Alternativa Solarwinds. ¿Has pensado en Pandora FMS?

Hoy queremos poner sobre la mesa dos de los productos de monitorización más completos y mejor valorados del mercado: Pandora FMS y Solarwinds. Empezaremos con un análisis general e iremos destacando los puntos más significativos en cuanto a:

  • Capacidades técnicas generales.
  • Usabilidad.
  • Licenciamiento y costes.

Ambas soluciones responden a necesidades técnicas de entornos de empresa con medianas a grandes infraestructuras informáticas y tecnológicas. Están enfocadas a la monitorización de los sistemas, con el fin de anticipar y detectar problemas de forma proactiva e inmediata, siendo capaces de presentar la información mediante diferentes opciones de visualización, como gráficas y dashboards.

Requisitos

A la hora de analizar las necesidades requeridas para desplegar cada una de estas soluciones encontramos la primera gran diferencia. Pandora FMS tiene prácticamente la totalidad de sus funcionalidades centradas en un único producto, que en su versión Enterprise incluye todos los componentes necesarios para una monitorización total de redes, de equipos, web, construcción de informes, dashboards, mapas, etc. No obstante, existen funcionalidades adicionales a la versión Enterprise de Pandora FMS que, aunque están totalmente integradas en la interfaz de su consola, deben instalarse separadamente, como son: control remoto, monitorización Mainframe dedicada y monitorización SAP con agentes especializados. Por el contrario, en SolarWinds tenemos una serie de productos que pueden integrarse para alcanzar todas las funcionalidades de forma modular, requiriendo mayor cantidad de máquinas para su instalación.

Vamos a analizar detalladamente los componentes y requisitos de cada producto, así como los precios iniciales que las compañías ofrecen en sus webs:

Productos Pandora FMS

La versión LITE de Pandora FMS, incluye todas las funcionalidades de la versión enterprise (excepto WUX y Satelite) y está orientada a pequeños entornos. Ehorus permite control y Shell remotos, así como transferencia de archivos, de forma totalmente integrada con Pandora FMS. Los precios de la versión Enterprise indicados son para un total de 100 dispositivos y un año de duración, incluyendo soporte oficial.

 

Productos SolarWinds

Cada uno de estos componentes tiene sus propios requisitos hardware. Algunos de ellos pertenecen a la suite de productos Orion y pueden integrarse para crear un servidor central de monitorización de forma modular; otros funcionan de forma independiente. Los requisitos hardware de prácticamente cualquiera de estos productos superan a los requisitos totales requeridos por Pandora FMS y eso sin tener en cuenta la licencia de los servidores, ya que Solarwinds se ejecuta bajo windows y requerirá licencias adicionales. Los productos de la suite Orion se pueden instalar en máquinas independientes o en la misma máquina, pero siempre necesitaremos un servidor físico adicional para la instalación de la base de datos SQL. En cuanto al resto de productos, el fabricante no especifica si es recomendable que se encuentren separados o si pueden existir en la misma máquina. No obstante, dados los elevados requisitos hardware, en la mayoría de los casos deberemos preparar un setup con al menos tres máquinas: Orion suite, SQL database, Log & Event Manager; los tres productos restantes tienen unos requerimientos reducidos y podrían ser instalados en alguna de las máquinas anteriores, aunque el fabricante recomienda su uso exclusivo para hospedar las aplicaciones de monitorización.

Para que quede más claro lo que hemos explicado, una sola licencia Enterprise de Pandora FMS cubre los siguientes productos de Solarwinds:

Pandora FMS – Enterprise Network Performance Monitor
Server and Application Monitor
Web Performance Monitor
Netflow Traffic analyzer
IP Address Management
Virtualization Manager
Log & Event Manager
Network Topology Mapper
Secured Managed File Transfer Server

El precio de las licencias base incluye 100 elementos y 1 año de soporte oficial, salvo en el caso del software de control remoto DameWare, cuyas licencias son por número de usuarios y no por número de equipos a gestionar, con precio inicial de 299€. En el caso de Pandora FMS, el precio del control remoto se basa en nº de dispositivos o el número de usuarios concurrentes, otorgando una flexibilidad total para el uso que se le quiera dar, partiendo de 17€/mes.

