¿Por qué la monitorización del rendimiento de aplicaciones (APM) es tan importante?

Últimamente, parece que las empresas de tecnología lanzan a diario nuevo hardware, software y aplicaciones, lo que hace que sea un poco difícil mantenerse al día con las tendencias de desarrollo más actuales. Esto es especialmente importante cuando se trata de la monitorización del rendimiento de aplicaciones, porque puede afectar drásticamente a su empresa, así como a la usabilidad de las aplicaciones que emplea a diario.

Pandora FMS quiere ofrecerle una idea de por qué la monitorización es tan importante, ¡así que siga leyendo!

¿Qué es exactamente APM?

En el sentido más simple, APM es la monitorización del rendimiento de aplicaciones para garantizar la mejor experiencia de usuario y minimizar los problemas de disponibilidad. Tradicionalmente, la monitorización de aplicaciones se dedicaba únicamente a la fase de desarrollo de una aplicación, solucionando cualquier error o problema antes de que una aplicación se lanzara al público.

Desafortunadamente, con la tasa de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, ese ya no es el caso.

¿Cuál es la importancia de APM?

  • Mayor desarrollo y demanda: Hoy en día, muchas empresas desarrollan aplicaciones para que estén disponibles en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier tipo de dispositivo. Debido a tales demandas, la monitorización de aplicaciones se ha convertido en el centro de atención en el mundo de las TI. Esto también se debe a que muchas aplicaciones se han vuelto más complicadas y están más distribuidas. También ha habido muchos cambios de formato que les afectan, por ejemplo, los servicios de computación basados en la nube.
  • Diversidad de plataformas: Como se mencionó anteriormente, las aplicaciones deben funcionar en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Esto significa que las aplicaciones deben optimizarse y monitorizarse adecuadamente para todo, desde tabletas hasta ordenadores portátiles y teléfonos móviles. Cada plataforma de hardware y software tiene sus beneficios y limitaciones, todos los cuales deben ser monitorizados de cerca para brindar la mejor experiencia de usuario.
  • Desarrollo complejo: Con la tecnología mejorada, vienen procesos de desarrollo más complejos que necesitan una monitorización constante. APM lo actualiza sobre una variedad de cosas, como el uso de ancho de banda, demanda de memoria, uso de CPU, rendimiento de datos y más.
  • Continuidad del negocio: El hecho de que la aplicación de su empresa sea confiable genera confianza en sus clientes. Esto es lo que hace que APM sea un aspecto tan importante de su negocio. En última instancia, una interrupción en una aplicación puede costarle usuarios, clientes y dinero. Las herramientas organizativas y los informes proporcionados por el confiable software APM no solo pueden minimizar los problemas, sino que también pueden ayudarlo a aumentar la eficiencia, construyendo así su balance final.

Obtención de información clave mediante la monitorización de aplicaciones

Cuando se trata de servicios de monitorización de aplicaciones, existen algunas herramientas clave que puede utilizar para obtener información sobre los problemas y realizar los ajustes necesarios. Al monitorizar y analizar cada tecnología desde adentro hacia afuera, así como al identificar los recursos, procesos y servicios clave que necesita una aplicación en particular, su equipo de TI puede evitar problemas importantes con las diferentes aplicaciones y tecnología que esté utilizando.

Algunas de las mejores formas de obtener este tipo de información incluyen:

  • Monitorización remota: La monitorización remota permite a los usuarios obtener información sobre una aplicación o tecnología en particular de forma remota, sin la necesidad de instalar ningún software adicional. Esto se hace utilizando diferentes protocolos para realizar comprobaciones remotas a través de la red.
  • Soluciones SNMP: Otra forma de obtener datos importantes sobre los recursos de su sistema o cualquier problema con las máquinas, cuellos de botella, uso de CPU, memoria del servidor o puntos de estrés es utilizando soluciones SNMP si están disponibles. Este es uno de los protocolos de monitorización de red más comúnmente implementados.
  • Latencia ICMP: Una de las formas más fáciles de determinar si un servicio en particular está disponible y en ejecución es mediante comprobaciones de disponibilidad y latencia ICMP. Esto proporciona a los usuarios datos clave para determinar si ha habido un evento que haya causado un tiempo de respuesta lento en su red, o cada vez que un servidor falla o se desconecta, causando una degradación del servicio. La forma más común de hacerlo es creando una verificación de “Host Alive” haciendo ping al servidor para determinar si todo funciona con normalidad o no, y luego usando ese mismo ping para desarrollar una verificación de “Host Latency” para determinar cualquier problema de latencia de la red.
  • Soluciones WMI: Para monitorizar un servidor de aplicaciones de Windows de forma remota, será suficiente con las comprobaciones de WMI. Esto se debe a que este tipo de protocolo en particular recuperará todos los datos necesarios, recopilando todo, desde el estado de los recursos (espacio en disco, CPU, memoria, etc.) hasta servicios y procesos. Sin embargo, para ejecutar la verificación, deberá proporcionar las credenciales del sistema operativo.
  • Monitorización local: También conocida como monitorización basada en agentes, la monitorización local se realiza instalando un componente de software en el servidor que se ejecuta en segundo plano, recopilando datos y luego enviando esos datos en un momento dado. A menudo, se requerirán credenciales específicas para recuperar información y acceder a las aplicaciones. Sin embargo, la monitorización local es a menudo más simple y puede proporcionar resultados más precisos que la monitorización remota, aunque pueden ser necesarias ciertas habilidades para extraer datos tan precisos.
  • Protocolos específicos de tecnología: Para usar herramientas específicas de tecnología, necesitará conocer y comprender la aplicación que está monitorizando por dentro y por fuera, así como también cómo empaqueta y envía los datos. Puede realizar dichos protocolos monitorizando puertos específicos en su servidor web para determinar si están escuchando o no y comparando estos datos para verificar la disponibilidad y los tiempos de carga en los sitios web. También puede ejecutar comprobaciones más avanzadas de forma remota desde las direcciones IP donde MySQL está escuchando, para realizar comprobaciones de seguridad y otros servicios.

Monitorización de aplicaciones de alta gama desde Pandora FMS

Si necesita una solución de monitorización del rendimiento de aplicaciones de alta gama, al equipo de Pandora FMS le encantaría contarle más sobre nuestros servicios. Nuestro software permite a las empresas monitorizar aplicaciones de empresas en todos los niveles. Póngase en contacto con nosotros ya mismo.

También nos especializamos en monitorización de servidores, monitorización SAP, y mucho más, ¡así que contáctenos!

Shares