Tecnología

Qué es un rack y qué tener en cuenta antes de adquirir uno

febrero 25, 2020

Qué es un rack y qué tener en cuenta antes de adquirir uno

El post está disponible también en : Inglés

¿Qué es un rack?

Un rack es una estructura, habitualmente metálica y con forma de armario o mural, que permite guardar y organizar los diferentes componentes de una instalación informática, como puedan ser servidores, sistemas de almacenamiento, switches, etc.

¿Ya está? ¿Decepcionado? Espera un poco más; aunque no parezcan gran cosa, el mundo de los racks tiene su punto. No solo son muy necesarios si quieres mantener una instalación informática, sino que suelen cumplir con funciones técnicas relevantes a la hora de ayudar al buen funcionamiento de los componentes que alberguen.

Así que, efectivamente, un rack no es solo un armario cualquiera. Antes de adquirir uno debes tener en cuenta ciertas cosas, no sea que después te vayas a arrepentir. ¿Qué tal si vemos algunas de las más importantes?

Algunas cosas a tener en cuenta antes de comprar un rack

-¿Dónde va a estar situado?

Porque no es lo mismo colocarlo en un espacio habilitado al efecto (una sala para las TI) que en un lugar cualquiera (un despacho o un pasillo, por ejemplo). Dependiendo del lugar en el que vayas a ubicar tu querido rack deberás pensar en unos modelos o en otros. Por ejemplo, si vas a situarlo cerca de una zona de trabajo tal vez deberías fijarte en racks que garanticen un bajo nivel de ruido (algunos componentes informáticos pueden ser ruidosos cuando están en funcionamiento). Sin embargo, si dispones de amplias salas TI, es posible que sean más importantes para ti otros factores, como el tamaño.

-¿Cuantos componentes va a albergar? ¿De qué tipo y tamaño?

Es una cuestión en la que tendrás que echar mano de tus mejores dotes para el cálculo y la previsión.

Si solo tienes un determinado número de componentes y no crees que vayas a necesitar más es posible que no necesites un rack muy grande. Sin embargo, si tienes un buen número de componentes o previsiones de ir a necesitar una instalación mayor tal vez deberías barajar racks de mayor tamaño, con el fin de no quedarte corto.

De igual manera, será necesario hacer una previsión del tipo de componentes que necesitarás guardar, de cara a comprar un rack con las medidas adecuadas.

Y es que el tema de las medidas es uno de los más relevantes. Las medidas pueden ser clave a la hora de determinar si estás haciendo una compra con sentido o si el rack no cumplirá con su cometido cuando lo necesites. Hasta tal punto son importantes las medidas en un rack, que existe un estándar de la EIA que establece las “Unidades de rack” o “U” y que sirve para establecer las medidas en las que se contabiliza el tamaño de cada rack.

Sin profundizar demasiado en ello, recuerda que los racks suelen tener dos formatos:

  • Por un lado están los armarios, que acostumbran a tener un tamaño mayor.
  • Por otro lado están los murales, habitualmente más pequeños y que suelen depositarse en el suelo o anclarse a las paredes.

Teniendo en cuenta todo ello y el tamaño del hardware que vayas a utilizar, recuerda que los componentes no solo deberán caber en el rack, sino que este deberá disponer de los espacios suficientes que permitan instalar el cableado necesario sin que este se encuentre forzado (por ejemplo retorcido o demasiado curvado). Además recuerda también que deberá existir en la estructura el espacio suficiente para permitir una correcta ventilación y refrigeración, con el objeto de evitar posibles “puntos calientes” que puedan dañar la instalación. Este es uno de los puntos clave a tener en cuenta a la hora de elegir un rack, ¡así que no lo olvides!

-¿Cuánta flexibilidad vas a necesitar?

Algunos tipos de rack permiten una flexibilidad mayor que otros, por lo que esto también debería ser algo a tener en cuenta. ¿Vas a necesitar incluir nuevos equipos? Algunos racks lo permiten con más facilidad, a través de una mayor flexibilidad para agregar nuevos estantes o permitir la refrigeración adicional que precisen los componentes añadidos.

Además, ten en cuenta que muchos fabricantes suelen ofrecer posibilidades de personalización, por lo que no olvides preguntar acerca de las opciones que sean capaces de ofrecerte.

-Asegúrate de que el rack cumple con las normativas vigentes

Será muy importante asegurarte de que el rack cumple con los estándares técnicos legalmente establecidos, tanto a efectos de seguridad y rendimiento como para garantizar que te permita instalar componentes de los fabricantes más habituales. Las normativas suelen ser bastante exhaustivas al respecto, así que asegúrate bien de estar adquiriendo un producto de calidad. Recuerda que algunas cuestiones, como la correcta refrigeración o la estabilidad, serán muy importantes a la hora de conseguir la seguridad y el correcto funcionamiento de la instalación, así que no pierdas de vista este tipo de detalles tan importantes.

-Presta mucha atención a la seguridad y a los componentes adicionales

Es un aspecto en el que siempre conviene hacer hincapié. Por supuesto, el rack tiene que tener una estructura que lo mantenga a salvo de caídas o accidentes. Recuerda también que muchos racks suelen tener puertas con cerradura, lo que ayudará a mejorar la seguridad física. Además, factores como la falta de espacio o una mala configuración de la estructura pueden hacer mucho daño a tu instalación, así que asegúrate de que el rack permita una correcta refrigeración, por ejemplo, a través de la instalación y la eficiencia de elementos de refrigeración activa, como ventiladores. Además, recuerda que existen determinados componentes, como las unidades de distribución de energía (PDU), que tal vez te interese utilizar, por lo que no olvides confirmar que el rack que vayas a comprar está preparado para su uso.

Y hasta aquí hemos llegado, conociendo brevemente qué es un rack y algunas cosas que debes tener en cuenta antes de comprar uno. Pensabas que iba a ser todo tan sencillo como elegir un armario para guardar tu ropa, ¿eh? Pues ya has visto que no.

¿Nos hemos dejado algo en el tintero? Seguro que sí. Por eso te agradeceríamos mucho que nos dejaras algún mensaje contándonos cuales son los factores que consideras más importantes a la hora de comprar un rack. Puedes hacerlo de una manera muy sencilla, dejando un mensaje en la caja de comentarios que encontrarás al final de este artículo.

Eso sí, antes de ponerte a escribir como un poseso, ¿qué tal si dedicas unos minutos a conocer Pandora FMS?

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mucho mejor todo lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Entra aquí.

O si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Por último, recuerda que si tus requerimientos de monitorización son más modestos puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.