Empresas Tecnología

Monitoreo de estaciones de trabajo

noviembre 25, 2020

Monitoreo de estaciones de trabajo

This post is also available in : Inglés Francés

Monitoreo de estaciones de trabajo con Pandora FMS

Pandora FMS es una herramienta de monitoreo proactivo, avanzada, flexible y fácil de configurar a medida del negocio. Se integra a todas las necesidades en servidores, equipos de red, terminales y lo que sea necesario. En este artículo nos enfocaremos en el monitoreo de estaciones de trabajo, especialmente Windows, Mac y Linux.

Los negocios no están atados solo a servidores, también hay estaciones de trabajo que toman un rol fundamental en nuestro negocio, como por ejemplo puntos de venta, equipos administrativos que realizan pagos, algún cartel dinámico que muestre publicidad o cualquier otra cosa que sea importante en función a nuestro negocio.

Sistemas operativos soportados

Pandora FMS tiene disponibles agentes para las ediciones actuales de Windows 10 y versiones anteriores, y MacOS (próximamente será lanzado el agente en formato DMG). También para Linux, en ediciones de escritorio o como kiosco (aplicación basada en un navegador), como por ejemplo un sistema de turnos o un monitor conectado a una Raspberry Pi mostrando publicidad.

¿Qué podemos hacer al monitorear clientes?

Siempre pensamos en el monitoreo desde la visión de los servidores. Veamos un ejemplo claro: es fundamental para un Centro De Atención Telefónica que nuestra central IP esté funcionando en forma correcta. Esta es una afirmación correcta desde la visión del servidor, pero pensando un poco más allá de esto podemos tener la visión de todos nuestros teléfonos, IPs y no solo el estado de la red (se realiza con un PING, test ICMP); se puede incluso conocer el estado de registro de nuestro interno a la central telefónica y se puede medir la calidad de red, permitiendo en base a la foto (estado actual) y la película (datos históricos), conocer y planificar mejoras para no llegar a un punto crítico donde algunos internos se queden sin funcionar por problemas graves en la red.

Veamos una consola visual que se puede obtener en base a este tipo de monitoreo.

monitoreo-de-estaciones-de-trabajo

Como se puede ver hay varios internos que no funcionan; en los tiempos que nos toca vivir mucha gente está trabajando desde su casa y refleja un poco el tiempo en pandemia.

Además de generar gráficos podemos configurar alertas que nos avisen si un equipo no funciona o alguno de los servicios no se encuentra dentro de los parámetros normales acordes al negocio.

Monitoreo de clientes multiplataforma

Muchas de las cosas que pueden ser importantes en nuestro negocio dependen de estaciones de trabajo: podría, por ejemplo, ser un estudio de edición de video que trabaje con MacOS. Uno de los problemas más comunes en este tipo de negocios es el espacio en disco y poder tener estadísticas sobre este uso puede ser resuelto simplemente instalando el agente de Pandora FMS y monitoreando el estado de los discos. Veamos esto gráficamente:

monitoreo-de-estaciones-de-trabajo

monitoreo-de-estaciones-de-trabajo

Vemos que el disco del sistema operativo tiene un 85% de uso y podemos anticiparnos a realizar algún ajuste antes de que nuestro sistema deje de funcionar por falta de espacio; el cliente funciona muy bien en MacOS High Sierra y superiores.

Escritorios con Windows 10 o versiones anteriores

Windows es la plataforma más utilizada de nivel empresarial y muchas empresas tienen sus sistemas de gestión corriendo sobre esta plataforma, e incluso en muchos casos comparten una carpeta desde un equipo para tener un sistema multiusuario. ¿Qué podemos hacer con Pandora FMS? La respuesta es muy amplia, así que vamos a pensar qué es lo más adecuado para monitorear; rápidamente se me ocurren dos escenarios importantes a tener en cuenta.

  1. Que no se llenen los discos.
  2. El estado de los servicios (muchos software de gestión ejecutan algún servicio en Windows).

Nuevamente, para ver cómo podemos ver nuestras estaciones de trabajo con Windows observemos algunas imágenes para tener una idea mejor de cómo funciona:

monitoreo-de-estaciones-de-trabajo
monitoreo-de-estaciones-de-trabajo

Vemos que podemos tener una vista de gran valor de nuestras estaciones de trabajo; en nuestro ejemplo el agente no tiene nada adicional, pero pensando en el negocio podemos ajustarlo según nuestra necesidad sin mucho esfuerzo. Además de crear consolas visuales se le puede proporcionar un usuario con permisos de lectura al equipo de soporte nivel 1, para que puedan monitorear el estado de todas las estaciones de trabajo de nuestra organización utilizando la Vista Táctica, característica muy útil de Pandora FMS en todas sus ediciones.

monitoreo-de-estaciones-de-trabajo

Vemos que en esta vista se puede ver rápidamente el estado de todas las estaciones de trabajo monitoreadas en Windows, Linux, MacOS.

Escritorios Linux y aplicaciones en modo kiosco

Tal vez no es tan frecuente, pero existen negocios donde Linux es una herramienta fundamental para el trabajo diario; podría ser alguna organización que trabaje 100% con software libre, no es algo tan frecuente pero existen, o alguna aplicación que se ejecute en modo kiosco. Existen muchos proyectos interesantes, pero como ejemplo voy a nombrar dos proyectos como son el software libre MotionEye (sistema para ver cámaras RSTP, IP, Etc) y openHAB, un sistema de automatización para casa inteligente. Ambos los utilizo en mi casa, donde he montado algunas funciones de casa inteligente integrando Seguridad, Automatización y Monitoreo (Pandora FMS) a mi vida diaria. Nuevamente veamos de forma gráfica de qué se trata:

monitoreo-de-estaciones-de-trabajo

Vista de una cámara en MotionEYE

monitoreo-de-estaciones-de-trabajo

Vista openHAB en aplicación iPhone

En este caso es fundamental conocer el estado de los servicios de ambas soluciones, y en caso de tener un problema Pandora FMS envía una alerta para poder resolverlo lo más rápido posible.

monitoreo-de-estaciones-de-trabajo

monitoreo-de-estaciones-de-trabajo

La idea de este artículo es compartir una visión más amplia sobre monitoreo; si bien en mi caso mi casa inteligente se ejecuta en Raspberry Pi y es más parecida a un entorno de servidores, la solución se ejecuta en mi casa y es similar a una estación de trabajo. En mi caso es crítica porque, de no funcionar, pierdo todas las automatizaciones y vistas de mis cámaras de seguridad; para que esto no suceda Pandora FMS en Nube fue la solución perfecta a mi necesidad puntual.

Recordad no obstante que los que hemos visto son solo algunos ejemplos de lo que Pandora FMS puede hacer cuando hablamos de monitoreo de estaciones de trabajo. Si tienes más de 100 dispositivos a monitorear puedes comprobar todo el potencial de la versión Enterprise de Pandora FMS solicitando una DEMO GRATUITA DE 30 DÍAS.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.