Monitorización de AWS con Pandora FMS

En artículos anteriores estuvimos hablando acerca de la necesidad de avanzar a la tecnología en la nube, así como sobre la incorporación de la monitorización de dicha tecnología, describiendo dicha necesidad con la herramienta de Microsoft Azure.

Ahora vamos a describir la herramienta de Amazon AWS, ciertas diferencias respecto de Microsoft Azure y la monitorización a realizar con Pandora FMS.

Una de las grandes diferencias reside en la arquitectura en la que se basa AWS, donde se sitúa en 18 regiones geográficas distintas y donde en cada una de las regiones se disponen ciertas zonas.

  • EE.UU. Este: Norte de Virginia, Ohio
  • EE.UU. Oeste: Norte de California, Oregón
  • Asia Pacífico: Bombay, Seúl, Singapur, Sídney, Tokio
  • Canadá: Central
  • China: Pekín, Ningxia
  • Europa: Fráncfort, Irlanda, Londres, París
  • América del Sur: São Paulo
  • AWS GovCloud (US-West)

monitorización de aws 1

(Fuente: página oficial de AWS)

Adicionalmente, Amazon está evolucionando en su concepto de tecnología en la nube, ofreciendo muchos productos distintos: análisis, integración de aplicaciones, realidad aumentada y virtual o blockchain. También ofrece la posibilidad de utilizar tecnología de nube híbrida, siendo por ello uno de los proveedores de la nube con mayor cantidad de servicios y características disponibles.

Amazon es uno de los pioneros en la tecnología en la nube, dando máxima flexibilidad de configuración, pudiendo escoger entre la más amplia variedad de bases de datos compatibles con aquellas aplicaciones a utilizar. Además, cuenta con más de 90 estándares de seguridad y certificaciones que la llevan a ser una de las soluciones más seguras del mercado.

Monitorización de AWS: Discovery

Discovery es una funcionalidad que llega a Pandora FMS para simplificar la herramienta, así como para aumentar la cantidad de monitorización a poder realizar en simples y cómodos pasos desde la consola de Pandora FMS, de manera totalmente centralizada. Dentro de esta revolución se dio mucha importancia a la nube, y con ello a la monitorización AWS.

Como en el caso de Microsoft Azure y otras aplicaciones monitorizadas por Discovery (Oracle, SAP, DB2 o VMware) se utiliza la API propia de la herramienta para obtener las métricas necesarias para realizar la monitorización. Es por ello que, previa configuración en Pandora FMS, se debe crear un usuario con los permisos necesarios para poder obtener todas las métricas. Los permisos necesarios son los siguientes:

  • Billing (read)
  • CloudWatch (list,read)
  • Cost Explorer Service (Full access)
  • EC2 (full read, limited: list)

Una vez tengamos dicho usuario, tendremos que guardar el ID y credenciales en Pandora FMS, que luego será utilizado por la herramienta de Discovery para realizar su monitorización de AWS.

Actualmente Discovery monitoriza los servicios EC2 y RDS de AWS. También tiene monitores específicos de cálculo de costes de toda la infraestructura AWS. A continuación podremos ver algunos de los sencillos pasos para realizar la monitorización de AWS.

monitorización de aws 2

¿Qué métricas podemos observar?

En lo referente a EC2, al igual que pasaba con Microsoft Azure, existen tres maneras de realizar la monitorización:

  • Monitorización general AWS, donde creará un agente el cual, dependiendo de los permisos y módulos a obtener, sacará un resumen de la disponibilidad, el coste global e información de las regiones e instancias.
  • Monitorización por región, donde se podrá obtener métricas de conteo y tamaño de almacenamiento, conteo de direcciones, coste global de la región monitorizada, uso de CPU, bytes leídos y escritos de disco y entrada y salida de paquetes en la red.

Pudiendo escoger la monitorización a realizar de manera sencilla:

monitorización de aws 3

  • Monitorización por instancias, donde se crearán métricas de estado, CPU, bytes leídos y escritos de disco y entrada y salida de paquetes en la red.

Podemos ver a continuación una imagen general de un agente creado por la tarea de AWS de Discovery, con sus módulos correspondientes:

monitorización aws 4

En lo referente a RDS, se creará un agente con toda la información que le demos en la configuración con los módulos de estado, estado de la base de datos que queramos monitorizar con una descripción detallada de las ejecuciones en ese momento y la accesibilidad a “publicly”, teniendo en cuenta la base de datos que se quiera monitorizar (Mysql, Oracle, MariaDB …).

Una vez tenemos todas las posibilidades de monitorización configuradas, Pandora FMS cuenta con una vista donde poder observar, de manera global, las métricas para hacer un seguimiento a “tiempo real” de lo que está sucediendo en todas las máquinas. Adicionalmente, se podría configurar el dashboard de Pandora FMS para poder compartir a clientes el estado de manera pública y poder mantenerles informados de forma automática.

¿Ventajas de la monitorización de AWS con Pandora FMS?

La rapidez, automatización y simplicidad a la hora de realizar cualquier tipo de monitorización es la marca de Pandora FMS. Gracias a ello, se puede obtener una monitorización completa, tanto detallada como global, de toda la arquitectura AWS en pocos pasos con una configuración guiada.

Una de las grandes ventajas que ofrece Pandora FMS es la posibilidad de realizar la monitorización de aplicaciones o servicios, en este caso AWS, casi a tiempo real, pudiendo realizar los chequeos en poco tiempo y obteniendo las métricas en consola en un intervalo reducido de tiempo, siendo el hardware el que ponga un límite de uso.

Monitorización de costes

Con Discovery, saber cuánto nos estamos gastando en AWS es tan sencillo como activarlo y acceder al cuadro de mando específico de AWS, que nos muestra en tiempo real:

  • Coste actual.
  • Coste en el periodo previo.
  • Gráfica de evolución de costes (6 meses).
  • Gráfica de evolución de reservas/instancias (1 mes).
  • Mapa de regiones con el número de instancias por región.

monitorización de aws 5

Sin duda, esta es una de las preocupaciones más comentadas de nuestros clientes: la dificultad de entender los costes de AWS y poder medirlos con claridad. Con la monitorización de Pandora FMS podemos obtener datos del coste actual. No solo será un dato que mostraremos en el cuadro de mando específico de AWS, sino que son datos que se podrán usar en un dashboard, consolas visuales, establecer umbrales de alertas, utilizar en informes de capacity planning y, en suma, tratar como cualquier otro dato de Pandora FMS.

Automatismos de gestión y operación

Por último, como en cualquier concepto de automatización con Pandora FMS, si se tiene conocimiento de la API de AWS se podrá configurar distintas acciones automáticas a realizar según la llegada de métricas a Pandora FMS mediante las alertas simples, pudiendo generar tantas acciones como sean necesarias, como parar máquinas en un momento puntual o levantar otras bajo una condición específica.

Para finalizar, recuerda que Pandora FMS es un sistema de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

Si quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte puedes descubrirlo entrando aquí.

Además, si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos, también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

Shares