Comunidad

Informática y seguridad 21 consejos básicos

agosto 24, 2021

Informática y seguridad 21 consejos básicos

This post is also available in : Inglés Francés

Te damos 21 consejos de seguridad para principiantes

Internet es una herramienta que, sin duda, proporciona gran cantidad de aspectos positivos en la vida diaria de nuestra sociedad, como la comunicación instantánea, la información de fácil acceso, y un largo etcétera. Pero también tiene aspectos negativos, y uno de los mayores son los ataques informáticos.

Y aunque estos ataques suelen centrarse en empresas, gobiernos, celebridades y en general, objetivos con información importante o de gran valor monetario, las personas ‘de a pie’ y sus dispositivos domésticos no están exentos de esta problemática. Y puedes pensar, “ya, pero, ¿cómo me van a atacar a mi, que soy una simple persona, sin fama y sin dinero?”. Bueno, por poco que tengas, siempre va a haber alguien que quiera intentar quitártelo, por ello te sugerimos que intentes protegerte lo máximo posible en este ‘cibermundo’.

Y para que te sea más sencillo, vamos a darte veintiún consejos básicos para protegerte sobre posibles ataques maliciosos en la red:

1. No compartas información personal en redes sociales. Como por ejemplo tu dirección, teléfono, DNI… Por extraño que parezca, hay gente que lo hace…

2. ¿WiFi gratis? Suena bien, pero puede tener trampa. No es recomendable acceder a páginas webs utilizando datos “sensibles” en redes públicas.

3. Contraseñas. Sí, sabemos que da mucha pereza cambiarlas cada X meses y que es muy sencillo poner la misma para todas tus cuentas y así acordarte rápidamente, pero piensa, si consiguen entrar en tu cuenta de facebook, ¿dónde más pueden entrar con la misma contraseña?.

4. ¿Compartir es vivir? Depende de para qué, y dado que las contraseñas son algo muy personal y delicado, no deberías compartirlas con nadie que no seas tú, ni siquiera con tu álter ego.

5. Y hablando de contraseñas, ¿sigues con la contraseña por defecto que te vino con tu router? Creo que ya va siendo hora de que la actualices.

6. Cuidado con los correos. ¿Has recibido un correo de tu banco sobre un cambio no autorizado en tu cuenta y te pide introducir tus credenciales? Sospechoso. En caso de duda, contacta por teléfono con tu banco antes de precipitarte. Fíjate bien en el remitente, pasa el ratón por encima de la URL y comprueba hacia qué web te redirecciona el enlace, comprueba si se refieren a tí por tu nombre o por “Estimado cliente”. Además, la mayoría suelen tener errores ortográficos. En general, te sugerimos que tengas precaución con todo lo que llegue a tu buzón de correo.

Si quieres saber más sobre el tema, puedes buscar “phishing” en tu navegador.

7. Sorteos sin participar. Existen una cantidad ilimitada de estafas en Internet, y, seguramente, te hayas topado con más de un “¡Eres nuestro visitante número 1000 y has ganado un iPhone!” Bueno, está claro que esto es una estafa, y por si no estabas seguro del todo aquí estamos para confirmártelo.

8. Recomendación para los “gamers”. Aunque está muy ‘guay’ tener a tu disposición todos los juegos del mercado sin pagar un duro, deberías investigar un poco la fiabilidad de esa web de juegos pirata tan suculenta antes de descargar e instalar nada en tu equipo de buenas a primeras.

9. Ésta para los no tan “gamers”. Lo mismo que hemos comentado anteriormente es aplicable al resto de ‘cosas’ de Internet. Es decir, aplicaciones, programas, películas…

10. Y ya que hemos mencionado programas… Mantén tu software actualizado, o al menos, no demores mucho la actualización a la última versión desarrollada por los desarrolladores, ya que siempre suelen añadir funcionalidades, correcciones de errores y, lo más importante, parches de seguridad.

11. Haz limpieza. Y no me refiero a que limpies tu casa o tu habitación, me refiero a tu ordenador. Cada programa, aplicación o juego que tienes instalado es una posible brecha de seguridad, así que plantéate desinstalar todo aquello que no uses. Y ya de paso, vacía la papelera de reciclaje, hombre.

