La ayuda de la inteligencia artificial en centros de datos

Los centros de datos se han convertido en un elemento imprescindible dentro de las nuevas tecnologías, si a ello le sumamos las actuales capacidades de la inteligencia artificial tenemos un binomio perfecto, superheroico, capaz de suministrarnos todo tipo de avances y beneficios. Si, podemos gritarlo al viento: “¡Bendita la época que nos ha tocado vivir!”

El futuro: centros de datos inteligentes

Que la inteligencia artificial se haya dedicado a meternos miedo a través de películas icónicas como 2001 o Terminator es cosa del pasado, en la actualidad está a otros menesteres, mucho más interesantes y prácticos. Como por ejemplo, coronarse ejerciendo un papel fundamental en el procesamiento y el análisis de datos. Sí, así es ella, la futurista IA, cada vez más rápida, expeditiva, eficiente y, ahora, necesaria para gestionar los centros de datos.

Sabemos que los datos son ya el elemento que mueve el mundo. Un requisito imprescindible para toda operación, ya sea institucional empresarial, comercial… Esto convierte a los centros de datos en uno de los epicentros más importantes de la transformación digital. Después de todo, en sus instalaciones físicas se encuentran los equipos y la tecnología que sostiene, entre otras cosas, la información de la que depende la economía mundial. Centros que atesoran copias de seguridad y recuperación de datos sin fisuras con una mano, mientras que con la otra dan soporte a aplicaciones y transacciones en La Nube. Garantizan, por ello, un clima ideal para la inversión y las oportunidades, impulsan la economía y fomentan y atraen a gran cantidad de empresas tecnológicas. Son prácticamente el centro de la revolución digital.

Aunque los centros de datos no están exentos de problemas. Se estima que en un futuro, de aquí a tres o cuatro años, el 80% de las empresas cerrarán sus centros de datos tradicionales. No es una locura de previsión, si tenemos en cuenta la gran cantidad de inconvenientes que enfrentan los centros de datos tradicionales. Me refiero a cierta falta de preparación para las actualizaciones, problemas de infraestructura, deficiencias medioambientales, etc. Pero tranquilos, como para tantas cosas ya, existe una vacuna, un remedio, aprovechar los avances en inteligencia artificial para mejorar, en todo lo posible, las funciones y la infraestructura de los centros de datos.

Ya lo apuntaba Forbes Insights en 2020: la IA está más que preparada para ejercer un enorme impacto en los centros de datos. En su gestión, productividad, infraestructura… De hecho, ya ofrecen a los centros de datos soluciones potenciales para mejorar sus operaciones. Y los centros de datos, ya actualizados por las capacidades de la inteligencia artificial, procesan las cargas de trabajo de la IA de forma más eficiente.

Power Usage Effectiveness, PUE

Como puedes deducir los centros de datos consumen mucha energía, por lo que es necesaria una red de inteligencia artificial para aumentar la eficacia del uso de la energía (PUE). El Power Usage Effectiveness o PUE, equivalente también a la potencia eléctrica total del CPD o a la potencia eléctrica total consumida por los sistemas, es una métrica para calcular la eficiencia de los centros de datos.

Hace un par de años, Google ya fue capaz de lograr una reducción constante del 40%, en la cantidad de energía utilizada para la refrigeración, al desplegar Deepmind IA en una de sus instalaciones. Este logro equivale a una reducción del 15% en la sobrecarga general de PUE, una vez se han contabilizado las pérdidas eléctricas y otros inconvenientes no relacionados con la refrigeración. Se produjo el PUE más bajo que hubieran visto en sus vidas. Y es que Deepmind analiza todo tipo de variables dentro del centro de datos para mejorar la eficacia de la energía utilizada y reducir su consumo.

¿Pueden amenazar los centros de datos inteligentes?

Sí, los centros de datos también pueden sufrir ciberamenazas. Los hackers hacen sus deberes, siempre encontran nuevas formas de violar la seguridad y escamotear información de los centros de datos. Sin embargo, la IA vuelve a demostrar tener agallas y recursos, y aprende del comportamiento normal de la red para detectar amenazas basándose en las posibles irregularidades de dicho comportamiento. La inteligencia artificial puede ser el complemento perfecto de los actuales sistemas de Security Incidents and Event Management (SIEM), y analizar las entradas de los múltiples sistemas y los incidentes ideando una respuesta adecuada a cada imprevisto.

Una gestión eficaz

A través del uso de un hardware inteligente y sensores de IoT, la inteligencia artificial nos demostrará la gestión eficaz de la infraestructura de nuestros centros de datos. Automatizará el trabajo repetitivo, por ejemplo. Actividades como la vigilancia de la temperatura o el estado de los equipos, la seguridad, los riesgos de todo tipo y la gestión de los sistemas de refrigeración. Además de llevar a cabo análisis predictivos que ayudarán a distribuir el trabajo entre los servidores de la empresa. También optimizará los sistemas de almacenamiento de los servidores y ayudará a encontrar posibles fallos en el sistema, mejorar los tiempos de procesamiento y a reducir los factores de riesgo más comunes.

Ya se han desarrollado sistemas de IA que aprenden, de forma automática, a programar, entre un 20 y un 30% más rápido, las operaciones de procesamiento de datos en miles de servidores, y que completan las tareas clave de un centro de datos el doble de rápido durante los momentos de tráfico alto. Manejan la misma carga de trabajo, o mayor, con más velocidad y utilizando menos recursos. Además, con estrategias de mitigación pueden ayudar a un centro de datos a recuperarse de la interrupción de datos. Esto se convierte inmediatamente en una disminución de las pérdidas durante la interrupción y en una ampliación de la sonrisa de satisfacción de nuestros clientes.

Bien, ¿qué os ha parecido esta unión especial, este combo definitivo que forman y formarán la inteligencia artificial y los centros de datos? ¿Creéis que algo puede marinar mejor?¿los centros de datos y La Nube? ¿N-Able y Kaseya?,¿el vino blanco y el marisco?, ¿la leche condensada y todo lo que exista? Deja tu opinión en comentarios.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí. Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de un TRIAL GRATUITO de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Instalación en Cloud u On-Premise, ¡¡tú eliges!! Consíguelo aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!Y si quieres seguir el ritmo de todas nuestras novedades y te va el rollo IT, release y, por supuesto, monitorización, te esperamos en este nuestro blog y en nuestras distintas redes sociales, desde Linkedin a Twitter pasando por el inolvidable Facebook. Hasta canal de Youtube tenemos, y con mejores narradores que El Rubius y AuronPlay. Ah, bueno, ¡también estrenamos canal de Instagram! Seguid a la cuenta, que aún nos queda mucho para igualar a la de Billie Eilish.

¿Quiere estar actualizado?

Suscríbase a nuestro boletín de Pandora FMS. Le mantendremos informado sobre nuevas versiones, plugins, características e integraciones.

You're now subscribed to Pandora FMS. Thanks!

Shares

Descarga gratis el informe más completo sobre monitorización segura de IDG research