Hace apenas unas pocas décadas, casi ninguna empresa disponía de servidores. Ni siquiera utilizaban los de terceros. De hecho, en el mundo empresarial apenas se conocían las funciones de los servidores, ni se concebía qué podían aportar a un negocio.

Con la popularización de las redes e Internet, sin embargo, las cosas han cambiado. Los servidores han pasado a formar parte de la vida de muchas empresas, encargándose en la actualidad de algunas tareas clave para que estas puedan funcionar cada día.

Servidor caído: causas y perjuicios que puede ocasionar a una empresa

Como puedes imaginar, en este mundo en el que vivimos siempre estamos expuestos a imprevistos; nada está a salvo de posibles fallos o pérdidas de rendimiento, y esto también incluye a los servidores. Para algunas empresas, un servidor caído puede ser una pequeña o incluso una gran catástrofe.

Pero, ¿cuáles pueden ser las causas por las que esto suceda? ¿Qué es lo que puede afectar de tal manera a los servidores de una empresa? Y una vez esto suceda, ¿cuáles pueden ser las consecuencias? Intentemos dar respuesta a estas preguntas…

Servidor caído: algunas causas posibles

La razones por las que un servidor puede ver afectado su rendimiento o directamente dejar de funcionar son tan variadas que sería casi imposible reunirlas en un solo artículo, por lo que lo que vamos a hacer es referirnos a algunas de las más habituales.

  • Causas físicas: accidentes como la caída de un rack, o siniestros como un incendio o una inundación pueden causar graves problemas en los servidores.
  • Fallos en el suministro eléctrico: por supuesto, los servidores necesitan suministro eléctrico para seguir funcionando, por lo que su falta provocará su apagado.
  • Problemas de hardware: averías causadas por diversos factores, como el sobrecalentamiento, pueden ocasionar la caída de un servidor.
  • Problemas de software: también pueden ser de diversa índole. Por ejemplo, pueden deberse a problemas con la base de datos.
  • Actuaciones externas: la presencia de malware o ataques externos también pueden provocar la caída de un servidor.

¿Cómo puede perjudicar a una empresa la caída de un servidor?

Cuando hablamos de problemas en el ámbito empresarial, lo primero que solemos preguntarnos es cuál será el impacto económico de un evento. Aunque resulta difícil establecer cifras concretas -pues los cálculos dependen de múltiples factores, como la actividad de la empresa o la cantidad de servicios que se vean afectados por la caída- sí podemos ver, a modo de ejemplo, algunos de los aspectos en los cuales la caída de un servidor puede hacer daño a la empresa.

1. Pérdida de ventas

Imagina que se cae el servidor que está soportando la página web a través de la cual tu empresa realiza una buena parte de sus ventas (¡tal vez todas!).

La pérdida de servicio, aunque solo sea durante unas pocas horas, puede hacer mucho daño en términos económicos. Todas las personas que intenten llevar a cabo sus compras durante ese tiempo y no puedan hacerlo probablemente optarán por utilizar páginas (las de la competencia) que sí se encuentren en funcionamiento. Y no solo eso. Es posible que algunas de esas personas, defraudadas por no haber podido utilizar tu página, no vuelvan a hacerlo en el futuro.

2. Pérdida de productividad

Ahora imagina que el servidor está soportando algunos servicios importantes en tu empresa, como determinados programas con los que trabaja tu personal. La caída del servidor hará que tu gente no pueda utilizarlos durante un tiempo, tal vez impidiendo su trabajo, lo que afectará a su productividad.

Además, este tipo de problemas, volviendo al punto anterior, también pueden afectar a tus clientes. Imagina que el servidor que se ha caído daba servicio al software que soporta la facturación. Este deja de funcionar y, por lo tanto, durante un buen rato tus clientes también se ven afectados a la hora de realizar sus compras. Mal asunto…

3. Problemas de imagen

El anterior es un ejemplo que, a su vez, también nos sirve para introducir otro tipo de problemas, como los derivados por la mala imagen que puede transmitirse a los clientes. Y es que la caída de una página web o de un sistema de facturación no solo afectará al momento puntual en el que ocurran, sino que transmitirán una imagen negativa de la empresa, con todas las consecuencias negativas que eso puede acarrear.

Monitorización de servidores

Como hemos visto, las causas por las que podemos encontrarnos con un servidor caído son variadas y los problemas que las caídas pueden ocasionar a una empresa no son desdeñables. Y ahora te preguntarás, ¿qué puedo hacer para evitarlas?

Bueno, la respuesta a esa pregunta daría para escribir un nuevo post (¡o varios libros!), pero una de las cosas que pueden ayudarte es contar con un buen software de monitorización. Y, dado que te encuentras en el blog de Pandora FMS, lo normal es que te demos referencia de nuestro querido software, ¿no crees?

Entre las muchas cosas que Pandora FMS puede monitorizar, por supuesto también se encuentra la monitorización de servidores. ¿Quieres saber más? Echa un vistazo aquí: https://pandorafms.com/es/monitorizacion-de-servidores/

Además, también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

Por último, ten en cuenta que Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio, por lo que puede ayudarte en muchas otras tareas de monitorización.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares