La pelea del siglo: ¡Centro de datos VS La Nube! ¡Vamos!

En este blog siempre hemos sido mucho de poner a pelear/competir lo que nos plazca. Somos así, como fieros entrenadores pokémon que quieren dilucidar por fin quién es el bicho que tiene las mayores capacidades para ganar. Nos han aplaudido por ello, nos han odiado por ello, pero da igual, el fin no es nuestra diversión, sino dar la mayor información de los litigantes y de la batalla, para que, así, el usuario pueda ver de cerca por quién debería de decantarse en un futuro. Por todas estas razones, hoy mismo tenemos en el ring el Centro de datos VS La Nube.

¿Cómo elegir entre un centro de datos y almacenamiento en La Nube?

Y es que llegado el determinante momento, una compañía debe decidirse acerca de lo que piensa hacer con el almacenamiento de datos: “¿Lo mandamos todo a La Nube? ¿almacenamos nuestros datos aquí mismo, en nuestro datacenter? ¿los externalizamos en un centro de datos profesional? Después de todo, los factores son muchos, elementos financieros, la logística de la empresa, diferentes cláusulas y pormenores. Mucha regulación a tener en cuenta que te hace sudar la gota gorda a la hora de dar con la respuesta correcta.

¿La verdad? En este artículo vamos a exponer situaciones en las que los centros de datos ganan a La Nube, porque, para bien o para mal, nos encontramos ante una victoria cantada.

¿Necesitas una mayor seguridad?

Es cierto que La Nube ya no está taaan en las nubes y ella y sus soluciones de computación y de almacenamiento de datos han progresado mucho en los últimos tiempos. De hecho, ofrecen una gran infraestructura con acceso protegido y el añadido del pay-as-you-go. Pero si de verdad quieres contar con los protocolos, el cumplimiento y el software de seguridad adecuados, pues bueno, tus datos estarán mejor y más seguros en un centro de almacenamiento de datos, externo o en casa. Hay muchas empresas que ofrecen un almacenamiento de datos externo, profesional y garantizado, que acredita que la información es de tu exclusiva propiedad y que los datos se mantendrán siempre a salvo.

Como hemos dicho, la seguridad del almacenamiento en los tipos de nubes informáticas no es tan, tan débil como algunas filtraciones de fotos privadas de famosos nos han hecho creer. Es más, el cloud data suele ser la primera opción para una gran cantidad de compañías, pero hay ciertos matices en este tipo de almacenamiento que llevan a otras a elegir los centros de datos. Y es que existe cierta falta de control cuando se elige el almacenamiento en La Nube: problemas con los servidores compartidos, falta de copias de seguridad automáticas, fugas de datos, dispositivos fraudulentos, pasarelas de almacenamiento vulnerables, etc.

Combina infraestructura y rentabilidad

Si hay algo que aparentan las nubes desde tierra firme es confortabilidad y comodidad, y así también lo aparenta La Nube, una cosa cómoda, ágil… Sin embargo, las tarifas de los usuarios pueden acabar siendo bastante costosas, dependiendo del tipo de servicios que uno necesite. Un centro de datos on-premise, en tus propias instalaciones, también resulta de las opciones más caras, además de que para gestionarlo hay que tener un buen equipo de seguridad y de TI que se encargue de las actualizaciones periódicas y de mantenerlo operativo y siempre a punto.

El almacenamiento externo quizá sea el punto intermedio. Un espacio propio dentro de un centro de datos o como parte de un colocation package. Si lo piensas bien, se obtienen las ventajas de La Nube sin tener que soltar toda esa pasta que requiere normalmente alojar los datos en un centro de datos local. Es una opción muy atractiva y considerada por las empresas que han comenzado a consolidarse y ahora están en pleno crecimiento. Algo más robusto y fiable que La Nube y sin tantos problemas con las instalaciones.

¿Manejas datos delicados de clientes?

¿Sabes cuando se deciden rápidamente las empresas en esta encarnizada pelea entre el on premise vs cloud? Pues cuando les toca recoger, guardar y utilizar datos de clientes que si llegan a filtrarse, se perdieran o los robaran significaría la destrucción de su negocio, la vida privada de la persona que ha confiado en ellos o el bienestar público en general. Para que te hagas una idea, el Emperador Palpatine nunca colgaría en La Nube los planos de La Estrella de la Muerte. Demasiado arriesgado.

Imagina entonces empresas que compilan y salvaguardan datos financieros, políticos, médicos, institucionales, delicados… Todas ellas optan por utilizar centros de datos físicos en lugar de La Nube. Lo mismo pasa con las compañías de telecomunicaciones o medios sociales. Los centros físicos no son la panacea, pero La Nube pública ha demostrado ser vulnerable y más fácil de violar un mayor número de veces.

Necesitas un Cold Storage Location

Cuando hablamos de un Cold Storage Location nos referimos al almacenamiento de datos que están completamente fuera de línea, es decir, no están en La Nube para nada, no se relacionan con La Nube, no quieren a La Nube, no saben qué es La Nube. Los datos se almacenan en un medio físico seguro y luego se trasladan fuera del sitio en caso de que ocurra algún cataclismo. Rollo una gota fría, una explosión volcánica, el huracán de Twister o un intento de robo. Esta opción de almacenamiento de datos suele ser usada por las empresas que tienen fechas de cumplimiento a largo plazo, instituciones financieras, marcas amenazadas por ataques de ransomware… Todas ellas ven el Cold Storage Location como el plan de copia de seguridad más seguro que se pueda tener.

Conclusión: ¿En qué quedamos?

Si tenemos que llegar a algunas conclusiones hay que decir que el almacenamiento en La Nube es muchas veces conveniente y tiene su lugar, pero, claro, no es la única opción, ni tampoco la mejor para muchas empresas. Son los centros de datos los que mejor ayudan a las compañías, les proporcionan seguridad, escalabilidad y sosiego. También son la única alternativa para las compañías que buscan Cold Storage Location.

Después de esta reyerta, cloud vs on premise, ya puedes tener más en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno y tomar la mejor decisión para tu empresa y los datos de tus clientes.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí. Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de un TRIAL GRATUITO de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Instalación en Cloud u On-Premise, ¡¡tú eliges!! Consíguelo aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!Y si quieres seguir el ritmo de todas nuestras novedades y te va el rollo IT, release y, por supuesto, monitorización, te esperamos en este nuestro blog y en nuestras distintas redes sociales, desde Linkedin a Twitter pasando por el inolvidable Facebook. Hasta canal de Youtube tenemos, y con mejores narradores que El Rubius y AuronPlay. Ah, bueno, ¡también estrenamos canal de Instagram! Seguid a la cuenta, que aún nos queda mucho para igualar a la de Billie Eilish.

¿Quiere estar actualizado?

Suscríbase a nuestro boletín de Pandora FMS. Le mantendremos informado sobre nuevas versiones, plugins, características e integraciones.

You're now subscribed to Pandora FMS. Thanks!

Shares

Descarga gratis el informe más completo sobre monitorización segura de IDG research