Las buenas historias se cuentan desde el principio y para que este duelo entre Nutanix y VMware no sea la excepción, deberemos partir de los conceptos básicos detrás de estas soluciones.

Acompáñame para poder decidir cuál de los dos es mejor para ti

La convergencia: el inicio de todo

Primero tenemos que entender qué es la convergencia, un término que hace referencia a la unión de varios elementos.

En el caso particular de la infraestructura de TI, se entiende como la combinación de redes, almacenamiento y procesamiento, en una misma solución.

En este escenario, aún deberemos recurrir a soluciones de terceros para cubrir todos los puntos clave de un centro de procesamiento de datos (CPD).

El paso siguiente a la convergencia es, valga la redundancia, la hiperconvergencia, ya que no solo engloba los elementos antes mencionados sino que va más allá, e integra adicionalmente soluciones clave de un CPD, como son monitoreo, respaldo, deduplicación, compresión de datos o recuperación de desastres, entre otros.

Niveles de convergencia

Podemos dividir el concepto de convergencia en tres niveles:

  • Tier 1, para soluciones en las que, al abrir la puerta de nuestro rack, podemos diferenciar visualmente los elementos de red, procesamiento y almacenamiento.
  • Tier 2, integra todos estos elementos en un solo appliance.
  • Tier 3, un appliance que no solo integra elementos de red, procesamiento y almacenamiento. También entrega soluciones de administración, respaldo, migración, deduplicación, compresión, restauración y “single pane of glass” para la monitorización de nuestra solución hiperconvergente (HCI)

De seguro habrás notado que la hiperconvergencia es una tendencia mundial de la que grandes proveedores de hardware como DELL, HP, e IBM, por mencionar unos pocos, ya son parte, así como también las soluciones de software que lo hacen posible. En especial las dos que nos traen aquí el día de hoy, a este debate entre Nutanix y VMware vSAN.

El que un nuevo hardware o software se convierta en tendencia mundial no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Por supuesto, esta no va a ser la excepción. Si miramos las tecnologías de hace algunos años, será evidente cómo este proceso de convergencia se ha venido suscitando y un buen referente de esto son los HP BladeSystem, una de las propuestas más innovadoras de 2004 en cuanto a infraestructura de TI.

Sin embargo, si bien este tipo de soluciones ofrecen la posibilidad de contener más de diez servidores en el espacio en el que usualmente habría cuatro, siguen dependiendo de soluciones externas de almacenamiento centralizado para su operación, lo que se traduce en dispositivos, cableado y mano de obra adicionales.

Tal como mencionamos anteriormente respecto al proceso evolutivo de las soluciones de TI, era de esperar que, eventualmente, un solo dispositivo o appliance tendría la capacidad de contener todos los elementos clave de la infraestructura de un CPD. Esto nos invita a evaluar las mejores soluciones hiperconvergentes y a debatir entre Nutanix y VMware.

Nutanix y VMware, a debate

Tengamos presente que el objetivo de ambas soluciones es afrontar las deficiencias de la arquitectura tradicional, incrementando la eficiencia de los recursos disponibles, simplificando los procesos de gestión por medio de soluciones pre-configuradas, que no requieren de una infraestructura de almacenamiento de red.

Es decir, ambas son soluciones de infraestructura (HCI), que integran procesamiento, memoria, red y almacenamiento en un mismo contenedor o clúster.

Una característica común entre las soluciones HCI es la presencia de múltiples nodos en un mismo contenedor. Estos nodos son los que entregarán a nuestro clúster las capacidades de procesamiento, red, almacenamiento y memoria.

Entre los elementos más destacables de las soluciones HCI está el almacenamiento definido por software (SDS). Es aquí donde nuestra solución hiperconvergente empezará a hacer gala de sus características, al tomar todos los discos presentes en cada nodo para crear un “data store” centralizado.

También es importante resaltar que este data store está conformado por el almacenamiento que proveen los discos, que se encuentran conectados directamente a cada uno de los nodos y, por consiguiente, no es necesaria una solución de almacenamiento centralizado como puede ser una SAN o NAS.

Esto se traduce en un incremento del rendimiento general de nuestra infraestructura, al evitar que los datos tengan que viajar por una red para ser manipulados.

Otro elemento característico de las soluciones HCI es la presencia de uno o más discos de estado sólido (SSD), combinado con discos duros convencionales de alta capacidad (HCI híbrido) o únicamente discos SSD (HCI All-flash). Lo que nos da la posibilidad de aumentar el I/O para aplicaciones con alto volumen de tráfico.

Esto es posible debido a que, por defecto, las soluciones HCI se encargan de mover la data dentro de nuestro (SDS) en base a algoritmos que detectan a qué datos las máquinas virtuales acceden con más frecuencia. De esta manera, los datos a los que se accede con menos frecuencia son considerados “Cold Data”, por lo que son almacenados en los discos duros convencionales, y los datos que evidencian un uso mucho más frecuente son considerados “hot data”, por lo que son alojados en los discos SSD para asegurar un rendimiento óptimo.

Bien, ya conocemos los elementos que definen una solución hiperconvergente; sin embargo, lo que nos trae a este Nutanix y VMware es conocer los elementos diferenciadores de cada una de estas opciones para decidirnos por una o por otra.

