Por qué y cómo monitorizar el rendimiento de los servidores

Los servidores son una parte fundamental en las TI de muchas empresas. Un servidor caído puede ocasionar importantes daños: desde la paralización de servicios y la caída de la productividad hasta el extravío de ventas directas y problemas de imagen que causen la pérdida de clientes.

Pero los problemas no se reducen a las ocasiones en las que un servidor deja de funcionar; también es frecuente que este, o alguno de los dispositivos o aplicaciones implicadas en su funcionamiento, sufra deficiencias -a veces difíciles de percibir- que estén ocasionando una caída en su rendimiento.

Por ello, monitorizar el rendimiento de los servidores se convierte en una tarea clave.

¿En qué consiste la monitorización del rendimiento de los servidores?

La monitorización del rendimiento de los servidores consiste la supervisión de los distintos elementos que permiten el correcto funcionamiento de un servidor, con el objeto de saber si sus prestaciones se ajustan a lo esperado. Los principales elementos implicados son los siguientes:

Servidores

Por supuesto, los propios servidores son el eje sobre el que gira su monitorización. Para monitorizar el rendimiento de los servidores deberemos supervisar aspectos como su temperatura, el estado de la CPU, la memoria o los discos de almacenamiento, el estado de los servicios, etc.

Redes

Un servidor aislado, sin una red a través de la cual pueda comunicarse y prestar servicio, no tendría ningún sentido. Por ello, una monitorización del rendimiento de un servidor no puede entenderse sin que incluya la monitorización de los elementos de su red. Habrá que supervisar si la conexión está disponible y si los servicios que brinda trabajan adecuadamente, si funciona a la velocidad necesaria o si existe algún “cuello de botella” en los dispositivos que formen parte de ella, como routers o switches, etc.

Aplicaciones

Finalmente, debemos recordar que una de las tareas fundamentales de los servidores suele ser dar servicio a aplicaciones, tanto dirigidas a clientes como las que permiten el trabajo de la propia empresa. Por ello, la monitorización de su rendimiento “cerrará el círculo” de la monitorización de servidores, permitiéndonos saber no solo si estos están funcionando, sino si lo están haciendo como deben.

¿Qué diferencia a Pandora FMS cuando hablamos de monitorización de servidores?

Pandora FMS es un software de monitorización on-premise que abarca la monitorización de dispositivos, redes, aplicaciones, servicios y mucho más. Por supuesto, se trata de una herramienta ideal para la monitorización del rendimiento de servidores. Veamos algunas de las características que la hacen diferente:

-Monitorización con o sin agentes

Pandora FMS es un software capaz de monitorizar localmente a través de la instalación en los servidores de unas pequeñas piezas de software (denominadas “agentes”) que tienen un impacto mínimo en el servidor. Utiliza las APIs del sistema para extraer información, aunque también puede ejecutar comandos o scripts para extraer la información de allí donde se encuentre. La información recogida por los agentes es enviada al servidor de Pandora FMS, que la almacena para ofrecer la posibilidad de tener herramientas como un inventario de hardware que recogerá todo tipo de información útil, como aplicaciones instaladas, licencias o usuarios activos.

De otro lado, Pandora FMS también ofrece la posibilidad de monitorizar remotamente, sin la necesidad de instalar un agente. Por ejemplo, puede extraer una gran cantidad de información en servidores Windows, a través de WMI.

-Monitorización personalizada de aplicaciones

Pandora FMS incorpora plantillas preconfiguradas que permiten el despliegue de plugins con los que poder monitorizar de forma más personalizada en función de las necesidades existentes. Estos plugins son creados por los desarrolladores de Pandora FMS e incluyen utilidades para herramientas corporativas como VMWare, Oracle, SQLServer, Jboss o SAP.

-Consola visual y e informes

Pandora FMS es un software muy visual, que facilita el trabajo de los técnicos encargados de su uso, a través de una gran variedad de herramientas de visualización que les permitirán ver el rendimiento y disponibilidad de su entorno. Además, los informes de Pandora FMS, personalizables y fáciles de generar, pueden almacenar y mostrar datos de más de 3 años de antigüedad gracias a su base de datos histórica, pudiendo obtener información de SLA. Además, se puede programar el envío semanal por correo electrónico de los informes.

-Monitorización centralizada

Pandora FMS dispone de herramientas enfocadas a la gestión eficiente de grandes entornos. Gracias a las políticas y las operaciones masivas los usuarios pueden ahorrar tiempo y trabajo a la hora de llevar a cabo tareas de monitorización similares en distintos entornos, tratando conjuntos de máquinas en bloque.

-Alta escalabilidad

Pandora FMS es una herramienta potente y escalable. Cada servidor de Pandora FMS (entendiendo como tales no los servidores a monitorizar, sino los que darán soporte a Pandora FMS) puede mantener hasta 2.500 agentes. Para entornos mayores puede escalar horizontalmente agregando más servidores de Pandora FMS y administrarlos todos de manera centralizada a través de su Metaconsola.

Si quieres, puedes conocer aún más acerca de las características de la monitorización de servidores de Pandora FMS y ver su fantástico aspecto visual en el siguiente vídeo:

Igualmente, dispones de más información aquí.

Si todo lo anterior aún no te ha ayudado a decidirte por Pandora FMS como herramienta para monitorizar tus servidores, ¿qué tal si la pruebas por ti mismo? Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

O si cuentas con un número más reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

Shares