Comparativa de requisitos

Tras analizar las dos posibilidades y los distintos conceptos, encontramos diferencias notables en este punto.

  1. Pandora FMS ofrece en una única solución el 90% sus funcionalidades. Solarwinds es como un puzzle donde hay que montar las piezas una por una, dado que algunas herramientas fueron parte de productos de empresas adquiridas a lo largo del tiempo.
  2. Los requisitos hardware de Pandora FMS son mínimos. Solarwinds requiere de diversas máquinas potentes.
  3. Para igualar todas las funcionalidades de Pandora FMS con los diferentes productos de Solarwinds, el desembolso económico es muy superior. En ambos casos los precios corresponden a 100 elementos y un año de soporte oficial.

Instalación

Pandora FMS incluye todos los componentes necesarios para lanzar la monitorización de forma integral. Algunos de estos componentes vienen desactivados por defecto por motivos de rendimiento, pero pueden activarse de forma sencilla.

alternativa solarwinds

Por su parte, Solarwinds se compone de varios productos que deben instalarse por separado. Hemos probado algunos de ellos: Network Performance Monitor, Server and Application Monitor, Web performance monitor, Virtualization Manager, etc. Cada uno de estos productos tiene sus propios requisitos hardware y su propio instalador, pero es posible instalar muchos de ellos en la misma máquina (Orion) y su integración es totalmente automática, teniendo un único punto de acceso a la información (consola web), aunque también algunos funcionan como productos independientes separados de la consola web de monitorización. No obstante, para conseguir todas las funcionalidades ofrecidas por Pandora FMS, es necesario instalar todos los productos separados de SolarWinds citados en la sección requisitos.

alternativa solarwinds

La segunda gran diferencia es a nivel de compatibilidad: Pandora FMS está oficialmente soportado en sistemas Linux y Windows, mientras que Solarwinds únicamente funciona sobre Windows. Si bien es cierto que Pandora FMS es soportado en ambos tipos de sistemas operativos, es justo decir que las recomendaciones apuntan a su uso sobre Linux, principalmente por motivos de rendimiento, estabilidad, facilidad de integración y trayectoria. La tercera gran diferencia reside en su base de datos: Pandora FMS utiliza MySQL (con soporte experimental para Oracle) y Solarwinds emplea SQL Server.

alternativa solarwinds

La instalación de ambas soluciones resulta extremadamente sencilla. El equipo de Pandora FMS proporciona un appliance en forma de imagen ISO con la que poder instalar el sistema operativo recomendado (CentOS), junto con la aplicación y todas sus dependencias. En pocos minutos el software estará listo para funcionar completamente. Desde Solarwinds se proveen instaladores .exe para cada una de sus aplicaciones, que mediante un sencillo wizard realizan la instalación de forma rápida.

alternativa solarwinds

alternativa solarwinds

Usabilidad de las herramientas

Una vez dentro de los sistemas, tenemos acceso total a las herramientas. Además del diseño, podemos observar diferencias básicas claras. La interfaz de Pandora FMS parece más limpia e intuitiva, presentando menús dinámicos con subsecciones, siempre notificándonos nuestra localización con una marca en el menú correspondiente. En cuanto a Solarwinds, la interfaz presenta una gran cantidad de información por defecto.

A nivel de navegación, la limpieza de Pandora FMS la hace más sencilla de explorar, con secciones diferenciadas, botones grandes e intuitivos, y poca información sobre lo que nos vamos a encontrar, lo que nos obliga a comenzar de cero y explorar nosotros mismos las posibilidades que existen. Solarwinds presenta mucho más contenido desde la primera pantalla, con un aspecto por defecto sobrecargado de dashboards, gráficas y elementos informativos, mostrando todo su potencial a nivel de presentación de información; además, prácticamente todas las tareas y configuraciones se realizan en primera instancia a través de detallados wizards.

