Monitorización de Proxmox VE con Pandora FMS

En este artículo nos enfocaremos en la monitorización de Proxmox VE, sistema de virtualización, para la cual utilizaremos un plugin de agente de Pandora FMS.

¿Qué es Proxmox VE?

Proxmox VE es un sistema de virtualización con licencia Open Source que permite virtualización de equipos con dos tecnologías: KVM (Virtualización Tradicional) y lxc (Contenedores). El mismo se puede instalar sobre Debian 10 sin mayores dificultades; toda la gestión de Proxmox VE se realiza desde nuestro navegador.

Características de Proxmox VE

  • Basado en Debian: Proxmox VE se basa en Debian GNU / Linux y utiliza un kernel de Linux personalizado. El código fuente de Proxmox VE es gratuito.
  • Virtualizacion KVM: Las máquinas virtuales en Proxmox utilizan KVM. KVM es la tecnología de virtualización de Linux líder en la industria para la virtualización completa. Es un módulo del kernel fusionado con el kernel principal de Linux y se ejecuta con un rendimiento casi nativo en todo el hardware x86 con soporte de virtualización, ya sea Intel VT-x o AMD-V.
  • Virtualización basada en Contenedores (LXC): La tecnología de virtualización basada en contenedores es una alternativa liviana a la virtualización de máquina completa, porque ofrece utilizar menos recursos de hardware para la virtualización de Linux.
  • Gestión WEB: Tiene todas las tareas de gestión con la interfaz gráfica de usuario (GUI) integrada; no es necesario instalar una herramienta de gestión independiente
  • Copias de Seguridad: Las copias de seguridad son un requisito básico para cualquier entorno de TI sensible. La plataforma Proxmox VE proporciona una solución totalmente integrada, utilizando las capacidades de cada almacenamiento y cada tipo de sistema operativo virtualizado.

Antes de empezar veamos la vista donde están las máquinas virtuales y los contenedores que vamos a monitorear mediante nuestro plugin.

monitorización-de-promox-VE
Máquinas Virtuales (VMs)
Monitorización-de-promox-ve
Contenedores (lxc)

Proxmox permite realizar copias de seguridad de nuestras máquinas virtuales (vms) y contenedores (lxc). El plugin de Pandora FMS tiene la capacidad de guardar el estado del último backup, guardando además del resultado el detalle de la tarea.

Monitorización-de-promox-VE
Detalles de Tareas de backups

Instalando el agente de Pandora FMS tendremos las métricas del sistema operativo. Para poder monitorear más a fondo la solución de virtualización vamos a utilizar un plugin de la librería de Pandora FMS disponible en: https://pandorafms.com/library/monitoreo-proxmox-ve/

Plugin de Agente

Teniendo presente la gran cantidad de datos que es necesario monitorizar en esta plataforma, el mejor camino es la creación de un plugin de Agente de Pandora FMS. Muy lindo el nombre, pero vamos a lo concreto… ¿de qué se trata?

El plugin de agente es ejecutado por el Agente Software de Pandora FMS, por lo que debe tener unas características especiales:

  • Cada ejecución del plugin podrá devolver uno o varios módulos con sus correspondientes valores. La salida deberá tener un formato XML, como se explicará más adelante.
  • Podrá acceder tanto a recursos locales a la máquina como a recursos de otra máquina de forma remota.
  • Es posible usar cualquier tipo de lenguaje de programación soportado por el sistema operativo en el que está instalado el agente software de Pandora FMS.
  • Todas las dependencias o software necesarios para ejecutar el plugin deberán estar disponibles o ser instalados en la misma máquina que ejecuta el agente de Pandora FMS.

Los plugins de agente pueden realizar una especie de tarea de reconocimiento, ya que el plugin puede devolver varios módulos en una ejecución y el número puede cambiar entre distintas ejecuciones.

La gran ventaja de crear un plugin de agente es que son dinámicos y cualquier objeto que se crea en Proxbox será reflejado en nuestra consola de Pandora FMS.

Pueden consultar la guía completa en la documentación oficial de Pandora FMS.

Agente de Pandora FMS en Proxbox VE

Si el agente de Pandora FMS no está instalado en el servidor se puede instalar muy fácil ejecutando el comando:

apt -y install pandorafms-agent

Con el agente instalado se debe instalar el plugin para Proxmox; se pueden ver los detalles en la guía rápida, en la siguiente url: https://pandorafms.com/guides/public/books/monitoreo-de-proxmox-ve

No entraremos en muchos detalles, los mismos están disponibles en las citadas guías. Para tener la información extendida de Proxmox VE se deben agregar 3 líneas en el archivo /etc/pandorafms/pandora_agent.conf

module_plugin /etc/pandorafms/plugins/get_vms_mem.sh
module_plugin /etc/pandorafms/plugins/get_vms_status.sh
module_plugin /etc/pandorafms/plugins/get_cts_status.sh

De esta forma estará en nuestra consola de Pandora FMS el estado de nuestras máquinas virtuales (VMs) y contenedores, como podemos ver en las siguientes imágenes:

Monitorización-de-promox-VE
Agente Proxmox VE

Monitorización-de-promox-VE
Monitores de Sistema (en el recuadro figuran los discos)

Los monitores de la imagen anterior son parte de los predeterminados del agente de Pandora FMS para el sistema operativo.

Monitorización-de-promox-ve
Monitores del Plugin Proxmox VE

El plugin agrupa los monitores en Application para poder buscarlos con facilidad:

Monitorización-de-promox-ve
Vista estado Contenedores (lxc)

Monitorización-de-promox-ve
Vista Máquinas virtuales (kvm)

Algo importante a tener presente al utilizar un plugin de agente es que si se crea una nueva máquina virtual, contenedor o backup, los mismos van a a aparecer en forma dinámica en nuestro servidor de Pandora FMS.

Para poder conocer el estado de los backups de Proxmox hay que conocer el path (carpeta) donde están guardados los backups y agregar la siguiente línea en el archivo /etc/pandorafms/pandora_agent.conf

module_plugin /etc/pandorafms/plugins/get_backup.sh /mnt/1tb/dump

Vamos a obtener 2 monitores por cada backup de Proxmox; el primero es el estado del último backup (1 si es exitoso, 0 si falla). Proxmox VE tiene un archivo de log por cada trabajo de backup y el resumen está en la última línea del mismo. Por este motivo, el plugin guarda esta última línea en un monitor de Pandora FMS para poder conocer el detalle en caso de una falla o analizar cómo están funcionando nuestros backups desde nuestra consola de Pandora FMS.

monitorización-de-promox-ve
Vista de un trabajo de backup con su descripción

Pandora FMS es una herramienta con gran flexibilidad para ajustarla a nuestras necesidades; para poder monitorizar esta herramienta de virtualización, la funcionalidad plugin de agente es la más adecuada. Puedes ver más detalles en la guía oficial.

Para finalizar te recordamos que Pandora FMS es un sistema de monitorización flexible todo-en-uno, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Shares