Funcionalidades Nube y Virtualizacion

La importancia de monitorizar la Nube: Azure

septiembre 9, 2020

La importancia de monitorizar la Nube: Azure

This post is also available in : Inglés

Monitorización de Azure: ventajas y métricas con Pandora FMS

La tecnología está evolucionando exponencialmente, y con ella aumenta el tamaño de los datos a guardar y la gran necesidad de tener acceso a ellos de manera rápida, sencilla y, sobre todo, desde cualquier lado. Cada día que pasa la utilización de “la nube” es más necesaria para las empresas; por ello empezaron a surgir servicios de computación en la nube para poder cubrir dichas necesidades. Entre ellos, Azure.

Este servicio, suministrado por Microsoft, esta pensando para poder construir, testear, implementar y administrar tanto aplicaciones como servicios dentro de sus servidores, encargados de manejar y almacenar los recursos necesarios para ello. Azure contribuye a aumentar la resiliencia y la disponibilidad de sus servicios hasta un 99.99%. Entre los servicios que posee Microsoft Azure existen varias infraestructuras y plataformas compatibles con todo tipo de tecnologías como PHP, Oracle o linux.

Cada vez más, las empresas migran todo a este servicio, poniendo todos los huevos en el mismo cesto. Es por ello que surge la importancia de la monitorización de Azure. Imprescindible poder supervisar todos los componentes críticos, para no perder información y poder actuar en tiempo real ante las adversidades. Además, Microsoft Azure cuenta con una de las mejores certificaciones de seguridad y protección de datos del mercado.

Aquí es donde entra Pandora FMS en acción, estando al día en monitorización en la nube, intentando mantenerse en la ola de evolución de la tecnología, pudiendo agilizar, simplificar y automatizar las distintas monitorizaciones de servicios, aplicaciones, servidores y entornos cloud, siendo la monitorización de Azure una de las últimas incorporaciones al sistema Discovery de Pandora FMS.

Monitorización de Azure con Pandora FMS: Discovery

Con la llegada del servidor Discovery a Pandora FMS, la monitorización de aplicaciones se vio aumentada, así como reducida la complejidad en la realización de la misma. Los desarrolladores detectaron la importancia de incluir de manera adicional la configuración de la nube y con ello la inclusión de monitorización de Azure. Igualmente aprovecharon para incorporar también monitorización de AWS, como veremos en otro artículo.

Como cualquier monitorización que se quiera realizar a una aplicación de terceros, Pandora FMS utiliza la API de Microsoft Azure para poder realizar su monitorización. Es por ello que tendremos que realizar una configuración previa de usuarios -que incluirá la obtención de los IDs necesarios- que utilizaremos para la monitorización de Azure del Discovery server.

Adicionalmente, se tendrán que configurar dichos IDs y guardar en el sistema de credenciales de Pandora FMS, para posteriormente utilizarlos dentro de la configuración de la tarea de monitorización de Azure.

Una vez tengamos los datos y usuarios necesarios para realizar la monitorización de Azure, tendremos que seguir los sencillos pasos de configuración de tarea de Discovery para poder comenzar un escaneo de la nube. Dentro de estos pasos podremos escoger las regiones que queramos monitorizar y el tipo de métricas que queremos obtener de todas ellas.

¿Qué métricas podemos observar?

La funcionalidad de Pandora FMS divide su monitorización de Azure en tres posibilidades, dependiendo de la configuración que se haya querido obtener. Las posibilidades son:

  • Monitorización general y escaneo de Microsoft Azure, donde creará un agente global con un módulo resumen de cada una de las regiones e instancias que posee.
  • Monitorización por región, donde se podrá obtener métricas de CPU, disco, IOPs y redes, y donde creará un módulo general con un resumen de las instancias y un módulo por métrica configurada.
  • Monitorización por instancias, donde se crearán métricas de estado, CPU, disco y red, creando un agente por instancia.

Al activar todas las posibilidades de monitorización de Azure, podemos tener una vista global de todo nuestro sistema. Con ello podremos organizar un servicio para poder tener una visualización en tiempo real de las instancias en una sola vista de Pandora FMS, pudiendo refrescar la pestaña para visualizar los datos a tiempo real.

Ventajas de la monitorización de Azure con Pandora FMS

Pandora FMS se caracteriza siempre por su simplicidad, rapidez y automatización a la hora de realizar cualquier tipo de monitorización. Se puede crear en sencillos pasos y poco tiempo una monitorización global de todo el sistema de Microsoft Azure, sin importar el tamaño y el número de instancias que posea.

Si se instala el entorno de Pandora FMS en una máquina potente, se podrá realizar el chequeo prácticamente en tiempo real, para poder obtener las métricas deseadas y poder actuar frente a errores lo antes posible y no perder información en ningún momento.

Por último, si se conocen las distintas opciones de la API de Microsoft Azure, se podrá automatizar acciones de alerta para poder actuar frente a posibles problemas que puedan darse dentro de la plataforma de Azure.

Si quieres saber mucho más acerca de lo que Pandora FMS puede ofrecerte, puedes descubrirlo entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.