alternativa solarwinds

El mejor método dependerá de nuestras preferencias: la ligereza y claridad de Pandora FMS, fácil de asimilar pero de menor contenido inicial, o el bombardeo de información de Solarwinds, que requiere tiempo para poder interpretarse y dificulta en su lectura inicial, pero mostrando desde el primer momento muchas de las capacidades de este software. En el caso de Pandora FMS es fácil suplir la falta de “elementos visuales por defecto”, ya que la creación de los primeros agentes, dashboards y pantallas personalizables es sumamente sencilla gracias a la claridad de su interfaz y a su sistema de navegación “sobre la misma pestaña”. Con Solarwinds serán los wizards los que nos guiarán para elaborar las pantallas que queramos y personalizar la monitorización.

alternativa-solarwinds-pandorafms-7

Una de las cosas que más se agradece navegando por la interfaz de Pandora FMS es la referencia en el menú de la sección en la que nos encontramos, aportándonos mayor orientación y facilitando el aprendizaje y uso de la herramienta. Esto se echa de menos al navegar por la interfaz de Solarwinds, haciendo el aprendizaje inicial algo más lento.

alternativa-solarwinds-pandorafms-8

Tecnologías

Ambas herramientas soportan tanto monitorización remota como basada en agentes para Windows y Linux. Las tecnologías son similares, utilizando principalmente ICMP, SNMP y WMI para los chequeos remotos, además de chequeos de puertos y transacciones web.

En cuanto a la monitorización basada en agentes, Solarwinds cuenta con una importante ventaja: despliegue automático de los agentes software en las máquinas deseadas desde el server. Para ello, hay que proporcionar los credenciales correspondientes, pero facilita de forma notable la fase inicial de despliegue. En sistemas Windows es importante tener en cuenta posibles problemas o incompatibilidades que puedan surgir, tales como instalaciones en curso, reinicios pendientes, compatibilidad y requisitos (versión de .NET framework), siendo necesario un troubleshooting manual. Una vez los agentes se encuentran instalados, en ambas soluciones se centraliza la gestión desde su consola web, no siendo necesario el acceso a las máquinas para ninguna otra tarea.

Solarwinds basa el funcionamiento de su agente en la instalación de una serie de plugins por defecto, en función del sistema operativo en que se instale; son estos plugins los que obtienen toda la información relevante del sistema en que se encuentran instalados. Esto hace que el trabajo con estos agentes sea muy cómodo, al incluir una gran cantidad de chequeos por defecto, cuya contrapartida es un agente más pesado.

Pandora FMS cuenta con un agente de software muy potente, cuyo funcionamiento se basa no solo en plugins, sino también en chequeos individuales, además de permitir el despliegue de software gracias a las colecciones de archivos, ejecución proactiva de comandos y scripts basándose en circunstancias (self-healing). Además de ser un agente más ligero, la gran ventaja reside en su gran flexibilidad, que permite al administrador ejecutar cualquier tipo de chequeo de forma individual en forma de comando o script, así como añadir nuevos plugins propios o de la comunidad (desarrollados en cualquier lenguaje) para realizar un sinfín de chequeos más complejos, pudiendo llevar sus capacidades muy lejos.

A pesar de la comodidad que supone instalar el agente software de Solarwinds y visualizar abundante información sin necesidad de mover un dedo, su poca flexibilidad y funcionamiento basado exclusivamente en los plugins que incluye resulta un poco limitado. En este campo podemos decir que el potente agente software de Pandora FMS saca mucha ventaja al agente de Solarwinds.

Además, Pandora FMS incorpora, como uno de sus escasos módulos adicionales, monitorización Mainframe dedicada, de forma totalmente integrada en la consola de Pandora FMS, aspecto que Solarwinds no tiene cubierto de forma específica.

