En nuestro blog hemos hecho unos cuantos artículos sobre centros de datos. Nos gusta. Les tenemos cariño. Es una rama de la tecnología que nos interesa tanto como el bitcoin interesa a los cuñados o las obras del barrio a los jubilados. Por eso, hoy, en el blog trataremos de la gestión de datos como servicio o DMaaS

¿Sabes ya qué es DMaaS y por qué lo necesitas en tu vida?

Lo hemos hablado en incontables sobremesas con el puro en la mano: Los centros de datos son instalaciones físicas centralizadas utilizadas por las empresas para acoger su información y aplicaciones. Aunque los centros de datos nos ayudan a cumplir con los requisitos de envío de datos en tiempo real, puede haber problemas de paradas, y estas son un negocio caro para las empresas. Por otra parte, el Data center infrastructure management (DCIM) se encarga de monitorizar y de darnos información acerca de los componentes de TI y de las instalaciones de nuestra estructura. Ahí entran desde los servidores y el almacenamiento hasta las unidades de distribución de energía o los equipos de refrigeración. El objetivo de una iniciativa DCIM es proporcionar a los administradores una visión global del rendimiento de un centro de datos para que la energía, los equipos y el espacio se utilicen de la forma más eficiente posible. Bien, hasta aquí lo sabíamos todo y no teníamos rival mientras llegaban los postres. 

Sin embargo, cabría añadir agitando la cucharilla del café, que en la actualidad los centros de datos están haciéndose cada vez más complejos y sofisticados, y según evolucionan aumenta la demanda de funciones en las soluciones DCIM. Por ello, el DCIM tiene que trascender a la archiconocida Nube y sumar sus capacidades. Así que con el fin de mejorar la forma en que operan los centros de datos surge el Data Management-as-a-Service  o  DMaaS.

DMaaS, definición y ventajas

DMaaS es un tipo de servicio cloud que proporciona a las empresas almacenamiento centralizado para diferentes fuentes de datos. Posibilita la optimización de la capa TI simplificando, monitorizando y dando servicio a la infraestructura física del centro de datos para la empresa. 

*Dato de vital importancia: DMaaS no es DCIM ni una versión SaaS de DCIM.

Gracias al servicio DMaaS podemos analizar grandes conjuntos de datos anónimos de clientes y mejorar con el aprendizaje automático. En ningún caso, palabrita, una empresa que utilice DCIM, recibirá mejor información que la que pueda conseguir con un enfoque DMaaS. Por no hablar del ahorro de costes, la reducción de paradas y la mejora general del rendimiento.

Fácil de usar y de bajo coste, DMaaS facilita a los profesionales de TI la disposición de monitorizar la infraestructura de su centro de datos de forma incremental, recibiendo información en tiempo real y con la capacidad plus de prevenir posibles fallos cual pulpo vidente.

Aun así, entre tanto beneficio, es muy probable que si hicieras una encuesta a escala mundial, entre profesionales y empresarios, descubrieras que el ahorro de costes es la característica elegida más importante de DMaaS. Esa y que, gracias DMaaS, las compañías sólo tienen que pedir a sus usuarios que se registren, a la par que informan a los proveedores sobre las necesidades concretas de la organización y el número de registrados. Así el proveedor, pues eso, provee, y gestiona la infraestructura en base a lo que hemos solicitado.  

En una poco modesta tercera posición entre las ventajas nos encontraríamos la protección a los activos de datos de una empresa y el valor adicional de los mismos que se obtiene. Como ejemplo, para el centro de datos, DMaaS permite maximizar la seguridad del hardware a través de alarmas inteligentes y la resolución de problemas a distancia.

Una de las principales diferencias a resaltar con el DCIM la encontramos en que este se limita a un solo centro de datos, mientras que DMaas puede ayudar a analizar un conjunto mucho mayor, proporcionando así una visión más completa. Además, aparte de ofrecernos conocimientos analíticos, el servicio aprende y mejora continuamente basándose en los datos recopilados de los usuarios. 

Conclusión 

Aunque es verdad que podríamos juzgar que DMaaS está todavía en una fase inicial, ya se trabaja en solventar los retos principales con los que se enfrenta: el cifrado de datos, las funciones de gestión de datos, la reducción del tiempo de inactividad o aumentar el rendimiento de los centros de datos.

Recursos

Monitorización como Servicio (MaaS)

Shares