VMware vSAN

Es una solución de almacenamiento definido por software que fue introducida en el kernel de vSphere, que combina las unidades de almacenamiento de múltiples nodos para crear un único data-store distribuido, que permite al usuario definir los requerimientos de almacenamiento y disponibilidad de los datos de las máquinas virtuales o un clúster a través de políticas.

Pros de VMware vSAN:

  • Data store único: Todos los discos de cada uno de los nodos son unidos y presentados a todos los host que forman parte del clúster. Por lo tanto, cuando se agregan discos a un nodo esto incrementará la capacidad del clúster y la del data store.
  • Tolerancia a fallos distribuida: Es un concepto similar al RAID (Redundant Array of Independent Disks), cuya finalidad es tolerar la falla de uno o más discos dentro de un arreglo. La tolerancia a fallos distribuida, o RAID Distribuido, se enfoca en tolerar la falla total de un nodo o alguno de los recursos que este aporta al clúster.
  • No utiliza servicios de almacenamiento en red: La infraestructura de almacenamiento es gestionada de manera local entre los nodos del host, lo que se traduce en ahorro al no depender de una solución de red que requiere infraestructura y mano de obra especializada.
  • Mejoras en el rendimiento de la plataforma gracias al incremento de I/O.
  • Administración centralizada: A través del cliente vSphere, por lo que no se requiere capacitar al personal en nuevas tecnologías.
  • Totalmente integrado: vSAN forma parte de la suite del kernel de vSphere, por lo que es compatible con todos sus elementos y nos entregará un plus a nivel de rendimiento.

Contras de VMware vSAN:

  • Licenciamiento: Salvo que ya cuenten con una infraestructura basada en VMware, los costes de licenciamiento serán un factor a considerar; mucho más si el motivo detrás de la implementación es el abaratar costos. Si bien es cierto que vSan está incorporado en vSphere, tendrán que adquirir licenciamiento específico para poder utilizarlo. Este será un factor sin lugar a dudas determinante en este duelo entre Nutanix y VMware.
  • Inversión en almacenamiento: Es necesario incorporar, al menos, un disco SSD a cada nodo para implementar vSAN.
  • Hypervisor: Solo tendrás acceso a VMware.

Nutanix

Entró en el mercado hace diez años con la visión de llevar los beneficios de la tecnología cloud computing a las masas, ofreciendo un sistema operativo para infraestructura hiperconvergente, con múltiples características orientadas a la virtualización en un entorno de alto rendimiento, con protección de datos, escalabilidad, seguridad, optimización de recursos y espacio.

Ventajas de Nutanix

  • A diferencia de otras soluciones (HCI), Nutanix te da la posibilidad de elegir el hardware y la plataforma de virtualización que mejor se adapta a cada escenario.
  • Documentación de excelente calidad, disponible en línea: The Nutanix Bible.
  • Data store único: Todos los discos de cada uno de los nodos son unidos y presentados a todos los host que forman parte del clúster, lo que permite un crecimiento escalable.
  • Tolerancia a fallos distribuida: Gracias a las soluciones integradas de alta disponibilidad y el manejo de los metadatos, contarás con una infraestructura altamente disponible, con un esfuerzo mínimo.
  • Puede ser monitoreado desde la consola de Pandora FMS gracias a su plugin.
  • Ahorro: Al no depender de una solución de red, que requiere de infraestructura y mano de obra especializada.
  • No requiere de licenciamiento adicional: todas las herramientas de Acropolis, sin licencias adicionales.
  • Nutanix Community Edition: Te permite utilizar la infraestructura actual para instalar Acropolis OS y probar Nutanix.

Contras de Nutanix

  • La alta flexibilidad que soporta a nivel de hardware e hipervisores puede volverse en su contra.
  • Si bien es uno de los referentes cuando se habla de Hiperconvergencia, no tiene el mismo nivel de renombre que otras soluciones de virtualización.
  • El hecho de que Nutanix AHV no tenga ningún costo de licenciamiento podría ser interpretado por algunos como que no es una solución suficientemente robusta.
  • Si decides invertir en un host vendido y certificado por Nutanix toda tu operación estará atada a un solo proveedor; si esto es un pro o un contra lo dejaré a tu discreción.

Conclusiones

Es evidente que ambas son herramientas muy completas, que tienen la capacidad de llevar cualquier (CPD) al siguiente nivel, lo que hace que este debate entre Nutanix y VMware sea especial.

Considero que las preguntas que debe hacerse cualquier especialista de TI ante esta disyuntiva son:

  • ¿Merece la carga actual de la operación el migrar a una solución hiperconvergente?
  • ¿La empresa ya cuenta con infraestructura desplegada sobre VMware?
  • Basado en la infraestructura actual, ¿cuáles serán los costes adicionales de licenciamiento y soporte?
  • ¿Qué solución me ofrece la mejor relación coste-beneficio?

Una vez respondidas estas preguntas será mucho más fácil elegir la solución adecuada para cada escenario. Espero haberte ayudado a aclarar dudas respecto a lo que son las soluciones hiperconvergentes y haberte dado los datos necesarios para elegir entre Nutanix y VMware.

¿Cómo supervisar que las aplicaciones funcionen como es debido?

Con una herramienta de monitorización PRO en formato Open Source, libre y gratis.

Te lo contamos en nuestra newsletter:

Shares