también disponen de licenciamiento on-premise), mientras que Pandora FMS es un modelo mucho más conservador y es totalmente on-Premise. Esto es especialmente relevante respecto al impacto en seguridad, ya que como se ha demostrado en el último hack a la infraestructura de Kaseya, que ataquen al fabricante puede implicar que puedan llegar hasta el cliente final. Tal como avanzamos hace tiempo, Solarwinds tampoco se libra de esta plaga de problemas de seguridad, y ha sufrido, desde el primer ataque en 2020, varios ataques más.

Dado que Pandora FMS es una instalación 100% autónoma (puede instalarse en un entorno sin acceso a Internet), y que los agentes de Pandora FMS no son accesibles desde el exterior ni se pueden actualizar remotamente, es, por diseño, algo más segura que Kaseya y Solarwinds. No obstante, nadie se libra, y Pandora FMS durante 2020 y 2021 ha publicado varios parches de seguridad, tal como se puede ver en el registro CVE de Mitre.org.

A modo de resumen, hemos creado una tabla que describe funcionalidades. Debajo van incluidas algunas explicaciones adicionales.

N-Able vs Kaseya vs Pandora FMS

Precios

Otros no hablan de precios, nosotros sí. Y lo hacemos porque es algo que todo el mundo quiere y necesita ver. Sabemos que es muy difícil comparar porque ningún producto se licencia igual, ni siquiera comparte los mismos conceptos, nosotros lo que hacemos es plantear un proyecto tipo más o menos entendible y estándar para poder comparar los costes a tres años. Digamos, por ejemplo, que se quiere monitorizar unos 250 equipos repartidos entre servidores virtualizados (30), estaciones de trabajo (200), equipos físicos de red y servidores físicos. Haciendo un total de 250 equipos. Bien, el coste de un proyecto a TRES años, sin servicios profesionales y con soporte estándar, sería el siguiente:

  • Kaseya: 30,000 USD
  • N-Able: 50,000 USD
  • Pandora FMS: 15,000 USD

Conclusiones

Tanto N-Able como Kaseya son productos que destacan en la capacidad de gestión de equipos de escritorio: gestión de parches, instalación de software, y gestión de cambios de configuración. Aportan valor añadido como monitorización, backup, gestión de políticas de seguridad y control remoto. A todo ello le ofrecen una capa de servicios adicionales como ticketing y un portal para que los MSP ofrezcan a sus clientes una plataforma de gestión y facturación integrada (esto último sólo en el caso de N-Able).

Están muy orientados a la monitorización de puestos de trabajo. La monitorización, aunque cubre muchos aspectos, no es el foco principal del producto, especialmente si consideramos algunas funcionalidades avanzadas tales como:

  • Monitorización transaccional distribuida (aplicaciones web).
  • Monitorización entornos Linux.
  • Monitorización orientada al servicio (definición de árboles de servicio).
  • Alta capacidad (más de 10,000 dispositivos).
  • Monitorización avanzada de tecnologías enterprise (Oracle, SAP, VMware…).
  • Monitorización detallada de entornos cloud (AWS, Azure).

En general, tanto N-Able como Kaseya disponen de monitores para todo tipo de aplicaciones, pero solo desde un punto de vista muy superficial y remoto. Es decir, están limitados y no son fácilmente extensibles.

Si a esto le sumamos los elevados costes, Kaseya y N-Able no parecen una buena opción para proyectos de monitorización de servidores o infraestructura core. Para eso Solarwinds, dispone de una solución on-premise más tradicional, aunque con costes de un orden de magnitud similar, mientras que Kaseya solo puede ofrecer su producto en modelo on-premise.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí. Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de un TRIAL GRATUITO de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Instalación en Cloud u On-Premise, ¡¡tú eliges!! Consíguelo aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares