Empresas Funcionalidades Tecnología

¿Qué implica la monitorización de aplicaciones (APM)?

octubre 19, 2020

¿Qué implica la monitorización de aplicaciones (APM)?

This post is also available in : Inglés

¿En qué consiste la supervisión del rendimiento de las aplicaciones (APM)?

Hoy en día, independientemente del tipo de negocio que lleves, este probablemente dependa de varias aplicaciones para sobrellevar el día a día. Las aplicaciones son componentes clave de muchas redes informáticas, lo que significa que es importante que funcionen correctamente y no se bloqueen ni vayan con retraso. Por este motivo, muchas empresas invierten en APM (monitorización de aplicaciones) para evitar costosos problemas que pudieran causar las aplicaciones y tiempos de inactividad.

Pero a menos que seas un experto como el equipo de Pandora FMS, probablemente te estés preguntando cómo exactamente pueden ayudarte a mejorar tus procesos. Es por eso que a continuación hemos recopilado información clave sobre los usos y beneficios de AMP, ¡así que sigue con nosotros!

¿Por qué es tan importante la monitorización de aplicaciones?

En cierto sentido, hoy en día, todo negocio es un negocio digital. Raras son las empresas que no disponen de un sitio web y la mayoría de las empresas confían en un sistema complejo de servidores y redes informáticas para sus tareas diarias, conectarse con los clientes, recopilar datos y hacer todo lo que necesiten. Para estas tareas, el rendimiento y la velocidad son fundamentales. Todos hemos escuchado el dicho: «el tiempo es dinero». Si tú o un usuario está accediendo a un sitio o aplicación lenta con un montón de errores, eso al final te costará tiempo y dinero, porque los usuarios probablemente se irán a otro sitio que funcione mejor.

¿Qué hago si mi aplicación va lenta?

Tener una aplicación que no funciona todo lo rápido que cabría esperar podría tener un efecto drástico en tu negocio. Los entornos de aplicaciones pueden ser extremadamente complejos, incluidos componentes como dispositivos de Internet de las cosas, arquitecturas de aplicaciones efímeras, servidores virtuales, nubes híbridas, plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles… y la lista continúa. Tantas piezas móviles pueden dificultar que un equipo de TI pueda llevar a cabo un correcto seguimiento.

Además de lo mencionado anteriormente, identificar las causas de los errores de rendimiento de aplicaciones puede ser muy complicado debido a la cantidad de interdependencias que existen en los entornos de aplicaciones. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta, como:

  • ¿Qué está causando el cuello de botella?
  • ¿Hay alguna aplicación en particular que vaya lenta?
  • ¿Se están ejecutando correctamente los procesos de backend o no?
  • ¿Tiene errores la aplicación?

Al conectar la navegación de un usuario con su aplicación y su rendimiento, puedes determinar cuándo, por qué y cómo una aplicación está causando problemas. ¡Ahí es donde entra en juego APM!

La monitorización de aplicaciones implica la recopilación y entrega de datos en tiempo real sobre el rendimiento de tus aplicaciones y el nivel de satisfacción de los usuarios finales, lo que te permite identificar problemas antes de que se vayan de las manos.

¿Qué implica exactamente APM?

Implementar soluciones de monitorización de aplicaciones es uno de los primeros pasos que puedes dar hacia la observabilidad o la comprensión de por qué ciertos componentes dentro de tu red están sufriendo problemas. Un software APM sólido comprenderá los siguientes componentes vitales:

  • Transacciones comerciales clave: Una excelente manera de investigar aplicaciones de bajo rendimiento es monitorizando las tasas de transacción. Puedes etiquetar transacciones clave que son cruciales para tu negocio y rastrearlas o administrarlas de forma independiente. Esto puede proporcionar la visibilidad necesaria en todas las transacciones para determinar dónde puede estar poniendo en riesgo la aplicación la experiencia del cliente.
  • Diagnóstico a nivel de código: Cuando se detecta un problema, tu equipo de TI debe poder comprender rápida y fácilmente si hay un problema de codificación en juego. Tener soluciones de diagnóstico a nivel de código en tu software APM ayudará a los desarrolladores a identificar esa línea o consulta en particular que cause problemas lo antes posible.
  • Monitorización de la experiencia del usuario: Podría decirse que es uno de los componentes más importantes del software de APM, la monitorización de la experiencia de usuario es vital para comprender cómo el usuario interactúa con todas las capas de tu tecnología, principalmente las aplicaciones web y móviles.

A menudo implica:

Monitorizar datos de rendimiento móvil, incluidos detalles de HTTP, servicios de terceros, redes, diagnóstico de fallos y otros datos importantes.

Monitorización del rendimiento del navegador final para comprender mejor el tiempo de carga de la página y los errores desde la perspectiva del usuario.

Monitorización del rendimiento de cada aplicación en tu entorno de red para comprender cómo están conectados los servicios y el rendimiento en toda su red.

  • Mantenimiento del estado de la infraestructura: Las pérdidas de memoria, los cuellos de botella de la virtualización y la conectividad lenta son las principales causas de los problemas de la red de aplicaciones. Vigilar de cerca el estado de toda la infraestructura que soporta tu sistema es importante para minimizar los problemas de aplicaciones.
  • Análisis profundo de la infraestructura de aplicaciones: Si tu servidor de aplicaciones trabaja horas extras, hará que la velocidad de tus aplicaciones disminuya, por lo que es esencial monitorizar la infraestructura al nivel más profundo posible.

¡Deja que Pandora FMS sea tu proveedor de APM!

Si hablamos de mantener aplicaciones funcionando al máximo nivel de rendimiento, Pandora FMS es el software para hacerlo realidad. Nuestra herramienta es fácil de usar y ofrece licencias simples. Con un solo agente, puedes determinar si recopilar todas las instancias de un servidor Oracle o dividirlo en varios agentes. Todos los complementos necesarios están incluidos en nuestra biblioteca bajo la licencia de Pandora FMS.

Nuestro software de APM unifica la monitorización de todas tus aplicaciones independientes, ya sean PaaS, IaaS o Saas. Pandora FMS también te brinda las herramientas para verificar las métricas clave de la aplicación y los SLA, y establecer mapas de servicios personalizados con los datos que son más importantes para ti.

Una visión unificada

Con Pandora FMS, puedes administrar una amplia gama de tecnologías, incluyendo redes, servidores, infraestructuras virtuales, experiencia del usuario y todas las tecnologías de aplicación que respalden tu negocio. Puedes unificar la visualización en un solo punto y ofrecer vistas integradas a cada departamento.

Nuestras soluciones de monitorización de aplicaciones ofrecen:

  • Versatilidad y potencia: Nuestros agentes software obtienen información de registros de aplicaciones, CLI, BBDD, API y registros, recopilando datos directamente de la fuente.
  • Una interfaz simple: Tanto la consola de Pandora FMS como la Metaconsola están diseñadas para funcionar con más de 2.000 agentes y se mejoran y actualizan periódicamente.
  • Alta escalabilidad: Nuestro software APM está diseñado con el crecimiento en mente, lo que te permite replicar lo que hace en un solo entorno a miles de entornos adicionales.
  • Soporte continuo: Cuando tengas un problema, siempre puedes contactarnos. Trabajamos con diferentes empresas en más de 40 países de todo el mundo y ofrecemos servicios de atención al cliente para clientes en todo el mundo.

Para más información ¡contáctanos!

Para saber más sobre nuestra solución de APM y otras, ponte en contacto con nosotros online para recibir un presupuesto sin compromiso.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.