Adaptabilidad a diferentes entornos

Ambas herramientas disponen de diferentes opciones para su adaptación a entornos distribuidos y complejos, como es el caso de la monitorización a través de NAT, monitorización de redes DMZ, en la nube, securizadas tras firewall, etc. Las opciones, aunque con diferente nomenclatura, son muy similares, ofreciendo diferentes motores de monitorización que actúan a modo de proxy, redirigiendo la información para finalmente consultar una única base de datos. En este aspecto ambas soluciones han hecho muy bien sus deberes.

comparativa-solarwinds

Mantenimiento de la información

Siendo dos productos cuyo mayor valor reside en la información que recogen, la base de datos supone un componente crítico, teniendo un gran impacto en el rendimiento de la herramienta y en la utilidad real que se puede extraer. Es por esto que ambas soluciones gestionan la información histórica a su manera para optimizar el rendimiento y preservar la información de la mejor forma posible.En Solarwinds este mantenimiento de la base de datos consiste en un purgado de la información según su antigüedad. Así, los valores por defecto permiten almacenar información totalmente detallada durante 7 días, información con detalle a nivel horario durante 30 días, e información con detalle a nivel diario durante 365 días.

comparison-solarwinds

Según estos valores por defecto (configurables), podremos disponer de informes con información completa durante una semana, informes con información horaria (un dato cada hora) durante 3 semanas, e informes con información diaria (un dato cada día) de hasta 11 meses de antigüedad (el mes 12 correspondería al actual y tendría mayor nivel de detalle). Obviamente, estos datos se almacenan para cada chequeo individual que recoge la herramienta, y su mantenimiento se hace regularmente de forma automática.

El funcionamiento de Pandora FMS, en este sentido, difiere del de Solarwinds; en este caso la información es almacenada de forma íntegra (con máximo nivel de detalle) durante un periodo de un año, gracias a un sistema con dos bases de datos: en tiempo real y de histórico. La base de datos de tiempo real almacena toda la información durante 45 días según sus valores por defecto y, tras este periodo, es transferida a la base de datos de histórico, donde la información recogida se mantiene con el mismo nivel de detalle. Esto es posible gracias a un sistema de compactación de la información numérica que permite sacar mayor partido al almacenamiento sin penalizar el rendimiento de la base de datos.

Esto nos permite obtener informes con máximo nivel de detalle de la información durante periodos mucho más largos sin que el rendimiento se vea afectado. El mantenimiento, al igual que en Solarwinds, se realiza de forma automática de manera regular.

Dashboard y pantallas personalizadas

Con Solarwinds podemos contar con una gran cantidad de información de forma automática, gracias a sus dashboards de generación automática, que se muestran tras instalar las aplicaciones y completar los diferentes wizards que ofrecen, logrando un acceso rápido a toda la información de forma visual, dados los numerosos chequeos automáticos que incluye.

comparativa-solarwinds

comparativa-solarwinds

Pandora FMS tiene unos requisitos infinitamente inferiores, y aunque también con un enorme potencial, requiere de una fase de despliegue inicial más amplia al deber construir manualmente los dashboards y no contar con la misma cantidad de chequeos por defecto. No obstante, su alto nivel de flexibilidad nos permite lograr unos resultados similares, si no superiores, a los ofrecidos por Solarwinds.

comparison-solarwinds

comparison-solarwinds

Además, las dos herramientas disponen de una utilidad para crear mapas totalmente personalizados, que pueden utilizarse en estos dashboards para presentar la información de forma rápida e intuitiva en una pantalla grande ante un equipo de operadores, o a un responsable de operaciones. Por ejemplo, conocer el resultado de los backups nocturnos o las ventas diarias por región.

Dado que los agentes de Solarwinds están orientados exclusivamente a recoger información IT (redes, servidores, aplicaciones), es complicado hacer cuadros de mando que permitan incluir métricas complejas de negocio, como cálculos derivados de una DB, sumas o medias en tiempo real de otros valores, etc. Con Pandora FMS podemos mostrar esa información interpretada en tiempo real en las pantallas, lo que permite un nivel de flexibilidad superior.

Pandora FMS:

comparison-solarwinds

comparison-solarwinds

Solarwinds:

comparison-solarwinds

comparison-solarwinds

Sistema de alertas

Ambas soluciones cuentan con su propio sistema de alertas que permite, basándose en una serie de condiciones, emprender acciones automáticas tales como el envío de mails o ejecución de scripts personalizados. Los dos sistemas de alertas presentan opciones avanzadas de configuración que los dotan de gran flexibilidad. Las alertas se basan generalmente en los estados de los módulos, que se definen a través de umbrales.

