Pedimos perdón de antemano por esta referencia sumamente freak: Si en la archiconocida saga de ciencia ficción Fundación existía el deber de recopilar toda la información de la galaxia para salvarla, en Pandora FMS nos hemos adjudicado la tarea de hacer un glosario lo bastante digno con todos los “Qué son” y los “Qué es” de la tecnología. Y hoy, sin más dilación ni frikismos, toca definir los acrónimos: BYOD, BYOA, BYOT.

*Aviso a navegantes (muy) extraviados: Este “Byo-” no tiene NADA que ver con ese otro elemento prefijal, “Bio”. Gracias. Vuelvan a su blogs dietéticos de confianza. 

¿Sabes ya qué es BYOD? ¿Y BYOA? ¿Tampoco qué es BYOT?

BYOT (Bring your own technology)

Desglosamos minuciosamente las siglas para el que no sea nativo del inglés: “Bring” (Trae)  “Your” (Tu) “Own” (Propia) “Technology” (Tecnología). O sea: “Trae tu propia tecnología de casa, chaval”. Esto es lo que viene a significar BYOT. Una política que da el visto bueno a que los empleados traigan sus propios dispositivos electrónicos, los personales, de su casa al curro.

Esto tiene ventajas aunque no te lo imagines. Y las empresas top le dan cada una su enfoque característico para implementar dicha política. Algunas ofrecen a los empleados una remuneración para que compren dicha tecnología. Otras empresas, bueno, se lo piensan mejor y esperan que sus empleados pongan la mitad o el total del gasto.  Incluso algunas ponen la pasta pero luego exigen que los curritos paguen algunos servicios a parte, como el de voz o el de datos…

En todo caso, sea como sea que adquieras tus nuevos dispositivos o sea quien sea el que pague ese mes Internet, si el dispositivo se conecta a una red corporativa, un departamento de IT, sumamente profesional, debe asegurar y gestionar el dispositivo. 

BYOD (Bring your own device)

Correcto. Has traducido bien: “Usa tu propio dispositivo de casa, chaval”. Este término vuelve a hacer referencia, aunque a otra escala, a la tendencia de los empleados a utilizar dispositivos personales para currar y conectarse a las redes de su empresa, acceder a sus sistemas o a datos relevantes.  Ya sabes a qué nos referimos cuando hablamos de “dispositivos personales”… tu smartphone, tu portátil, tu tablet o, yo qué sé, tu pen drive de 4 gigas. 

La verdad que esto nos suena de algo, las empresas, y sobre todo a partir de esta terrible pandemia, apoyan el teletrabajo. El BYOD está ahí, cada vez más, para currar desde casa, manteniendo un horario flexible, incluyendo desplazamientos y salidas urgentes, a media mañana, a por Coca Cola o a recoger al nene de la escuela.

Como no podía ser de otra manera, para la cúpula de tu empresa la seguridad de tu BYOD es un tema crucial.  Porque para ti puede ser toda una subida de moral, incluso productividad, el hecho de currar con tu aparataje de confianza, pero si el departamento de IT no se ocupa de chequearlo antes, el acceso de tus dispositivos personales a la red de la empresa puede plantear serios problemas de seguridad.

Lo mejor en dicho caso es instaurar una política donde se decida si el departamento de IT va a proteger los dispositivos personales y, en dicho caso, cómo va a determinar los niveles de acceso. Aprobar tipos de dispositivos, delimitar políticas de seguridad y propiedad de los datos, calcular los niveles de soporte de TI concedidos a los BYOD…  Luego informar y educar a los empleados sobre cómo utilizar sus dispositivos sin que al final comprometan de alguna manera los datos o las redes de la empresa. Esos serían los pasos a seguir. 

Los estudios demuestran que existe una mayor productividad de los empleados que usan BYOD. Nada menos que un aumento del 16% en la productividad en una semana laboral normalita, de las de cuarenta horas. También aumenta la satisfacción laboral y el hecho de que los nuevos empleados decidan quedarse a través de un acuerdo de trabajo flexible. La eficacia del empleado es mayor debido a la comodidad y al manejo y confianza que tiene en sus propios dispositivos. Las tecnologías se integran sin necesidad de gastar en nuevo hardware, licencias de software o mantenimiento de dispositivos…

Todo parece maravilloso, aunque también existen ciertas desventajas como es normal. Son más probables las violaciones de datos debido al robo o la pérdida de dispositivos personales, también al despido o marcha de los empleados. La mala gestión de cortafuegos o antivirus en los dispositivos por parte de los empleados. Aumento de los costes de IT, y posibles fallos de Internet. 

BYOA (Bring your own application)

¿Y esto? BYOA es, básicamente, la tendencia de los empleados de usar aplicaciones de terceros y servicios en La Nube en el trabajo. 

Como sabemos, los dispositivos móviles, propiedad de los empleados, tienen instaladas aplicaciones de consumo particular. Sin embargo, acceden a estas aplicaciones y distintos servicios a través de la red corporativa. Pues esto es el susodicho BYOA.

Hay beneficios, claro. Todos los que pueden haber escuchando Spotify o utilizando tu propio Google Drive sin pagar directamente Internet. Sin embargo, a mayor BYOA, como a mayor BYOD y BYOT, mayores grietas en la seguridad de tu organización. Nadie sufre más que el departamento IT de una empresa cuando piensa en lo vulnerables que pueden llegar a ser los datos corporativos. Sobre todo cuando están almacenados en La Nube.

Conclusiones

Las soluciones BYOT, BYOD, BYOA son muy eficientes en la forma de trabajar de un empleado. Arriba moral, arriba practicidad, y arriba productividad.  Sin embargo, bueno, suponen ciertas grietas en la red corporativa. Datos sensibles y dispositivos personales sin soporte/sin seguridad, a veces no es la mejor combinación. 

Los productos “BYO” tienen ventajas pero necesitan de un departamento de IT avezado, consciente, proactivo, siempre amparado por unas políticas de gestión de BYOT, BYOD, BYOA.


Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de un TRIAL GRATUITO de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Instalación en Cloud u On-Premise, ¡¡tú eliges!! Consíguelo aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares