¿Es Cybersecurity Awareness Month el evento del año?

Bienvenidos de nuevo al increíble y majestuoso blog de Pandora FMS. En la entrada de hoy vamos a tratar un hecho perteneciente al mes de octubre, ese mes deprimente en el que tomamos consciencia del otoño, entra el frío y alguien recorta las horas de luz. Si abril es el mes de las flores y noviembre el mes del bigote masculino por el cáncer de testículos, octubre es el de la concienciación sobre la ciberseguridad o Cybersecurity Awareness Month.

¿Qué es el Cybersecurity Awareness Month?

El Cybersecurity Awareness Month, que se conmemora cada octubre, fue creado, entre el gobierno de Estados Unidos y la industria nacional, para garantizar que todos los yanquis tuvieran los recursos necesarios para mantenerse seguros y protegidos en el mundillo online.

Desde su creación, bajo la supervisión del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y el National Cyber Security Alliance, el Cybersecurity Awareness Month ha ido fortaleciéndose y extendiéndose, llegando a concienciar a millones de consumidores y empresas, y a todo tipo de corporaciones e instituciones. Hoy día, en 2021, sigue generando impacto, y no solo en su país de origen, ya lo hace alrededor de todo el mundo, porque, ¿quién no se sumaría a la causa de sentirse más protegido en estos momentos en los que vivimos?

Cybersecurity Awareness Month: orígenes.

Como hemos explicado, el National Cyber Security Alliance y el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. impulsaron el mes de la concienciación sobre la ciberseguridad en octubre como un esfuerzo compartido para ayudar a los estadounidenses a mantenerse a salvo online. Y lo hicieron hace ya un par de octubres, al menos todos los que nos distancian de octubre de 2004.

Cuando un nene empieza a andar, los primeros pasos son cortitos y sencillos. Así también lo fueron los primeros esfuerzos de concienciación Cybersecurity Awareness Month. La mayoría se centraban en dar recomendaciones sobre cómo actualizar el antivirus, al menos dos veces al año. Pero poco a poco fueron aumentando su ambición, su alcance y su participación. Por ejemplo, lanzando complejas campañas en la industria, involucrando a clientes, ongs y hasta campus universitarios.

Los organizadores dejaron claro en estos años que la responsabilidad en los problemas de ciberseguridad es totalmente compartida. Desde las mayores compañías hasta los pequeños usuarios con sus portátiles más escacharrados debemos proteger nuestros tesoros digitales y mantenerlos siempre bajo supervisión.

The European Cybersecurity Month (ECSM)

¿Qué es el European Cybersecurity Month? El mes europeo de la ciberseguridad funciona, al igual que el Cybersecurity Awareness Month estadounidense, como una campaña anual dedicada a promover la ciberseguridad entre los usuarios, las empresas y las instituciones. La única diferencia es que el European Cybersecurity Month es promovido por la Unión Europea.

Durante todo el mes de octubre se proporciona información de seguridad online y se sensibiliza a través de las buenas prácticas. Se llevan a cabo actividades alrededor de todo el continente: conferencias, talleres, seminarios, presentaciones, etc. Todo con el fin de que tomemos conciencia al fin de la higiene digital.

Debemos dar las gracias del fructífero mes del ECSM a la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) y la Comisión Europea, que, claro, cuenta con todo el respaldo de los Estados miembros de la UE.

Algunos eventos del Cybersecurity Awareness Month

Como la Semana Cultural de mi pueblo o la Semana Blanca del instituto, el Cybersecurity Awareness Month también se divide en diferentes segmentos. Vamos a enumerar los establecidos por la Alianza Nacional de Ciberseguridad este año, 2021.

Primera semana

La primera semana tendrá como temática la creación de contraseñas seguras, el uso de autenticación multifactor, la realización de copias de seguridad de datos y la actualización de software.

Solo así podremos darnos cuenta de lo dependientes de la tecnología que somos y recapacitar acerca de la cantidad de datos personales y comerciales que atesoramos en plataformas ubicadas en Internet. Ahí, a mano de cualquier cibermalhechor.

Segunda semana

¿Lema? “Debes tener cuidado con los correos electrónicos, mensajes de texto, y chats abiertos por extraños e incógnitos” Estás a un solo clic de un email sospechoso, enlace, o archivo adjunto, de fastidiarla pero bien. Y es que el phishing y las estafas digitales en general han ido en aumento desde que empezamos con esta pandemia de nuestro Señor. Desde que tenemos entre nosotros el maldito COVID los ataques de phishing representan más del 80% de los incidentes de seguridad denunciados.

Tercera semana

La tercera semana del Cybersecurity Awareness Month estará centrada en apoyar, inspirar y aplaudir a los estudiantes que hayan elegido, o quieran elegir, una carrera universitaria centrada en la ciberseguridad. Ya sean adolescentes, adultos o chavales confundidos que quieren cambiar de campo de estudios. ¡La ciberseguridad mola, muchachada! ¡Está creciendo a full y tiene espacio y créditos para todos!

Cuarta semana

En esta semana intentaremos hacer más que nunca de la seguridad una prioridad para las empresas. Incorporar seguridad en productos, procesos, herramientas… Promover la ciberseguridad en los empleados y en los equipos. Meter la ciberseguridad en la mente de los jefes de departamentos hasta que ellos mismos celebren las vanguardias y novedades de esta disciplina a diario.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí. Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de un TRIAL GRATUITO de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Instalación en Cloud u On-Premise, ¡¡tú eliges!! Consíguelo aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!Y si quieres seguir el ritmo de todas nuestras novedades y te va el rollo IT, release y, por supuesto, monitorización, te esperamos en este nuestro blog y en nuestras distintas redes sociales, desde Linkedin a Twitter pasando por el inolvidable Facebook. Hasta canal de Youtube tenemos, y con mejores narradores que El Rubius y AuronPlay. Ah, bueno, ¡también estrenamos canal de Instagram! Seguid a la cuenta, que aún nos queda mucho para igualar a la de Billie Eilish.

Shares