12. Compras online. Siempre que vayas a comprar algo por Internet asegúrate de que la página web cuente con un certificado de seguridad, conocido como HTTPS. Lo reconocerás por el “candadito” a la izquierda de la URL. También puedes usar métodos de pago como Paypal antes de introducir tus datos bancarios para realizar el pago.

13. El ‘Muro de Fuego’. El nombre es cuanto menos impactante, ¿verdad?, aunque comúnmente se lo conoce por su nombre en inglés ‘Firewall’ (traducido al español como ‘Cortafuegos’ pero este no mola tanto), es un elemento indispensable en cuanto a la seguridad de nuestro ordenador, ya que es el que se encarga de rechazar todas las conexiones que no estén permitidas en sus parámetros.

14. Antivirus. Otro elemento, aunque menos indispensable pero siempre recomendable es disponer de un antivirus. En Windows 10, por defecto está instalado ‘Microsoft Defender’, lo cual es un buen remedio para combatir la mayoría de programas maliciosos, aunque si te decantas por algún otro es a gusto de elección, lo importante es que siempre permanezca activo.

15. Alexa, ¿qué hora es? Últimamente está muy de moda tener un dispositivo inteligente en casa pero… ¿sabes que todo dispositivo conectado a internet es ‘hackeable’? Con esto no decimos que no te compres uno, solo que valores bien los ‘pros y contras’, y si vas a arriesgarte a un posible espionaje por hacer la gracia de “Alexa, cuéntame un chiste”.

16. ¿Espionaje? Nunca sabes qué o quién puede haberse infiltrado en tu ordenador, así que, si eres un tanto escéptico, puedes tapar tu webcam y silenciar o desconectar el micrófono para que nadie te vea ni escuche.

17. El “ángel de la guarda”. Bueno, no es realmente un ángel de la guarda, pero nos acompaña a todos lados desde hace unos años. Sabéis a qué nos referimos, ¿verdad?. Efectivamente, al teléfono móvil, o como se le conoce últimamente “SmartPhone”. Algunos piensan que estos dispositivos son inmunes a ataques… pues sentimos decirte que no es así. Por ello, debes tener la misma precaución, en este caso con mensajes y llamadas de desconocidos que parezcan sospechosas, y por supuesto con las aplicaciones no oficiales, las famosas ‘apks’.

18. “Backups”. ¿No te ha pasado que se te ha roto el disco duro (o el ordenador entero) y has perdido las fotos del verano de 2006 que pasaste en Alicante a las que tanto aprecio tenías? Una forma rápida y sencilla de evitar esto es crear una copia de seguridad, tanto del disco entero o de las propias fotos, o lo que quieras guardar, vaya, en otro disco a modo de precaución. También así podrás evitar que os afecten ciertos tipos de virus que destruyen todo a su paso.

19. Toda precaución es poca. Si quieres asegurarte de que nada pase en un red mientras no estás presente puedes desconectarte de la red, o directamente apagar tu router, por ejemplo durante la noche, así te aseguras de que nadie pueda atacarte y así tener un ‘sueño plácido’.

20. Navegadores. Internet está plagado de páginas web que rastrean y monitorizan nuestra actividad y almacenan información sobre nosotros. Por ello, es conveniente tener un navegador que nos permita bloquear o gestionar lo máximo posible tanto los rastreadores como las conocidas ‘cookies’.

21. VPNs. Si lo que buscas es tener privacidad en Internet, puedes probar a usar alguna VPN de confianza, que es lo más parecido que vas a tener a la privacidad “real” en el ‘cibermundo’.

Y con esto acabamos la ronda de consejos. Esperamos que te sirvan de gran ayuda para elevar el nivel de seguridad de tus dispositivos, y en general, de tu red doméstica.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de un TRIAL GRATUITO de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Instalación en Cloud u On-Premise, ¡¡tú eliges!! Consíguelo aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!Y si quieres seguir el ritmo de todas nuestras novedades y te va el rollo IT, release y, por supuesto, monitorización, te esperamos en este nuestro blog y en nuestras distintas redes sociales, desde Linkedin a Twitter pasando por el inolvidable Facebook. Hasta canal de Youtube tenemos, y con mejores narradores que El Rubius y AuronPlay. Ah, bueno, ¡también estrenamos canal de Instagram! Seguid a la cuenta, que aún nos queda mucho para igualar a la de Billie Eilish.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga gratis el informe más completo sobre monitorización segura de IDG research