Empresas Redes Tecnología

10 razones por las que un software de monitoreo de red es imprescindible

octubre 26, 2020

10 razones por las que un software de monitoreo de red es imprescindible

This post is also available in : Inglés

10 razones por las que un software de monitoreo de red es imprescindible

Desde la década de los 80, se han implementado sistemas de monitorización de red para empresas que dependen de las redes informáticas para llevar a cabo sus operaciones diarias. Desde su implementación, han experimentado cambios drásticos y ahora brindan a los equipos de TI herramientas increíbles para garantizar las mejores prácticas para todo, desde los servidores hasta el rendimiento de aplicaciones.

Sin embargo, la monitorización de redes es complicada y extensa y, a menudo, los clientes con los que trabaja Pandora FMS quieren saber de antemano exactamente cómo les beneficiarán dichos servicios. Por ese motivo, hemos recopilado diez de las razones más atractivas por las que todas las empresas, grandes o pequeñas, deberían invertir en monitorización de redes.

  • Crear un mapa de red: Las soluciones de monitorización de redes podrán trazar fácilmente tus redes de acuerdo con sus asociaciones a través de virtualización o conexiones Wi-Fi, y conexiones físicas o cableadas. Nunca tendrás que rastrear manualmente los componentes hasta su host.
  • Soluciones de detección de dispositivos: Una de las tareas más básicas de cualquier solución de monitorización de red es ser capaz de descubrir todos los dispositivos en todas las ubicaciones de tu red. Para redes más grandes, identificar tus dispositivos y qué direcciones IP usan a menudo es más fácil de decir que de hacer, pero las soluciones de monitorización te permiten hacerlo todo con el simple clic de un botón.
  • Tendencias de hardware a largo plazo: Un software de monitoreo proporciona información clave sobre la utilización de la CPU, el uso de la memoria, la capacidad del disco duro, las estadísticas de ancho de banda y más. Además puedes identificar las tendencias de hardware a largo plazo y hacer planes para el futuro. Puedes evitar problemas en el futuro utilizando informes históricos como base.
  • Comprensión del estado del dispositivo: El software de monitoreo de red está diseñado para determinar si un dispositivo está encendido o fuera de línea mediante pruebas de puerto o ping. A menudo, estos problemas se pueden detectar en tu mapa de red como una advertencia que luego se puede enviar a tu equipo de TI para que los corrija.
  • Análisis de tráfico de red: Una de las cosas que puede tener un efecto nefasto en tu red es el alto tráfico que no está preparado para manejar. Las soluciones de monitorización adecuadas te darán una mejor idea de cómo tu red utiliza los puertos del conmutador y se comunica durante un tiempo determinado. No solo te muestra cuándo está sobrecargada tu red, sino también el por qué.
  • Gestión de dispositivos de red: Las soluciones de monitorización se pueden usar para monitorizar dispositivos específicos en busca de cambios cuando tu software tiene acceso a los archivos de configuración del dispositivo.
  • Alerta y respuesta a incidencias: Una vez que sepas que un dispositivo está desconectado o no funciona correctamente, ¿cuál es el siguiente paso? Bueno, con el software adecuado, contarás con procedimientos de respuesta a incidencias y las capacidades de integración necesarias para ayudar a tu equipo de TI a solucionar la situación. Las alertas se pueden publicar para respaldar los sistemas de tickets o interactuar con el software de virtualización, así como para notificar al miembro adecuado de tu equipo de TI a través de mensajes de texto, correo electrónico, mensajes de texto u otros métodos.
  • Análisis de conectividad inalámbrica: Hoy en día, es difícil encontrar una empresa que no dependa de la tecnología inalámbrica de alguna manera. Es por eso que los servicios de monitorización de red confiables están diseñados para analizar constantemente la actividad inalámbrica, como velocidades de transmisión lentas y cobertura irregular. Tu software de monitoreo recopilará estadísticas que puedan revelar la raíz de tales problemas.
  • Integración en la nube: Últimamente, muchas empresas están aprovechando los servicios en la nube para almacenar información y realizar tareas de red, por lo que seleccionar un software de monitoreo que facilite la integración es clave. Puede realizar un seguimiento del uso de la nube para determinar las áreas donde podría haber habido picos en los costos por una razón u otra y controlar esas situaciones.
  • Monitorización del estado de la aplicación: Las aplicaciones que estés utilizando deben funcionar correctamente para brindar la mejor experiencia de usuario, razón por la cual muchas soluciones de monitorización de red también ofrecen opciones de monitorización de aplicaciones. Podrás monitorizar el estado general de una aplicación y recibir notificaciones de problemas antes de que queden fuera de control.

Proactividad frente a Reactividad

Antes de concluir, nuestro equipo de expertos quisiera incidir brevemente en la diferencia entre proactividad y reactividad en lo que respecta a una red. Al implementar soluciones integrales de monitorización de red, uno está adoptando un enfoque proactivo, integrando software diseñado para ayudarte a optimizar los procesos y detectar problemas en tiempo real. A menudo, esto es mucho más beneficioso desde un punto de vista financiero, ya que un enfoque reactivo hacia la resolución de problemas de red puede provocar problemas importantes, fallos del dispositivo, tiempo de inactividad de la red y más problemas que, en última instancia, le costarán dinero a tu empresa y potencialmente alejarán a los clientes.

Nuestras solución de monitorización de red

En Pandora FMS, nuestra red y solución de monitorización de servidores están diseñadas para manejar todo lo que necesites. De hecho, están equipadas para trabajar con miles de dispositivos diferentes, lo que significa que incluso los entornos de aplicaciones y redes más complejos no representan un problema.

Durante casi dos décadas, el equipo de Pandora FMS ha proporcionado a los usuarios de todo el mundo las soluciones de monitorización más avanzadas disponibles. Trabajamos con clientes en más de 40 países y tenemos socios en Asia, América y Europa. Nuestros clientes abarcan una amplia gama de industrias, incluidas las industrias de la hostelería y turismo, la atención médica, los seguros, el transporte y la logística, y la defensa.

Para más información sobre la monitorización de redes, ¡póngase en contacto con Pandora FMS!

Si estás comprometido con acelerar el funcionamiento de tu red y mejorar los procesos, Pandora FMS puede ayudarte. Además de nuestras herramientas de monitorización de red, Pandora FMS también ofrece soluciones de monitorización SAP, recolección de logs y más.

Contáctenos online para recibir un presupuesto.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.