Comunidad Geek Integraciones

¿Qué necesita el IoT para crecer? La interoperabilidad entra en escena

mayo 11, 2018

¿Qué necesita el IoT para crecer? La interoperabilidad entra en escena

This post is also available in : Inglés

Interoperabilidad del IoT; una cuestión clave para su desarrollo

El potencial transformador del Internet de las Cosas es innegable, y muchas empresas son conscientes de ello.

Conforme se desplieguen las nuevas redes 5G –que el IoT espera como agua de mayo- el Internet de las Cosas crecerá a su paso hasta el punto, quizás, de alcanzar cifras tan relevantes como los 11.000 millones de dólares anuales que espera para este mercado en 2025 la consultora McKinsey.

Pero no todo será sencillo. El Internet de las Cosas es capaz desarrollarse en tantos ámbitos y encontrar tantas aplicaciones que puede encontrar en su propia diversidad el principal obstáculo para su crecimiento.

Porque, en un entorno en el que operarán innumerables dispositivos de distinta naturaleza y perfil técnico (desde electrodomésticos a wearables, pasando por vehículos autónomos o drones, entre otros muchos), fabricados a su vez por miles marcas diferentes (cada una con sus propios estándares), desarrollar la habilidad para que todos ellos se comuniquen entre sí no sólo será un desafío técnico, sino también una cuestión de consenso.

Es por ello que la interoperabilidad del IoT surge como una necesidad de primer orden para el desarrollo del Internet de las Cosas.

Para entender su relevancia, profundicemos un poco más en el concepto. Conocemos como interoperabilidad, básicamente, a la capacidad que los sistemas o componentes de éstos tienen de comunicarse entre sí, independientemente de cuál sea su fabricante o sus características técnicas.

Imagina, por ejemplo, que dos dispositivos IoT necesiten enviarse cualquier tipo de información y no sean capaces de hacerlo porque “hablen en un idioma distinto”.

Imagina que el sistema que regula la climatización de tu vivienda “habla” en el idioma del que le ha dotado su fabricante y el que domina el sistema de apertura y cierre de las ventanas de tu vivienda sólo “entiende” el suyo propio porque lo ha creado una empresa distinta. Serían incapaces de comunicarse entre sí y de llevar a cabo acciones coordinadas cuando fuera necesario.

O más grave aún. Imagina que viajas en un vehículo autónomo y debe comunicarse con otros vehículos que encuentre en la carretera para coordinar sus movimientos y poder llevar a cabo una conducción segura. ¿Y si no pudieran hacerlo porque la incompatibilidad entre marcas hiciera imposible el intercambio de información? En este tipo de situaciones podría ponerse en peligro incluso la vida de las personas.

Es por este tipo de situaciones que la interoperabilidad es esencial para el correcto desarrollo del IoT. Se trata de un problema cuya resolución compromete el futuro de la esta tecnología y que deberá solucionarse para permitir su expansión.

Y puesto que es un aspecto clave de cara a evaluar las posibilidades de crecimiento del Internet de las Cosas, podemos preguntarnos: ¿cuál es el estado actual de las cosas cuando hablamos de interoperabilidad del IoT?

El estado actual de la interoperabilidad del IoT y algunos intentos por mejorar la situación

Si atendemos al estado actual de las cosas, podemos concluir que la cuestión de la interoperabilidad es francamente mejorable. El mercado se encuentra muy fragmentado, especialmente por las incompatibilidades entre marcas, y es necesario un esfuerzo conjunto para alcanzar estándares comunes que permitan la comunicación.

Porque la filosofía del IoT no es, precisamente, crear ambientes locales, cerrados y limitados. Todo lo contrario. La filosofía del IoT es crear un mundo en el que millones de dispositivos sean capaces de comunicarse entre sí de la mejor y más amplia forma posible, sin limitaciones técnicas ni comerciales, con el fin de hacer nuestra vida un poco mejor.

No obstante, no se trata de una tarea imposible. No es, ni mucho menos, la primera vez que las principales desarrolladoras y fabricantes de tecnología se ponen de acuerdo para establecer estándares más o menos universales. Pensemos, por ejemplo, en Internet, y en cómo la homogeneización de protocolos de comunicación permitió el crecimiento de la red.

Al igual que en el pasado, y respecto del IoT, ya han surgido algunas iniciativas que buscan favorecer la interoperabilidad.

Una de ellas es, por ejemplo, IEEE P2413 – Estándar para una Infraestructura Arquitectónica para el Internet de las Cosas, un proyecto de estandarización que pretende identificar semejanzas en entornos IoT tan dispares como los edificios inteligentes, los sistemas de transporte inteligentes o el cuidado de la salud.

Otra es un proyecto de la Unión Europea, denominado Iot-A, creado para desarrollar arquitecturas aplicables en diferentes dominios.

También encontramos la iniciativa open source denominada IoTivity, de la que forman parte más de 300 miembros, entre las que se encuentran empresas referentes en el sector, y que pretende orientar y fomentar la cooperación entre empresas y desarrolladores.

O la denominada Arquitectura de Referencia de Internet Industrial (IIRA), creada en 2014 por algunas de las principales actoras del mercado y enfocada en aplicaciones IoT industriales.

No son, no obstante, las únicas iniciativas. En un ámbito, insistimos, tan diverso, incluso los intentos de unificación son múltiples, sin que por el momento sea posible determinar cuáles serán los criterios de estandarización que finalmente sean adoptados.

Conclusiones y un poco de monitorización IoT

Como ya hemos comentado, de la mejora de la interoperabilidad dependerá en gran medida el futuro desarrollo del IoT. Y para lograrla, valores como la cooperación y la flexibilidad serán imprescindibles.

De igual forma, a la hora de monitorizar dispositivos IoT la flexibilidad de los sistemas de monitorización será algo a tener muy en cuenta.

Por eso es necesario que conozcas Pandora FMS. Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio. Y entre todas las cosas de las que es capaz, también puede llevar a cabo monitorización de IoT.

¿Quieres conocer qué es lo que Pandora FMS puede hacer exactamente cuando de monitorizar IoT se trata? Lo tienes muy fácil. Sólo tienes que enviar un mensaje consultando todas tus dudas. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

Además, antes de hacerlo y si quieres saber más acerca de la monitorización IoT de Pandora FMS, puedes echar un vistazo a este link: https://pandorafms.com/es/soluciones/monitorizacion-de-iot/

No dudes en contactar con el equipo de Pandora FMS. ¡Estará encantado de atenderte!


Written by:



One comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.