En este sentido, Solarwinds va un paso más allá, presentando un sistema de aprendizaje inteligente que modifica los umbrales de forma automática, basándose en datos de los últimos días. No obstante, esta funcionalidad se encuentra integrada en el roadmap de Pandora FMS para su próxima release mayor, que verá la luz a principios de 2017.

Consola de eventos

Tanto Pandora FMS como Solarwinds tienen una consola de eventos muy detallada, que nos proporciona inmediatamente información útil sobre nuestra plataforma de monitorización, a modo de “registro de actividad”, permitiendo realizar filtrados y búsquedas para localizar problemas o cambios en un momento determinado, ayudando a identificar exactamente cada problema.

No obstante, Pandora FMS incluye una avanzada funcionalidad que permite alertar en base a eventos, pudiendo emprender acciones en función de cualquier evento recogido, como una actualización, aparición de nuevos agentes, traps SNMP recibidos, etc., otorgando de nuevo una gran flexibilidad a su consola de eventos.

Pandora FMS:

comparison-solarwinds

comparison-solarwinds

Mapas de red y detección de topología

Pandora FMS y Solarwinds tienen sus propios mapas de red de generación automática, basados en tareas de auto descubrimiento y distribuciones de grupos creadas manualmente. Su diseño es muy similar; sin embargo, Solarwinds tiene una característica que resulta especialmente útil: exportación de mapas a Microsoft Visio. Solarwinds requiere del producto Network Topology Mapper para utilizar estas funcionalidades; Pandora FMS trae sus mapas completos en la versión Enterprise.

Tanto Solarwinds como Pandora FMS son capaces de detectar la topología de red a través del SNMP de los switches y mapear las interfaces de cada dispositivo, permitiendo una edición manual de los mismos.

Pandora FMS:

comparison-solarwinds

Solarwinds:

comparison-solarwinds

Gestión de grandes entornos

Una de las características más importantes de Pandora FMS -que se echa mucho en falta en Solarwinds- es la gestión masiva del entorno de monitorización. Edición de umbrales, despliegue de nuevos chequeos, creación de nuevas alertas, ejecución de plugins, etc., todo ello sobre cientos o miles de dispositivos de forma simultánea y centralizada. Las políticas de Pandora FMS consisten en plantillas completas de monitorización, que incluyen todos estos elementos y pueden desplegarse a tantos dispositivos como se desee, centralizando el despliegue y personalización de la monitorización, y pudiendo realizar cambios sobre cualquier elemento únicamente editando la política, cuyos cambios serán heredados de forma inmediata por todos los dispositivos incluidos en dicha política.

Lo más relevante de Pandora FMS es que permite hacerlo tanto sobre sistemas monitorizados con agentes de software como basados en chequeos remotos, lo que permite un control total del parque monitorizado.

comparativa-solarwindsAdemás, entre las características de Pandora FMS se encuentra incluido un sistema de despliegue de software, las colecciones de archivos, que permite la transferencia de cualquier tipo de ficheros desde la herramienta hacia los agentes, facilitando enormemente la tarea de despliegue de plugins o scripts personalizados adicionales. Además, las colecciones de ficheros se encuentran integradas en las políticas, por lo que también es posible su gestión de forma masiva. En este sentido, Solarwinds tiene un producto aparte únicamente para el despliegue de software, Secure Managed File Transfer Server.

Solarwinds no dispone de una solución de gestión masiva del entorno de monitorización de este tipo, dificultando notablemente el mantenimiento de la herramienta, así como la inclusión de nuevos elementos en nuestro parque de monitorización. Aunque es posible facilitar esto mediante los grupos, en este sentido, Pandora FMS se encuentra unas cuantas posiciones por delante de Solarwinds.

