Geek Tecnología

¿Qué debe saber un CIO o un CTO sobre IoT?

julio 27, 2020

¿Qué debe saber un CIO o un CTO sobre IoT?

El post está disponible también en : Inglés

CIOs, CTOs y directivos. ¿Qué debes saber sobre IoT?

Si ocupas puestos de determinada responsabilidad (como el de CIO o el de CTO) y no sabes lo necesario acerca de IoT corres el peligro de quedarte en fuera de juego.

El siguiente post no pretende ser un sesudo tratado sobre el Internet de las Cosas. Ni siquiera quiere ser un enumerado exhaustivo acerca de “todo lo que debes saber sobre IoT”. Pero sí nos gustaría recordarte algunos aspectos del IoT que deberías tener en cuenta si quieres dar la campanada o, al menos, no recibir un campanazo.

10 cosas que debes saber sobre IoT

El IoT va a importar más de lo que parece

No solo es un concepto de moda, sino que ya tiene un peso real en muchas empresas y hay perspectivas claras de que será muy relevante en un futuro muy próximo.

No vamos a marearte con previsiones de crecimiento que ya habrás leído mil veces, pero fíjate en un concepto clave: 5G.

La Quinta Generación de tecnologías de telefonía móvil es uno de los factores que el IoT necesita para su crecimiento, y su llegada potenciará su desarrollo de una forma que hoy solo vislumbramos.

Si hay alguien que debe encargarse del IoT en la empresa es el departamento IT

Ya sabes que todos los ojos estarán mirando en tu dirección. Si de alguien se espera en la empresa que aproveche el IoT es del departamento de TI, y como máximo responsable no te queda más remedio que encajarte tu mejor gorra de capitán y ponerte al mando del timón.

Adquiere todos los conocimientos que necesites

No ponemos en cuestión tu preparación ni tu experiencia; seguro que has invertido mucho tiempo y mucho esfuerzo en adquirirlas. Sin embargo, probablemente ya sepas que en el mundo IT nunca se para de aprender.

Aunque el ámbito IoT tiene ya años de desarrollo, su auge es muy reciente, por lo que probablemente tengas ante ti un amplísimo campo para el aprendizaje. Además, ya sabes que un puesto tan complejo como el de CIO exige conocimientos tanto técnicos como de negocio, por lo que el desafío será doble.

Recuerda estas palabras: flexibilidad, interoperabilidad y escalabilidad

Necesariamente, el IoT es algo que precisará la operación en ambientes muy heterogéneos en el que deberán convivir fabricantes y soluciones diversas. Por ello, factores como el de la flexibilidad y la interoperabilidad (acerca de la que ya escribimos en este post) tendrán gran importancia.

Al tiempo, la variedad en el número de dispositivos y la amplitud cambiante de la infraestructura necesaria harán muy importante pensar en opciones que favorezcan la escalabilidad.

Nuevos mercados, nuevos productos

Aunque es posible que la actividad de tu empresa parezca tener poco que ver con el IoT, su polivalencia puede dar cabida a un amplio rango de actividades.

¿Has pensado en cómo puede aprovechar tu empresa el IoT para lanzar nuevos productos y servicios? Tal vez tengáis a vuestra mano un gran potencial de crecimiento que está siendo –por el momento- desaprovechado. Como siempre, mantén los ojos bien abiertos a las nuevas oportunidades.

Otra palabra clave: sensorización

Es uno de los puntos clave del IoT. El aprovechamiento de sensores puede aportar múltiples beneficios, incluso en los sentidos menos esperados. Existen algunos ejemplos magníficos: por ejemplo, hay establecimientos ganaderos que supervisan el estado de salud y la productividad de sus vacas a través de collares situados en sus cuellos, que suministran información tan útil y curiosa como la forma y la frecuencia con la que estas mugen.

Es un ejemplo que tal vez te resulte muy ajeno, pero la sensorización puede aportar valor añadido donde menos te lo esperas. ¡Piensa en cómo aprovecharla!

El IoT el Big Data también pueden trabajar de la mano

El IoT produce un flujo de información inagotable. ¿No crees que sería una gran idea aprovecharla? En la actualidad cada vez más empresas utilizan soluciones de Big Data para obtener rendimiento de la enorme cantidad de información recibida por fuentes diversas.

El IoT multiplicará la información disponible y por tanto su potencial, al tiempo que es previsible una mejora en los sistemas que se encarguen de su tratamiento y análisis.

No te olvides de la seguridad y la privacidad

El flujo de datos y la presencia de los dispositivos en todo tipo de lugares ofrece grandes oportunidades, pero no está exento de riesgos. El desarrollo del IoT exigirá afrontar grandes desafíos para la seguridad en los que también deberás volcar una gran atención.

Como siempre, el cliente seguirá siendo importante

No se trata de acumular dispositivos IoT, sino de desarrollar aquellos que realmente aporten un valor añadido a los clientes. En un mercado cada vez más diverso y exigente, el usuario es capital y demanda productos cada vez más útiles y personalizados, así que no olvides que su satisfacción será tanto un objetivo a alcanzar como un buen baremo para saber si las cosas están funcionando como deben.

Otra palabra esencial: monitorización

El IoT representa mucha más tecnología y unas exigencias de supervisión mucho mayores.

La monitorización no es algo nuevo ni su necesidad una sorpresa. Lleva décadas siendo capital en todo tipo de entornos IT. Sin embargo, el Internet de las Cosas multiplicará su importancia.

Además, la monitorización IoT tendrá características propias. Por ejemplo, a la hora de monitorizar dispositivos IoT la flexibilidad de los sistemas de monitorización será algo a tener muy en cuenta.

Por eso es necesario que conozcas Pandora FMS. Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio. Y entre todas las cosas de las que es capaz, también puede llevar a cabo monitorización IoT.

¿Quieres conocer qué es lo que Pandora FMS puede hacer exactamente cuando de monitorizar IoT se trata? Lo tienes muy fácil, solo tienes que enviar un mensaje consultando todas tus dudas. Además, puedes hacerlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

Antes de hacerlo y si quieres saber más acerca de la monitorización IoT de Pandora FMS, puedes echar un vistazo a este link: https://pandorafms.com/es/soluciones/monitorizacion-de-iot/

Además, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí: https://pandorafms.org/es/

No dudes en contactar con el equipo de Pandora FMS. ¡Estará encantado de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.