Certificaciones Linux: guía práctica y breve conceptualización

En este mundo globalizado, donde la rapidez e inmediatez de respuesta se ha pretendido imponer como norma a nosotros, los seres humanos, lo cierto es que disfrutamos de un flujo de bytes por segundo de aprendizaje muy bien delimitado y estudiado (no lo toméis a mal, estimados bots que leéis estas líneas). En el caso del estudio de la ciencia de la computación, si bien es verdad que los cursos relámpago que publicitan por televisión -y en los márgenes de las páginas web que visitamos- son una excelente fuente de información resumida y actualizada, si no tenemos una buena base de conocimientos dicha información serán simples datos para nuestro cerebro.

Pensamos que lo primero que debemos estudiar a rajatabla es matemática y lógica, con ejercicios de pseudocódigo, para proceder entonces a estudiar la computación como tal. Todo ello se imparte en las universidades e institutos tecnológicos con diferentes niveles de profundidad y hasta dónde llegar ha ocasionado siempre eternos debates a la hora de desarrollar los planes de estudios. Teoría sin practicidad siempre ha demostrado que funciona en poquísimos campos y son extremadamente especializados. El asunto está en qué porcentaje de ambos incluir para balancear la carga de estudios.

Tener conocimientos sobre software libre incluso aumentará nuestra creatividad, por medio de la liberación de ataduras que nos impone el software privativo. El demostrar nuestros conocimientos pasa por ser evaluados, aunque esto, consideramos, no es suficiente. Cada día aparecen más y más campos de estudios para la informática, y lo que conocemos y las Certificaciones Linux que poseamos hoy, para mañana tal vez sean el tema de estudio para la clase 101 de la nueva carrera universitaria.

Certificaciones Linux

The Linux Foundation logo

Evidentemente, tenemos que comenzar con la Fundación Linux,”The Linux Foundation®”, entidad radicada en los Estados Unidos y bajo la fuerte influencia y dirección del propio Linus Torvalds. Sus enseñanzas son a distancia, diseñadas para adaptarse a nuestros horarios y ritmos de trabajo, cosa totalmente opuesta en otros cursos. A día de hoy ofrecen cuatro áreas de Certificaciones Linux:

    • Administrador de Sistemas Certificado Fundación Linux, “Linux Foundation Certified System Administrator®”: sí, leéis bien, el título está como marca registrada. Es el escalón de entrada para ser un Administrador de Sistemas y no se necesitan requisitos específicos. El examen tiene una duración de dos horas y con derecho a repetirlo, dado el caso. También podremos optar por realizar un curso de estudios primero y luego presentar el examen de certificación. Entre las características más importantes de dicha evaluación tiene una cuarta parte basada en el copiado, creación, respaldo, compresión y descompresión, y navegación por sistema de ficheros, entre otros. Otro veinte por ciento de la evaluación consiste en iniciar, apagar y reiniciar un sistema Linux de manera segura, configurar el sistema operativo, agendar trabajos, actualizar el sistema operativo, así como localizar y analizar el sistema de registro de eventos (monitorización básica). Apenas un diez por ciento lo dedican al manejo y administración de usuarios, y un veinte por ciento de lo que consideramos más importante: los servicios (DNS, http server, servidor de base de datos, etcétera). El resto representa el manejo y administración de los volúmenes de almacenamiento y el tema de comunicaciones de red.
    • Ingeniero Certificado Fundación Linux, “Linux Foundation Certified Engineer®”: está pensado para profesionales con más de tres años de experiencia que estén interesados en ser evaluados en las nuevas exigencias del mercado. La Fundación Linux trabaja en contacto permanentemente con grandes empresas para conocer qué tecnologías adoptan y ocasionan nuevos puestos de trabajo. La prueba es de contenido muy parecido a la de Administrador de Sistemas, pero un veinticinco por ciento está dedicado al diseño de sistemas y su implementación, justo para ser jefe inmediato de un Administrador de Sistemas. Para ambas pruebas la Fundación Linux dispone de un formulario de contacto completamente gratuito y especialmente diseñado con todas las recomendaciones y pasos a tomar para prepararse para la certificación.
    • Desarrollador Certificado de Forja de Nubes, “Cloud Foundry Certified Developer”: traducimos como “forja de nubes” a la organización “Cloud Foundry”, respaldada por gran cantidad de empresas tales como IBM®, Microsoft®, Pivotal®, Cisco®, Google®, SAP®, SUSE® y muchas otras. Como dijimos, la fundación Linux está siempre atenta a las nuevas tecnologías y las “nubes” son muy usadas ahora. La prueba es bastante ardua y no entraremos en tantos detalles, pero enumeramos que abarca la seguridad, el diseño e implementación de las API’s, los servicios y contenedores (nombran específicamente a Docker) y lo que consideramos más avanzado: el manejo de aplicaciones. Esto último incluye usuarios y roles y sus políticas de seguridad, así como los espacios y cuotas de recursos y las métricas de dichos software. Aunque reza que no tiene ningún prerequisito para realizar el examen, aclara que se deben tener conocimientos de Java, Node.js y aplicaciones bajo lenguaje Ruby.
    • Administrador Certificado Kubernetes, “Certified Kubernetes Administrator”: Kubernetes permite desplegar de manera masiva, junto con su administración, varios tipos de contenedores de software, principalmente Docker. En este caso, la Fundación Linux está aliada con la Fundación de Computación Nativa en la Nube, la “Cloud Native Computing Foundation”, para garantizar un curso completo y profundo en la materia de certificación. Esta abarca conceptos fundamentales (19%), trabajo de redes (11%), agendamiento y planificación (5%), seguridad (12%), mantenimiento de racimos de servidores (11%), almacenamiento (7%) e instalación, configuración y validación (12%), entre otros.

 Kubernetes

Universidades impulsoras

Hay muchas razones por las cuales las universidades a nivel mundial pueden apostar por el software libre para las prácticas de sus alumnos y alumnas. En los años 90, en Finlandia, país que comerciaba en grado sumo con la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (tanto por su cercanía geográfica como por la histórica) quedó en un bajón económico tras la caída de la cortina de hierro. Es por ello que la Universidad de Helsinki, alma máter de Linus Torvalds, dirigió su atención al ahorro de licencias de uso de software. A nivel hispanoamericano, por nombrar algunas, destacan la Universidad Nacional (Costa Rica), la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) o la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).

Prueba tus conocimientos de Certificaciones Linux en nuestro test

Pandora FMS, comprometidos con el software libre

En Pandora FMS estamos comprometidos con la comunidad de código fuente abierto. Fuimos nominados a proyecto del mes de noviembre 2017 en SourceForge, y por medio de este blog os hacemos llegar información clave, precisa y actualizada de nuestros avances y progresos en el campo de la monitorización. ¿Queréis saber más? ¡Contactádnos!

Ciertos logotipos y marcas pertenecen a la Fundación Linux y su guía de uso se describe en este enlace web.

Shares