Escalabilidad y entornos de grandes dimensiones

Tanto Pandora FMS como Solarwinds cuentan con opciones de escalabilidad para grandes entornos o entornos distribuidos. Basándose en la adición de servidores de procesamiento adicionales, ambos fabricantes afirman poder gestionar decenas de miles de dispositivos sin degradación del servicio.

Solarwinds permite añadir tantas “polling engines” como sea necesario, que contactarán con el servidor principal y éste a su vez con la base de datos almacenando la información. En el caso de Pandora FMS hay varias opciones, tanto la de añadir servidores que reenvían la información al servidor principal, como la instalación de nuevos servidores de procesamiento, que en este caso requerirán conexión individual con la base de datos. También es posible con Pandora FMS instalar en paralelo diferentes servidores de procesamiento y permitir que un balanceador externo (hardware) se ocupe de hacer el reparto de carga. Como podemos comprobar, las opciones tanto de alta disponibilidad como de failover son diversas y ambos productos no parecen haber encontrado límite en la cantidad de dispositivos a gestionar.

Ambas soluciones cuentan con una consola de gestión de alto nivel para casos en los que exista una arquitectura repartida en diferentes ubicaciones geográficas o, por ejemplo, diferentes clientes. Estas consolas de alto nivel permiten acceder a toda la información de diferentes instancias, con sus bases de datos individuales, teniendo un rápido acceso al estado de una gran cantidad de máquinas. La Metaconsola de Pandora FMS es ofrecida de forma gratuita para entornos de más de 2000 dispositivos, mientras que la Enterprise Operations Console de Solarwinds tiene un coste adicional.

Pandora FMS:

comparison-solarwinds

Solarwinds:

comparison-solarwinds

Informes web y SLA

Tanto Pandora FMS como Solarwinds cuentan con una sección de informes integrada en su consola web. El funcionamiento es muy similar, permitiendo elegir entre una serie de ítems e informes por defecto y mostrar los resultados tanto en HTML en el propio navegador como en formato PDF. Aquí la cantidad de informes “prefabricados” de Solarwinds aventaja a Pandora FMS; sin embargo, Pandora FMS cuenta también con la posibilidad de crear informes basados en consultas SQL personalizadas.

En cuanto a los informes, Solarwinds cuenta con un producto gratuito que se encarga de construir informes de SLA IP específicamente; sin embargo, los informes de SLA bajo demanda sobre cualquier otro elemento, como puede ser disponibilidad de un servicio o un servidor, deben hacerse de forma manual mediante consultas SQL.

En este ejemplo vemos un informe de SLA en horas de trabajo:

comparison-solarwinds

En este sentido, los informes de SLA de Pandora FMS se encuentran por delante de Solarwinds, contando tanto con informes mensuales predefinidos como con informes personalizables para medir el SLA de cualquier elemento especificando los valores correctos, el porcentaje de SLA acordado y mostrarlo en forma de tabla y gráfica; todo ello a través de un completo wizard que nos permite, además, modificar otra serie de parámetros. Además, gracias al modelo de almacenamiento de datos de Pandora FMS, que conserva el máximo nivel de detalle durante largos periodos de tiempo, es posible obtener informes de SLA (y cualquier otro tipo de informes) posteriormente, incluso habiendo transcurrido meses.

En este ejemplo vemos un informe de SLA que incluye periodo de mantenimiento:

comparison-solarwinds

Inventario

Pandora FMS y Solarwinds cuentan también con una gestión de inventario integrada que permite conocer el hardware y software instalados en una máquina y generar informes, así como alertar de cambios y poder realizar búsquedas para tener siempre un control en tiempo real de todos los activos de TI, como por ejemplo saber qué máquinas tienen el antivirus instalado. Esta característica resulta de utilidad, facilitando enormemente el trabajo de los administradores de sistemas, permitiéndoles jubilar la tediosa y pesada tarea de actualizar hojas de cálculo.

Monitorización de servicios

¿Está mi tienda online funcionando correctamente? ¿Hay algún problema en la entrega de pedidos? ¿Pueden acceder los usuarios a mi soporte web? Todas estas cuestiones encuentran respuesta en componentes técnicos, tales como problemas de lentitud debido a un fallo en el servidor web, o un impedimento de las entregas debido a que la base de datos se encuentra caída.

