Empresas Redes

Cómo seleccionar la mejor herramienta de monitorización de red para sus necesidades

agosto 17, 2020

Cómo seleccionar la mejor herramienta de monitorización de red para sus necesidades

El post está disponible también en : Inglés

Cómo seleccionar la mejor herramienta de monitorización de red

Cuando se trata de proteger la red y los datos importantes de su empresa no importa el tamaño que tenga su empresa, la prioridad debe ser que las cosas funcionen de forma segura y sin problemas. Por ese motivo, muchos invierten en herramientas de monitorización de red como Pandora FMS. Esto se debe a que ofrecemos una solución de software para garantizar que su red esté siempre segura las 24 horas del día.

¡Veamos un poco más sobre el proceso de monitorización de red y por qué es tan importante!

¿Qué es exactamente la monitorización de red?

A menos que sea un genio de la informática, es posible que no esté demasiado familiarizado con cómo funciona la monitorización de red. Básicamente, las herramientas de monitorización de red analizan y monitorizan su red en tiempo real, señalando cualquier problema lo antes posible para que se pueda abordar, ya sea una filtración de datos, un problema de usuario o un mal funcionamiento de un servidor. Esto, a su vez, reduce drásticamente las solicitudes de asistencia técnica y ayuda a que su negocio funcione de manera más eficiente.

Existen diferentes tipos de herramientas de monitorización de red enfocadas hacia empresas de diferentes tamaños. Por ejemplo, las herramientas tradicionales de monitorización de redes funcionan bien tanto para redes pequeñas como medianas, tanto cableadas como inalámbricas. Sin embargo, es posible que se necesiten herramientas de mayor alcance para entornos de red distribuida y redes de empresas que requieran servicios de monitorización y la visibilidad de una gran variedad de cosas, como redes definidas por software, redes basadas en la nube y enlaces WAN y monitorización de redes de dispositivos móviles.

Funcionalidades de las herramientas de monitorización de red

Las herramientas de monitorización de red ofrecen una amplia variedad de funcionalidades específicamente diseñadas para adaptarse a las necesidades de su red. Entre las características generales de las herramientas de monitorización de red más comunes se incluyen las siguientes:

  • Mensajes Syslog

Cuando se trata de realizar un seguimiento de su sistema, los mensajes syslog pueden ser muy útiles. Son mensajes generados entre hardware de comunicación que luego se guardan en un servidor central. Una vez en el servidor, los mensajes Syslog se pueden monitorizar y analizar, así como acompañarlos de alertas para avisar sobre cualquier problema. Por ejemplo, puede configurar una alerta para los intentos fallidos de inicio de sesión que le notificará después de un cierto número, alertándolo sobre una posible violación de seguridad u otro problema.

  • Herramientas de medición de ancho de banda

Otro componente importante de la monitorización de red es la medición del ancho de banda. Esto le permite medir correctamente el flujo de información que va a través su red y determinar lo ocupada que está. Es un componente extremadamente importante de cualquier software de monitorización de red porque una vez haya alcanzado el 90% del ancho de banda de su red, comenzará a afectar los sistemas de red y le causará problemas.

Las soluciones de monitorización de red de Pandora FMS vienen equipadas con dos herramientas diseñadas para informarle de su ancho de banda, además de configurar alertas y registrar y medir la actividad de la red.

monitorización de red 1

Soluciones de monitorización de red avanzadas

Además de las herramientas más generales mencionadas anteriormente, también hay más funcionalidades de monitorización avanzadas que se pueden personalizar fácilmente para adaptarse a las necesidades de su red. Aunque dependiendo de sus necesidades particulares, necesitará un número de soluciones u otro. Sin embargo, algunos de los componentes clave de red avanzados incluyen:

  • Detección automática de dispositivos: Un software de monitorización de red de alta calidad viene equipado con características diseñadas para detectar y monitorizar cada componente de su red, brindándole información clave sobre cómo se utilizan y su estado.
  • Monitorización en la nube: Además de facilitar el almacenamiento de datos, las soluciones de monitorización en la nube pueden brindarle las herramientas para realizar un seguimiento de cualquier aplicación que esté conectada a su red en la nube, además de brindarle recursos para aumentar la eficiencia y la eficacia.
  • Panel de control personalizable: Las mejores soluciones de monitorización incluyen paneles de control fáciles de usar que se pueden personalizar para satisfacer sus necesidades. Dichas aplicaciones realizarán un seguimiento de toda la información relevante relacionada con su red y estarán equipadas con gráficos y tablas de estado, un mapa de topología de red y comandos para solucionar diferentes problemas.
  • Escalabilidad: Este es un componente especialmente importante si desea ampliar su negocio en el futuro. Las soluciones de red integrales permitirán a los usuarios expandir su red, agregando aplicaciones más complejas y dispositivos según sea necesario.
  • Seguridad: Aunque la mayoría de las violaciones de seguridad se deben a errores humanos o negligencias más que a un ataque complicado, puede haber casos en los que dichas actividades provoquen filtraciones de datos. La mejor manera de minimizar estos escenarios es invertir en soluciones de monitorización de red que ofrecen protocolos de doble acceso y cifrado.
  • Inventario de hardware y software: Las soluciones de monitorización vienen equipadas con herramientas para ayudar a hacer un inventario de todo el hardware y software que se utiliza dentro de su red, ejecutando pruebas y verificaciones regularmente para garantizar que todo esté organizado y funcionando sin problemas. El hardware y software más importante a monitorizar incluye todos los programas instalados, parches y versiones de programas, así como CPU y controladores, BIOS, memoria, IP y sistemas operativos.
  • Adquisición integral de datos: Otro aspecto importante a considerar de la monitorización de red es el de la adquisición de datos. Al elegir sus herramientas de monitorización de red, la recopilación de la mayor cantidad de datos posible debe ser prioritario en su lista. Es por eso que el mejor software de monitorización incluirá una variedad de herramientas de adquisición de datos, recogiendo datos de protocolos como jFlow, sFlow y Netflow.

¡Póngase en contacto con Pandora FMS para satisfacer sus necesidades de monitorización de servidores!

Pandora FMS es una de las herramientas de monitorización de red líderes en la actualidad, que permite a los usuarios monitorizar desde 100 dispositivos hasta varias decenas de miles, unificando todos los componentes de su red en una sola consola. Pandora FMS es un entorno de monitorización de red integral. Somos expertos en entornos complejos y soluciones de redes remotas.

También ofrecemos otros servicios, como monitorización de servidores, monitorización SAP, monitorización de IoT, ¡y mucho más!

Si quiere saber más u obtener un presupuesto contáctenos online hoy mismo.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.