Empresas Redes Tecnología

Monitorización de red avanzada con Pandora FMS

julio 15, 2020

Monitorización de red avanzada con Pandora FMS

This post is also available in : Inglés

Monitorización de red avanzada para todas las empresas

Pandora FMS es conocido por ser una solución de monitorización de red avanzada confiable y flexible. Permite a empresas de todos los tamaños monitorizar y administrar problemas de red y hardware en tiempo real e integra todos los terminales, servidores y otras entidades monitorizadas en un sistema centralizado.

Dichas funcionalidades suponen que Pandora FMS se haya convertido en la opción preferida para las pequeñas empresas que buscan implementar tecnologías avanzadas de monitorización de red por primera vez. Sin embargo, Pandora FMS también ofrece una serie de funcionalidades más avanzadas que también lo convierten en un gran sistema para compañías grandes y establecidas que han percibido la necesidad de mejorar sus capacidades de monitorización y administración de redes.

En este artículo veremos algunas de estas funciones de monitorización de red avanzada. Primero veremos el despliegue de la funcionalidad de inteligencia de eventos, luego el concepto de monitorización sin agentes y, para concluir, una idea relacionada con los modos proxy.

Inteligencia de eventos

Las capacidades de inteligencia de eventos de Pandora FMS están basadas en una funcionalidad más fundamental del software: su capacidad para integrar la monitorización de muchas entidades de red diferentes en un solo sistema. La funcionalidad básica de Pandora FMS permite a los administradores de red identificar inmediatamente un comportamiento anómalo de la red, incluso en entornos donde trabajan con dispositivos e infraestructuras idiosincrásicos.

En implementaciones básicas, los ingenieros de red prestan mucha atención a los registros de eventos para detectar posibles problemas de red. Sin embargo, también es posible automatizar este proceso a través de las funcionalidades de inteligencia de eventos de Pandora FMS.

La implementación más directa de la inteligencia de eventos en Pandora FMS es la capacidad de combinar problemas del mismo tipo en un solo informe de alertas. En situaciones donde los administradores de red trabajan en entornos multi-nube, un solo fallo pudiera generar miles de alertas, sobrepasando la capacidad de los ingenieros de lidiar con el problema.

Esto es particularmente cierto cuando el tráfico de red se dirige a través de servidores proxy o aplicaciones de servidor que hacen las veces de emisario entre los usuarios finales y los sitios web que visitan, lo que ayuda a evitar que se invadan redes privadas.

Utilizando las funciones de inteligencia de eventos de Pandora FMS, los ingenieros pueden combinar miles de informes de fallos en una única alerta y usar pruebas de diagnóstico recursivas para llevar a cabo investigaciones iniciales sobre la fuente del fallo.

Incluso es posible activar acciones basadas en el resultado de estas pruebas: por ejemplo, reiniciar servidores o servicios donde esté claro de inmediato que esto resolverá el problema.

Monitorización sin agentes

Muchas herramientas de monitorización de red están limitadas por un hecho bastante fundamental: que muchas entidades utilizadas en entornos de red modernos no permiten la instalación de agentes de software para la monitorización.

Este problema es particularmente común en los tipos de redes del Internet de las cosas que se están convirtiendo en un estándar en entornos de fabricación, pero es cada vez más común incluso en entornos corporativos más «tradicionales». Para hacerle frente, los administradores de red pueden adoptar una serie de enfoques: ya sea construyendo herramientas de administración de aplicaciones nativas de nube, o utilizando una solución de software como Pandora FMS que les permite monitorizar sin agentes.

La versión Enterprise de Pandora FMS permite la implementación rápida y sencilla de monitorización sin agentes a través de un servidor satelital. Además, Pandora FMS permite monitorizar un número ilimitado de entidades sin agente.

Pandora FMS también permite a los administradores monitorizar directamente las máquinas virtuales, y en la versión Enterprise, incluso la virtualización de infraestructura que soporta estas máquinas. Esto significa que puedes monitorizar VMware, EC2, HyperV, XEN, RHEV y otros sistemas de virtualización, y aislar de inmediato los problemas que pueden afectar el funcionamiento de terminales individuales.

Modo Proxy

Finalmente, puesto que Pandora FMS se ha creado teniendo en cuenta la flexibilidad, permite a los administradores de red trabajar con proxies de agentes software. Al trabajar en modo proxy, los agentes de software de Pandora FMS actuarán como un servidor proxy, al enviar datos de monitorización de red directamente a través de consultas a su servidor Pandora FMS.

El modo proxy es particularmente útil en dos tipos de entorno. El primero es donde se trabaja de forma que solo permite que un agente tenga acceso al servidor Pandora FMS. Este podría ser el caso, por ejemplo, en entornos de Internet de los objetos (IoT) en los que se usa una máquina para recopilar los datos de monitorización de una gran cantidad de dispositivos de detección y donde no es necesario proporcionar una conexión directa a los dispositivos de IoT con Pandora FMS.

La segunda ventaja principal del modo proxy es que puede mejorar significativamente la seguridad de la red. Aunque la mayoría de los administradores usarán sus herramientas de monitorización de red para monitorizar la seguridad de sus redes, en muchos casos esta monitorización puede terminar socavando la ciberseguridad de estos mismos sistemas.

Esto se debe a que las herramientas de monitorización de red requieren, por definición, acceso de alto nivel a todas las entidades de su red. Si se viola su software de monitorización de red, esto puede de forma similar permitir a los atacantes altos niveles de acceso a sus dispositivos. En modo proxy, Pandora FMS se puede configurar para que el servidor proxy actúe como una capa adicional de protección contra las amenazas cibernéticas y para utilizar una comunicación completamente segura a través del servidor Tentacle.

Conclusión

En última instancia, cuando busque herramientas de monitorización de red avanzada, la flexibilidad es la clave. Las necesidades de cada compañía serán diferentes, por supuesto, pero incluso las necesidades de las pequeñas empresas variarán con el tiempo a medida que crezcan sus redes.

Pandora FMS ofrece una serie de funcionalidades de monitorización de red avanzada, incluidas las tres anteriores, que se han diseñado específicamente para brindarle esta flexibilidad. Le permitirá construir un sistema de monitorización de red potente y seguro desde cero, y uno que integre todos sus dispositivos (sin importar lo poco comunes que sean) en un sistema centralizado.

E incluso si parece que su red es demasiado extraña para poder monitorizarla de forma efectiva usando una solución software, ¿por qué no indaga más sobre las opciones disponibles en Pandora FMS? O, si lo desea, también puede contactar directamente con el equipo que hace posible Pandora FMS cada día.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.