Para cubrir estas necesidades de alto nivel, Pandora FMS cuenta con una serie de funcionalidades llamadas monitorización de servicios, a través de las cuales se pueden definir una serie de elementos críticos que conformen una estructura en forma de árbol con los puntos críticos para la compañía, traduciendo fallos técnicos en problemas de negocio reales, integrando además el estado de SLA de cualquier servicio crítico.

comparison-solarwinds

En la captura anterior puede verse en esta estructura el impacto que tiene la caída de un componente, suponiendo un estado crítico en el servicio intermedio (monitorización satélite), pero únicamente una degradación en el servicio del cliente.

En la siguiente captura observamos en una estructura mayor el impacto de la caída de un componente particular, pudiendo rápidamente conocer si estamos ante un problema crítico o una degradación del servicio, y a qué nivel y dónde se ha producido el problema exactamente.

comparison-solarwinds

Solarwinds no cuenta con un producto o aplicación que responda a esta necesidad, por lo que en este sentido Pandora FMS logra una ventaja notable.

Conclusiones finales

Tras haber analizado a fondo estas dos soluciones de monitorización, vamos a enunciar algunas de las claves, pros y contras de cada una. Resumidamente, las dos soluciones integran una serie de características muy completas para entornos Enterprise, y responden a una necesidad que en este tiempo cualquier empresa de mediana a grande debería tener cubierta.

comparativa-solarwinds

 

Pandora FMS

PROS

  • Compatibilidad.
  • Precio.
  • Requisitos.
  • Flexibilidad: posibilidad de añadir cualquier plugin o script a la herramienta y personalizar la monitorización y los cuadros de mando.
  • Agentes software.
  • Monitorización de negocio: servicios.
  • Informes de SLA.
  • Gestión de grandes entornos: políticas.

CONTRAS

  • Poco contenido por defecto.
  • Necesidad de una fase inicial de despliegue mayor.
  • Curva de aprendizaje más pronunciada debido a su potencia.

Solarwinds

PROS

  • Facilidad de instalación.
  • Gran cantidad de cuadros de mando por defecto.
  • Gran cantidad de plugins e información por defecto.
  • Curva de aprendizaje más suave: uso de wizards.

CONTRAS

  • Precio total.
  • Requisitos.
  • Dificultad de mantenimiento: muchos productos y máquinas.
  • Poca flexibilidad para salir del contenido ofrecido por defecto.
  • Compatibilidad: solo funciona bajo Windows.

Pandora FMS centra sus esfuerzos en ser un producto muy potente a nivel técnico, que además permite un altísimo nivel de personalización y flexibilidad, siendo un software ligero que no requiere todo un equipo de administradores y expertos para su uso y mantenimiento, ofreciendo diversas herramientas para que la gestión diaria sea muy sencilla, e integrando casi la totalidad de sus funcionalidades bajo un único producto de grandes capacidades.

Solarwinds se ha ocupado de ofrecer una gran cantidad de información, cuadros de mando y contenido de forma rápida y sencilla para poder obtener valor desde un primer momento, cumpliéndolo manteniendo una buena calidad de su producto. Debido a su especialización en diferentes productos, Solarwinds puede lograr mejores resultados en algunos campos específicos de la monitorización, como son análisis y correlación de logs o exportación a Microsoft Visio de sus mapas de red.

Para finalizar, recuerda que Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí: https://pandorafms.com/es

Si cuentas con más de 100 dispositivos para monitorizar puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: https://pandorafms.com/es/contactar/

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Actualización: 18 Diciembre 2020.

Con motivo de la importante vulnerabilidad reportada por el gobierno de Estados Unidos de América de Solarwinds, hemos escrito un artículo que puede interesarte.

¿Quieres saber más sobre Pandora FMS?

La solución de monitorización total para una completa observabilidad

Contacta el equipo de ventas, pide presupuesto o resuelve tus dudas sobre nuestras licencias.

Contacta con nosotros
Shares